HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




29 jun 2009


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

La CE denuncia a España por los zoos de once autonomías



Afirman que no respetan las reglas de la UE sobre el cuidado de animales y por ello han denunciado a España ante el Tribunal Europeo


EFE El Ejecutivo comunitario considera que incumplen las normas los zoos de Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

Bruselas ha decidido llevar a España ante el tribunal europeo, en respuesta a las quejas de ONGs que han denunciado que en los zoos españoles no se respetaban las reglas sobre la protección de animales.

La CE abrió expediente a España en 2007 por este motivo y en 2008 envió un dictamen motivado (segundo paso de un proceso de infracción) por la "mala aplicación" de normas relativas a la concesión de licencias, inspecciones o actuaciones en los casos en los que no se cumplen las condiciones del permiso de funcionamiento.

Las competencias sobre parques zoológicos corresponden a las comunidades autónomas, pero la CE se dirigió al Gobierno porque es el interlocutor ante las instituciones de la UE.

En un comunicado, la organización Eurogrupo por el Bienestar Animal manifiesta su satisfacción porque, "tras años de quejas, la CE finalmente lleva a España al Tribunal de la UE por no respetar las reglas".

La representante de Eurogrupo Sonja Van Tichelen "confía en que la amenaza de una multa" por parte del tribunal comunitario fuerce a las autoridades españolas a tratar de forma diferente a los animales en los zoos.

Según esta organización, una directiva de la UE exige que se efectúen inspecciones para asegurar que los animales viven en condiciones adecuadas y que estos parques contribuyen a objetivos de "conservación y educación".

La organización española ANDA, miembro de Eurogrupo, denunció en su momento la situación en 120 zoos.

La ONG ha resaltado que muchas especies no pueden comportarse de forma natural en cautividad, como los elefantes, los osos o los leones, por lo que "las restricciones de espacio", las jaulas o barrotes les afectan mucho y dan a los visitantes una imagen "distorsionada" respecto a la fauna salvaje.

Eurogrupo, que también ha denunciado la situación de los zoos en Portugal, ha reclamado el "cierre" de aquellos zoológicos que no tienen programas educativos o no contribuyen a planes de conservación.

Defensor del Pueblo de la UE pide analizar si prohibir uso de animales salvajes en circos mina el libre movimiento

Cada año son más los países que prohiben levantar la carpa a los circos con animales salvajes.En países como Canadá, Suecia y Dinamarca; Italia ha sido el último país en prohibir este tipo de espectáculo. En España, Cataluña se ha sumado a esta iniciativa. Tratan de evitar que los animales vivan en condiciones precarias.También en Andalucia esta prohibido desde 2.003 , aunque según las asociaciones de protección animal de esta comunidad, los responsables de la administración hace caso omiso para que se cumpla esta normativa

IU ha propuesto hoy en el pleno municipal, la prohibicion de la utilización de animales salvajes en los circos. En los municipios de Basauri y Sopelana en Euskadi, que se han declarado amigos de los animales, no dejaran que se levanten circos donde "actúen" animales; me consta que son muchos mas en el Estado español y en toda Europa.

Hace años las malformaciones en humanos eran parte del espectáculo , un caso muy famoso fue el del "Hombre Elefante" , la Mujer Barbuda o dos hermanas siamesas unidas por los brazos, eran una atracción ;hoy en día seria muy difícil ver a estas personas como atracciones de feria pues se les estaría privando de sus derechos mas elementales

Respecto a los derechos de los animales no humanos, son numerosas las ONGS de defensa de los derechos de los animales y colectivos sensibilizados en el tema, que critican duramente el trato que se le da a los animales que son empleados en algunos circos. Por ello, hacen campaña para pedir a la gente que no vaya a circos en los que se haga uso de animales.

También se denuncia que conductas que en muchos circos se ven habitualmente, como los animales enjaulados que no paran de vueltas o los elefantes que mueven la cabeza de lado a lado continuamente, son muestras del trastornos psicológicos acarreados a estos animales por la vida en el circo.

Por eso no entiendo la postura del defensor del Pueblo Europeo y su reclamacion,por la propuesta de Austria a sumarse a la prohicion del uso de animales es espectáculos circenses¿ es que no es suficiente , no solamente el maltrato como la perdida de libertad de los animales que viven continuamente enjaulados y atados, si no los castigos físicos a los que son sometidos para hacer toda una serie de actitudes impropias de su condición ? a continuación pego esta noticia
Pepa
______________________________________________________________________

El Defensor del Pueblo Europeo, el griego Nikiforos Diamandourous, reclamó hoy a la Comisión Europea que examine si la decisión del gobierno austriaco de prohibir por ley el uso de animales salvajes en los espectáculos circenses constituye una restricción "proporcional" o, por el contrario, socava el libre movimiento de servicios en vigor en la Unión Europea.
El Defensor del Pueblo Europeo ha tomado esta decisión después de que la Asociación Europea de Circos denunciara ante el Ejecutivo comunitario, en mayo de 2005, que dicha prohibición no sólo es contraria al libre movimiento de servicios en la UE, sino que también se trata de "una prohibición discriminatoria" puesto que en Austria sí se permite el uso de animales salvajes en el caso de rodajes cinematográficos.

La Comisión Europea abrió al Ejecutivo de Viena un procedimiento de infracción en octubre de 2005 al considerar que una prohibición total suponía una medida "muy restrictiva" que sólo debería aplicarse en caso de que no haya otra alternativa posible aunque, tras mantener consultas con las autoridades austriacas, decidió cerrar en diciembre de 2006 el expediente sancionador al concluir que "todo Estado miembro tiene derecho a restringir el libre movimiento de servicios por motivos de interés general mayores, como el bienestar animal".

Sin embargo, el Defensor del Pueblo Europeo, organismo que vela por los intereses de los ciudadanos europeos, concluyó hoy, tras investigar el caso, que "aunque las autoridades nacionales tiene derecho a un amplio margen de discreción, la Comisión no puede abdicar de su papel de supervisor del libre movimiento de servicios" y, por tanto, reclama a Bruselas que o lance un proceso sancionador contra Austria o bien ofrezca "una razón válida" para archivar el expediente.

En este sentido, justifica su reclamación por el hecho de que la Comisión Europea debería haber determinado en su momento si la prohibición total de emplear a animales salvajes en los circos en Austria constituye "una restricción proporcional" frente al "derecho de libre movimiento" en vigor en la UE o, en caso contrario, "debería continuar el proceso de infracción" o bien haber dado "una razón válida para cerrar el expediente", algo que no se ha materializado en ninguno de los casos.

28 jun 2009

TOROS EN USA


He leído que en el norte de Estados Unidos se van a celebrar proximamente corridas de toros, pero sin dañar al toro, es decir sin picarle, sin banderillas y sin la muerte con la espada. Según la autora de esta noticia, gran aficionada mexicana, "las corridas de toros actuales, son un legado del imperio romano" y sigue dándonos toda una serie detalles sobre la crueldad de aquellas peleas a muerte y de como se disfrutaba y aplaudía algo que en nuestros tiempos seriamos incapaces de imaginar tan siquiera , menos asistir y presenciar esos macabros y sádicos espectáculos, donde la lucha entre animales y hombres eran a muerte. Los americanos verán un espectáculo del que por supuesto no soy partidaria, porque no creo que deba utilizarse ningún animal como diversión aunque no se le torture físicamente si se le daña psiquicamente ya que sufrirá un intenso stres. En opinión de esta aficionada, las corridas de toros irán evolucionando hacia esta forma de "toreo" en los "próximos siglos", y que los comentarios de los futuros aficionados serán de "como se martirizaba a estos hermosos animales en el pasado"; menos mal que empiezan a reconocer que el toro sufre, que incomprensiblemente hay seres humanos que se divierten con el dolor de los seres vivos como lo hicieron en su momento y hace muchos siglos de eso, los romanos en sus cosos, pero admiro el optimismo de semejante predicción para el futuro, creo que la tauromaquia con tortura o sin ella, se acabara en los próximo 20 años, la razón y la evolucion de nuestra ética irán dando al traste con estos espectáculos sangrientos
Pepa
fuente de informacion "opinion y toros"

lOS FURTIVOS MATAN 370 VICUÑAS EN PERU, ESPECIE SALVADA RECIENTEMENTE DE LA EXTINCIÓN


Lima.- Una banda de cazadores furtivos mató la semana pasada a 370 vicuñas silvestres en las comunidades campesinas peruanas de Huaytará y Castrovirreyna, en la región central de Huancavelica, informó hoy el portal en Internet del diario El Comercio

(EFE)La matanza de las vicuñas se produjo en plena época de esquila de estos camélidos, que en las comunidades andinas peruanas se realiza mediante un ritual prehispánico conocido como el "chaccu".
Según la información, los delincuentes atacaron a los camélidos entre el 15 y el 18 de junio para arrebatarles su apreciada lana, una de las más valiosas del mundo.

El ataque fue denunciado por las autoridades de las comunidades campesinas ante la subgerente de Recursos Naturales de Huancavelica, Mariella Espinoza.

Los campesinos señalaron que los cazadores ilegales mataron a 30 vicuñas en Condoray, 20 en Uinopasquinan, 80 en Ccello, 60 en Occemachay, 60 en Icaymachay, 80 en Tunjo y 40 en Uchcurumi.

Los denunciantes precisaron que los delincuentes se llevaron unos 55 kilos de la fibra de vicuña, que tiene un valor en el mercado negro de unos 15.000 dólares.

Esa fibra hubiera tenido un mayor precio si hubiese sido esquilada sin dañar a los animales, como acostumbran hacer las comunidades campesinas.

El responsable del proyecto Pro Vicuña de Huancavelica, Pablo de la Cruz Quispe, declaró a El Comercio que la caza furtiva persiste en las comunidades de Huaytará y en el norte de Castrovirreyna por la falta de vigilancia y porque los animales se crían sin protección.

La matanza de las vicuñas se produjo en plena época de esquila de estos camélidos, que en las comunidades andinas peruanas se realiza mediante un ritual prehispánico conocido como el "chaccu".

El fuerte frío invernal en la sierra peruana ha hecho que las autoridades intervengan para intentar proteger a los animales que pertenecen a la familia de los camélidos, principalmente a las alpacas, también reconocidas por su fibra.

La sierra peruana, a partir de los 1.000 metros de altura, alberga ganado de diverso tipo en sus valles y, a partir de los 3.000 metros, el follaje silvestre llamado "ichu" se convierte en el alimento principal de llamas, alpacas y vicuñas.

Perú tiene seis millones de camélidos suramericanos, de los cuales la mitad son alpacas, mientras que las vicuñas han sido salvadas del peligro de la extinción mediante un exitoso programa de protección que ha comprometido a las comunidades rurales.

IU pedirá en el Pleno de mañana la prohibición de animales salvajes en los circos para defender sus derechos




13:37:18 - 28/06/2009Europa Press -El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de su portavoz de Medio Ambiente, Raquel López, pedirá mañana en el Pleno que se prohíba la instalación de circos con animales salvajes en sus representaciones para que "el Ayuntamiento de Madrid se comprometa de manera concreta y directa con los derechos de los animales que participan en los espectáculos circenses".
Etiquetas:
iuplenogrupomunicipaldeizquierdaunida

IU recordó en un comunicado que muchos circos utilizan animales salvajes en cautividad para sus actuaciones, tales como osos, elefantes, tigres, monos o leones. Según López, "estos animales son obligados a comportarse negando el instinto y su propia esencia. "Algo tan insólito como ver saltar a un tigre entre aros de fuego, cuando esa especie siente pavor por el fuego, nos demuestra hasta qué punto sufre el animal", señaló.

La concejala de IU incidió en que además "cuando no hay representación los animales del circo pasan la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas, en las que apenas tienen movimientos y en las que han de comer y hacer sus necesidades, además de viajar en camiones por todo el país".

"La forma de estancia y confinamiento de los animales en los circos es totalmente opuesto a lo que necesita el animal, lo que constituye en sí un maltrato desde un punto de vista fisiológico y etológico", añadió, al tiempo que apuntó que "los circos con animales no ofrecen ningún tipo de educación medioambiental apropiada, sino que promueven una visión tergiversada y falsa de los animales, resultando antieducativos para los niños, público mayoritario de estos espectáculos".

Así, desde IU entienden que si bien estos son espectáculos culturales para el entretenimiento u ocio, "ha de ser compatible con el respeto hacía otros seres vivos y sus derechos y para ello se debe apostar por otro modelo de circo". "Ya lo han entendido así ciudades como Barcelona, comunidades como Andalucía o países como Austria, Dinamarca, Suecia, Argentina o India", sentenció, a la vez que recordó que uno de los circos más importantes del mundo es el Circo del Sol y no utiliza animales para sus funciones.

25 jun 2009

La Guardia Civil detiene al supuesto autor de un delito de maltrato de animales


Pego a continuación esta terrible noticia de un asqueroso cobarde que ha asesinado a su perro de cuatro puñaladas ; una vez mas se ha actuado con diligencia y se ha detenido al agresor, espero que caiga la pena máxima que se da en el maltrato animal, que aunque no es suficiente, por lo menos ultimamente, se lleva a cabo y los castigos contra los maltratadores sean un ejemplo a seguir en todas las comunidades y no quede ningún crimen impune
Provincia Cáceres

El detenido, asestó cuatro puñaladas a un perro de su propiedad


25 jun 2009

El perro de raza “cocker”, maltratrado y abandonado moribundo por el dueño, que ha sido detenido por la Guardia Civil
La Guardia Civil del Puesto de Navas del Madroño (Cáceres), han detenido a un vecino de la localidad, como supuesto autor de un delito de maltrato de animales.

El perro de raza "cocker", fue abandonado moribundo en el portal del edificio donde reside el detenido, tras haber recibido cuatro puñaladas en el interior del domicilio.

El detenido, fue puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Cáceres, quedando en libertad provisional con cargos.

El largo verano de la tortura


ANÁLISIS: EL ACENTO


25/06/2009

El toro de San Juan en la localidad cacereña de Coria inaugura el largo y cálido verano de la tortura municipalizada de los toros en la España profunda. La temporada se suele cerrar con el toro de la Vega, en Tordesillas, cuyo meollo tradicional consiste en que unos ciudadanos a caballo alancean con saña a un toro hasta convertirlo en carne picada. Ayuntamientos que se quejan de falta de fondos para asfaltar las calles o recoger los tendidos eléctricos se gastan miles de euros en comprar toros o, cuando los astados se compran por suscripción popular, en organizar fiestas faraónicas para que el animal sea perseguido, acosado, asaetado, acuchillado y descuartizado -o ahogado, como en el Mediterráneo- a manos y pies de muchedumbres que se desfogan dando rienda suelta a sus peores instintos.

El toro es un animal totémico en España, símbolo de la fuerza y la nobleza, pero esos instintos llevan a la manía de atormentarlo a cuchillo o a fuego, con sogas o a lanzadas. Pero, cuidado, cualquier animal corre peligro en el estío español, se trate de cabras, conejos, gansos o gallos. Son las verbenas de la tortura.

Luego vienen los estetas de perra gorda a explicar las salvajadas por el mito del Minotauro; o los antropólogos cañís que mencionan los ritos de acceso a la masculinidad; y, cómo no, autonombrados cronistas locales especialistas en disertar sobre el valor cultural de los alfilerazos y el descuartizamiento. Es como si Jack el Destripador calificase sus hazañas nocturnas de cirugía estomatológica. Floreo charlatán para encubrir la crueldad nacional.

Visto que las leyes no se aplican, que el Gobierno no impide los horrores festivos y que a los alcaldes les pone el despanzurramiento taurino, sólo queda una solución: que una parte del fondo de inversión municipal se destine a cursos de educación cívica, a los que tendrán que asistir las fuerzas vivas de los municipios con fiestas infamantes. En tales cursos se explicarán asignaturas como Diferencia entre Fiesta y Tortura o Los sacrificios rituales fueron erradicados a pesar de la costumbre. El gañán que se atreva a soltar la idiotez "Los de fuera, que no vengan" será obligado a escribirla mil veces en el encerado.

http://www.elpais. com/articulo/ opinion/largo/ verano/tortura/ elpepiopi/ 20090625elpepiop i_3/Tes
__._,_.___

24 jun 2009

LA asociacion taurina parlamentaria y la barbaridad que pretenden

Madrid, 23 jun (EFE).- La Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) ha celebrado hoy en el Senado una Asamblea General en la que ha redefinido su nueva junta directiva con la entrada de nuevos políticos de diversas ideologías pero con el vínculo en común de la afición por los toros, y en la que han propuesto futuras actividades en la defensa y promoción de "la Fiesta" para el futuro.


Entre las principales novedades en la junta directiva está la adhesión como vocales de Carmen Calvo, antigua Ministra de Cultura y actual diputada del PSOE en Córdoba, y también la del parlamentario socialista catalán David Pérez, uno de los grandes luchadores en pro de la fiesta de los toros en una de las autonomías desde donde más se le está atacando.


Tanto el ex senador socialista Miguel Cid Cebrián, así como el portavoz del PP en el Senado Pío García Escudero fueron reelegidos como presidente y vicepresidente, respectivamente. Y en la nueva junta directiva ingresa Javier Marqués, senador del Partido Popular en Soria, como secretario-tesorero de la asociación.


En cuanto a los puestos de los vocales restantes, a los ya mencionados de Carmen Calvo y David Pérez, hay que sumar también a Luis de Grandes(eurodiputado popular), Juan Manuel Albendea (diputado popular por Sevilla), María Teresa Cobaleda (senadora popular en Salamanca),Manuel Delgado Sánchez-Arjona (ex senador de UCD), y José Madero(veterano diputado popular).


En esta Asamblea General, a la que asistieron más de cincuenta personas, y una vez aprobada la nueva junta directiva, se procedió a realizar un informe de gestión de este último año en el que la ATP ha estado presente en gran parte de foros taurinos nacionales e internacionales como la Mesa del Toro, la Feria del Toro o el Forum Taurino de las Azores (Portugal), entre otros.


Para este año se plantean nuevas actividades como la celebración de una jornada en el Senado sobre los diferentes reglamentos taurinos autonómicos, que aúnen a las cinco Comunidades con reglamentación propia: País Vasco, Andalucía, Aragón, Navarra y Castilla y León, y el propio Ministerio del Interior, regidor del reglamento nacional, con el objetivo de "sintonizarlos y evitar rupturas y contradicciones entre ellos".Por último, la ATP convocará una nueva jornada, también en el Senado,en la que se invitarán a las Comunidades de mayor tradición taurina para abordar la Fiesta como patrimonio cultural autonómico, para proponerla en un futuro como candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, junto al Silbo gomero, el Tribunal de lasAguas de Valencia, el Corpus granadino, el Consejo de Hombres Buenos de Murcia y la Dieta Mediterránea. EFE

)

EL PROYECTO GRAN SIMIO ANALIZA LA SITUACIÓN DE LOS PRIMATES EN ESPAÑA



.

El Proyecto Gran Simio ha realizado un análisis sobre la problemática
de los primates en España, confeccionando, sin entrar en las
condiciones de habitabilidad en la que se encuentran en los
zoológicos, un cuadro de intervenciones a raíz de los datos
facilitados por el SEPRONA de los años 2007 y 2008, comprobando que la
especie más intervenida es la Mona de Berberia o de Gibraltar (Macaca
sylvanus), con un total de 27 especimenes en el 2007 y 32 en el pasado
año 2008. Se da la circunstancia que existe una población de este
primate en el Peñón de Gibraltar Inglés, que fue polémica el año
pasado al querer las autoridades dar muerte a un grupo de ellos por
molestar a los turistas, hecho que fue denunciado en repetidas
ocasiones por el Proyecto Gran Simio, dando una solución sin gasto
para las Autoridades gibraltareñas que fue desoída.

En el mismo informe presentado por esta organización en defensa de los
grandes simios, se comprueba el elevado tráfico existente en primates
comparado con otras especies. Según estas mismas fuentes y como ya
ocurre en alguna Comunidad Autonómica como Andalucía, se debería
prohibir la tenencia de primates a cualquier persona, permitiendo sólo
el intercambio a centros autorizados, en virtud de cuanto determina
el Real Decreto 1881/1994 sobre Policía Sanitaria de ámbito nacional,
debido a los especiales riesgos que implican como son las
transmisiones de enfermedades dada la analogía entre ambas estructuras
biológicas. En aplicación de esta norma, ningún particular puede
poseer un primate del tipo que sea, incluido circos y tiendas de
animales. Norma que según el Proyecto Gran Simio se está incumpliendo
en muchas Comunidades Autonómicas.

Otra de las denuncias públicas de esta organización, se refiere a que:
?El tráfico de especies se ha volcado a Internet, existiendo cientos
de anuncios de venta de especies protegidas e incluidas en el Convenio
Internacional CITES, que de una forma fraudulenta, se están
comercializando sin unos medios adecuados para perseguir esta práctica
que cada vez se está extendiendo más por la red. Existen fincas que
mantienen a los animales escondidos en condiciones inadecuadas y
conforme a los pedidos efectuados a través del correo electrónico, son
enviados en paquetería a los diferentes destinos. Por ello, se debería
redactar con urgencia alguna normativa que permita a los agentes
policiales una intervención rápida por Internet y un mecanismo fácil y
directo para que los servidores que dan servicio a muchos de los
foros de venta y compra, tengan la obligación de borrar de inmediato
por Ley toda petición de venta de animales protegidos?, ha declarado
Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio
(GAP/PGS-España).

Pozas también exige que se prohíba la tenencia de animales exóticos
como mascotas a particulares, debido a que ello acrecienta el tráfico
de especies como son los primates, aves y reptiles. Ya hay alguna
Comunidad que lo ha regularizado dentro de animales potencialmente
peligrosos. Es necesario de inmediato que se regule una Ley de
Protección Animal Nacional que abarque estos temas y otros pendientes
y una ampliación en el Código Penal. Esta Asociación esta dentro de la
plataforma: ¡Leyes animales ya!.

Igualmente pide que el Estado debería de tener Centros de Rescate
gestionados por la Administración, evitando de esta forma que los
animales intervenidos queden en deposito del infractor o que
zoológicos en pésimas condiciones y que no cumplen la Ley de
Zoológicos se conviertan en centros de recuperación esporádicos,
quedando muchas veces en peores circunstancias de cómo se encontraban
cuando fueron intervenidos. Esta responsabilidad no puede el Estado
derivarlas a las Comunidades Autónomas cuando las especies están
incluidas en el CITES o son exóticas.

Se debe prohibir, según Proyecto Gran Simio, el trasiego e
intercambio que existe entre los grandes simios (chimpancés y gorilas)
en los zoológicos, ya que rompen lazos familiares y solo se realiza
por conveniencia de los Directores de Zoológicos que únicamente ve
estas especies como un valor comercial. Ejemplo de ello lo tenemos en
Napoleón, un chimpancé que estaba en el Zoológico de Fuengirola
(Málaga) y fue llevado a Bioparc como semental, habiendo ya nacido un
hijo de él en este último Zoológico.


PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA
FIN DE COMUNICADO.

MASTINA PERDIDA, EN BUEU PROVINCIA DE PONTEVEDRA





De: June Tome
Asunto: Fwd: FW: MASTI SE HA PERDIDO ¡¡ AYUDA URGENTE PARA BUSCARLA!!
Para:
Fecha: miércoles, 24 junio, 2009 4:31


Hola compañer@s animalistas!

¿Os acordáis de Masti? una preciosa mastina víctima del abandono que
ya en los últimos días de tener que abandonar su casa de acogida
encontró esa segunda oportunidad que tanto se merecía.
Masti era una perra super cariño, buena, obediente... Jon el chico que
la tenía en acogida y yo luchamos un montón para que pudiera tener un
hogar y una familia con la que pudiese vivir una vida digna y cuando
la encontró se nos llenó el alma de felicidad.
Pues resulta que hoy he recibido un email del adoptante comentándome
que el pasado sábado debido a los cohetes Masti hizo un agujero en el
terreno y se escapó asustada, estos estuvieron buscándola por el
pueblo, la playa, el monte.... pero no la encontraron... fueron
rápidamente a denunciar su desaparición y a su vez contactaron con
perreras de su zona por si el servicio de recogida canina la había
recogido, pero Masti no estaba allí...
Creemos que Masti esta desorientada ya que ha salido un par de veces
por el pueblo con el hijo de ellos pero no creemos que es suficiente
como para que sepa volver a su hogar...

Aún no habíamos hecho el intercambio de chip ya que mi compañera
Patricia estaba en ello... si la llaman para avisaros de que esta ha
aparecido os lo hacemos saber a vosotros también.

Con este email me quiero dirigir exclusivamente a todas aquellas
protectoras de Galicia para pediros vuestra ayuda para que Masti pueda
volver a su hogar, aquí os mando un par de fotos para que la recodéis
si os llaman por que han visto algún perro abandonado por favor
fijaros bien en él/ella y si es Masti no dudéis en poneros en contacto
conmigo 675006992, de todas formas os voy ha enviar unos carteles y si
me podéis ayudar poniéndolas en clínicas veterinarias o incluso por la
ciudad os lo agradecería.
Masti fue adoptada en Bueu (Pontevedra) pero nunca se sabe cuantos
kilómetros puede recorrer un perro desorientado en busca de agua,
comida, cariño o incluso su hogar, así que si esta es difundida por
toda Galicia mucho mejor ya que puede aparecer por cualquier zona.

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA Y ESPEREMOS QUE MASTI
APAREZCA PRONTO!!

23 jun 2009


¿que os parece si damos las calificaciones a estos dos politicos ahora que ha acabado el curso sobre la reforma de la Ley de Ptroteccion Animal por un lado y la del total apoyo a las corridas de toros por otro ?
BUENO, CREO QUE HABEIS ACERTADO , UN ENORME CERO PARA LOS DOS

Los promotores de las peleas ilegales de perros en Telde usan canes robados en el albergue municipal de animales Según los primeros indicios que manej


>

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Dos perros confinados en el albergue municipal de animales fueron robados días atrás para usarlos como carnaza en peleas de canes ilegales, según los primeros indicios que manejan la Policía Local y la Nacional. Uno de ellos, un pitbull mezcla con stafford, apareció dos veces con la cara destrozada.

Los perros aparecieron inicialmente en unas chabolas de Bocabarranco. Fue el lunes pasado. Estaban malheridos, sobre todo un pitbull mezcla con stafford de pelaje atigrado. Presentaba múltiples incisiones en la cabeza compatibles con mordidas fruto de una pelea con otros canes. El otro, un pitbull marrón, también estaba sangrando, pero sus daños eran leves. Los confinan en el albergue municipal, pero los roban, uno de ellos por dos veces. Sólo queda uno, que ha sido resguardado en un lugar distinto, a salvo de los hurtos. Y todo esto ha pasado en apenas una semana. Tanto la Policía Local como la Nacional sospechan que estos canes los están usando como carnaza para peleas de perros clandestinas, según publica Canarias7.

Lo cierto es que no es la primera vez que los efectivos policiales detectan que en Telde se celebran agarradas entre perros de razas consideradas peligrosas, prohibidas terminantemente por la ley. Y el hallazgo de estos dos canes con heridas parece demostrar que este tipo de prácticas sigue teniendo un hueco en el municipio. No tenían microchip ni identificación alguna y eso hace más probable la tesis policial de que fueran usados como carnaza para esas peleas.

Duras sanciones
El veterinario municipal los curó el lunes 15 de junio, cuando fueron hallados en Bocabarranco, y luego fueron depositados en el albergue municipal. Pero al día siguiente ya no estaban allí. Los sustrajeron. No se tuvo más noticias hasta el miércoles 17 por la tarde, en que aparece uno de ellos, el pitbull con stafford, otra vez malherido, en plena carretera de Valle de los Nueve a Lomo Magullo, con una correa colgando. Vuelven a curarlo y regresa al albergue, pero, dado que la instalación carece de vigilancia, los ladrones consiguen llevárselo por segunda vez. Entonces se busca por la zona en que apareció el primero y se halla al pitbull marrón en una casa abandonada del Valle de los Nueve. Esta vez ya no se llevó al albergue. Ahora está a buen recaudo, curándose de las heridas.

Desde el Ayuntamiento quieren dejar claro que le tienen la guerra declarada a las peleas de perros. El departamento de Protección Animal lucha por su erradicación y advierte de que la sanción administrativa, al margen de la judicial, oscila entre los 2.400 y los 15.000 euros. Telde cuenta incluso con una ordenanza específica para la tenencia de perros considerados peligrosos.

Carece de vigilancia
Los dos robos sufridos la semana pasada en el albergue municipal de animales que el Ayuntamiento habilitó al pie de los Siete Puentes se debieron a la falta de vigilancia de la instalación. Desde Protección Animal se ha advertido de la necesidad de montar algún dispositivo contra los hurtos. No en vano, no es la primera vez que roban en el albergue. A principios de junio ya se llevaron otro pitbull. El problema es la falta de recursos

21 jun 2009




El alcalde pide en un bando que se respete la integridad del toro



EFE
Actualizado 19-06-2009 20:53

Mérida.- El alcalde de Coria (Cáceres), Juan Valle, ha emitido un bando para recordar a los visitantes y vecinos "que se abstengan de cometer cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad del astado" durante la Fiestas de San Juan de esta localidad.

(EFE)

El toro de Coria, con el cuerpo lleno de dardos, banderillas y otros objetos punzantes que los habitantes de Coria le han lanzado a su paso por las calles de la localidad, durante la celebración de las fiestas de San Juan. EFE/Archivo

El bando, recogido por Efe, destaca el respeto que siempre se ha tenido en Coria al toro, por ser éste el eje sobre el que giran las fiestas.

"Uno de los objetivos compartidos tanto por los ciudadanos como por la Corporación municipal es garantizar el máximo respeto a las reses de lidia en el convencimiento de que es la mejor vía para proteger nuestras fiestas", añade.

En este sentido, advierte contra el lanzamiento de los denominados "soplillos", ya que, aunque causa escaso daño al toro, es una "acción polémica" que, además de poder lesionar a los corredores, "causa efectos perniciosos" sobre la fiesta al no reflejar su realidad.

También dice que en ocasiones se producen acciones no permitidas, como picar al toro o la colocación de banderillas por personal no autorizado, así como el lanzamiento de petardos que pueden aturdir y al causar daños al animal o a los espectadores.

"Este tipo de acciones sólo sirven para deteriorar la imagen de una mayoría que respeta al toro durante su lidia", señala el alcalde en el bando.

Asimismo, no está permitido el uso de rayos láser dentro del recinto porque puede causar daño a la vista.

Por otra parte, el bando dice que arrojar a la calles vasos de vidrio u otro tipo de recipientes puede causar lesiones a los animales o provocar la caída de algún corredor, por lo solicita la colaboración a los bares y peñas para que no los utilicen y a los usuarios para que no los arrojen a la calle.

El alcalde espera la máxima colaboración para erradicar determinadas conductas que, de producirse, podrían ser sancionadas en cumpliendo de la normativa vigente.


·**************************************************************************

A finales de Junio tendrá lugar en Coria una nueva edición de la brutal tradición del Toro de Coria. Acudirán activistas de toda España para protestar
El Toro de Coria ya está en el corredor de la muerte
Quedan pocos días para que Coria, una Localidad situada en la Provincia de Cáceres, celebre las Fiestas de San Juan y con ellas, como cada año, lo más atractivo y esperado para unos cuantos autóctonos y foráneos: el denominado Toro de Coria. En realidad no se trata de uno, sino de varios los animales que durante estos festejos - que por cierto están declarados de interés turístico - serán acosados, maltratados y ase
Enviado por Salud | 04/06/09 - 01:59 Julio Ortega Fraile
Quedan pocos días para que Coria, una Localidad situada en la Provincia de Cáceres, celebre las Fiestas de San Juan y con ellas, como cada año, lo más atractivo y esperado para unos cuantos autóctonos y foráneos: el denominado Toro de Coria. En realidad no se trata de uno, sino de varios los animales que durante estos festejos - que por cierto están declarados de interés turístico - serán acosados, maltratados y asesinados para regocijo de muchos de los presentes y también para dolor de algunos asistentes, testigos indispensables y dolientes de aquella tortura con el objeto de poder informar sobre lo que allí ocurre y por supuesto de incógnito, ya que manifestarse contrario a esa salvajada en aquel lugar es asegurarse insultos, amenazas y agresiones. Quien es violento con los animales no se vuelve de pronto piadoso con las personas, una realidad que los estudios médicos avalan, las pruebas demuestran y los legisladores prefieren ignorar, en un nuevo alarde de pusilanimidad y sordidez política.

En una información acerca de los horarios de las fiestas indica que “la hora de la muerte del primer toro de la tarde dependerá del juego que dé en las calles”. ¡Es un juego!, un pasatiempo sangriento, sádico y brutal, pero asumido como un entretenimiento en definitiva; así consideran en Coria las instancias oficiales y sus seguidores esta cruenta tradición, como una diversión apetecida, necesaria y probablemente, en el colmo de la majadería, creen que les dignifica como transmisores de cultura. La cultura de la atrocidad y de la muerte, en la que se asienta necia y miserablemente la defensa de ésta y de otras muchas costumbres infames con padecimiento animal incluido todavía existentes en nuestro País.

Y tienen el cinismo de rematar ese documento informativo con la siguiente frase: “El toro es el protagonista de las fiestas, no lo maltrates e impide que otros lo hagan”. ¿Qué es esto?, ¿el absurdo de la mano de la brutalidad?, ¿un sarcasmo macabro?, ¿o tal vez una simple fórmula metida a la fuerza allí donde jamás podrá encajar, añadida porque la ley les obliga a considerar ese extremo?. La misma Ley que en España prohibe maltratar cruelmente animales pero que excluye de su cumplimiento a “los espectáculos autorizados”. Las excepciones a los crímenes, Señores legisladores, siguen siendo crímenes. La sangre de los toros que este mes morirán a manos de unos cuantos brutos en Coria, la de estas “salvedades” cuyo organismo es exactamente igual al de aquellos sí contemplados en las disposiciones legales, encanalla su Norma, envilece su honradez moral como gobernantes, menoscaba su dignidad como seres humanos y es la evidencia de que su preocupación por el bienestar de los animales es tan solo una farsa burda y abominable.

¡Pero si el toro no sufre!, esa es la sandez repetida hasta la saciedad por los aficionados a esta escabechina. Según ellos, los dardos que lanzan con cerbatanas al animal y que se le van clavando por todo el cuerpo, partes blandas y ojos incluidos, ni los siente. El miedo por verse perseguido y el agotamiento físico tampoco los nota a su juicio. Al igual que el disparo que acaba con su vida en el instante en el que aprecian que ya no está en condiciones de ofrecerles más divertimento; cuando llega ese momento es porque el toro está tan herido y extenuado que carece de fuerzas para continuar, pero claro, todo eso lo experimenta sin dolor ni angustia. Creo que el argumento se califica a sí mismo con sólo decir que hasta hace pocos años, se le cortaban los testículos cuando todavía permanecía vivo porque formaba parte de la tradición, ahora se ha prohibido con gran descontento de los participantes, pero estos defensores de lo imposible afirmaban lo mismo entonces que ahora: “el toro no sufre”, y eso lo decían con el animal agonizando en el suelo desagrándose y con un eufórico cafre mostrando orgulloso los órganos genitales del astado en su mano.

Tal vez sean de interés turístico pero sin duda, también poseen interés patológico, pues tales demostraciones de goce con el sufrimiento y muerte de varios animales martirizados, son señales inequívocas de graves desarreglos mentales y de una peligrosa degeneración del concepto de ética. El sufrimiento de varios toros, su asesinato y el sadismo autorizado de muchos hombres, tienen ya una nueva fecha en Coria: del 23 al 29 de Junio. El día 21 se concentrarán allí activistas contra el maltrato animal llegados de toda España, para ofrecer una muestra de cordura y de sensibilidad frente a tanta mediocridad institucionalizada, además de para exigir su prohibición, y es que es incomprensible el que todavía no se considere un delito semejante ostentación de saña y de encarnizamiento. Y como siempre, seguro que tendrán un recuerdo para Vicky Moore, la inglesa que llegó a nuestro País como turista y que años después, tras luchar sin descanso contra el abundante maltrato animal que se encontró en esta Tierra, murió a consecuencia de las cornadas recibidas tiempo antes mientras obtenía un documento gráfico para denunciar la vergonzosa tradición del Toro de Coria.

Los organizadores y seguidores de este espectáculo se libraron entonces de una opositora muy dura, pero poco imaginaban que el número de Vickies crecería como lo ha hecho y que cada vez estarían más solos justificando su conducta ruin. Aunque ellos aseguren muy prepotentes que nada ni nadie les va a arrebatar su diversión. Porque los miserables de espíritu, los partidarios de la crueldad, los que practican el abuso sobre seres más débiles, utilizan a partes iguales la mentira y la chulería como sostenes de sus desafueros. Pero a nadie asombra tal comportamiento, porque en quien es capaz de atormentar a un animal, de acabar con su vida y encima de sentir placer con ello, su actitud fanfarrona y embustera no deja de ser casi anecdótica, en todo caso, mucho menos grave que su participación en un crimen legal.


Julio Ortega Fraile

20 jun 2009

esperma gigante revela la importancia del tamaño

viernes 19 de junio de 2009 10:41 CEST

- Unas pequeñas criaturas parecidas a los mejillones que vivieron hace 100 millones de años producían un esperma más grande que sus propios cuerpos, lo que demuestra así que el tamaño siempre importa para algunos animales cuando se trata de sexo, señalaron científicos.

El esperma gigante todavía nos rodea. Por ejemplo, un espermatozoide humano tendría que medir 40 metros para compararse con el de una mosca de la fruta. El insecto mide tan solo unos milímetros de tamaño, pero puede producir espermatozoides de 6 centímetros de largo.

Los científicos no están seguros de si tal gigantismo es un extraño caso fuera de serie.

El reciente descubrimiento de que los ostrácodos, una clase de artrópodos extinguida, mostraban el mismo rasgo revela que fabricar esperma gigante es una antigua y exitosa estrategia evolutiva.

"El esperma gigante ha sido producido en al menos algunas especies durante largos períodos de tiempo, pese a que ha tenido un alto precio tanto para machos como para hembras", dijo el jueves Renate Matzke-Karasz de la universidad Ludwig Maximilian en Múnich.

En la mayor parte de los animales, incluidos los humanos, el éxito en la reproducción depende de que los machos produzcan un mayor número de pequeños espermatozoides, mientras que las hembras invierten en unos pocos óvulos de gran tamaño.

En algunos casos donde el esperma debe competir dentro del cuerpo femenino, la oportunidad de una fertilización exitosa puede ser mejorada al aumentar el tamaño de la célula de esperma.

Matzke-Karasz y sus colegas usaron una nueva técnica de recolección de imágenes conocida como holotomografía, utilizada para detectar órganos usados para transferir esperma gigante, en los restos fósiles de los ostrácodos, que sólo medían 1 milímetro de largo.

Los especialistas publicaron sus resultados en la revista Scienc

REUTERS

La Plataforma Balear para la Defensa de los Animales protagonizará el domingo una protesta antitaurina en Muro

14:47:13 - 19/06/2009Europa Press -La Plataforma Balear para la Defensa de los Animales (BALDEA) protagonizará el próximo domingo en la localidad mallorquina de Muro una protesta ante la plaza de toros municipal para expresar su opinión en contra de estas tradiciones que "además de sufragarse con dinero público, tortura a los animales".
Etiquetas:
plataformabaleardefensaanimales

En declaraciones a Europa Press, la encargada de la relaciones públicas y coordinación de Baldea, y también delegada del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma), Carmen Rojas, apuntó que la protesta se iniciará en Palma desde donde saldrá un autobús para que los interesados en participar de esta actuación reivindicativa tengan un medio de transporte con el que acudir.

De esta forma, a las 15.15 horas del domingo partirá desde el Moll Vell de Palma un autobús que pasará, también por Inca, y que desplazará a los 'antitaurinos' hasta el coliseo, donde montarán "un picnic" y establecerán diferentes 'stands' sobre las diferentes asociaciones que forman Baldea, al tiempo que "mostraremos a los presentes nuestra opinión y rechazo a este tipo de tradiciones".

Así, cabe destacar que Baldea está formada actualmente por un total de 13 asociaciones como son el Centro Canino Internacional (Palma), Ben Tractats (Campos), SOS Animal (Calviá), Protección de los perros de Capdepera, Pro-animales Mallorca (Alcudia), Ajucan (San Lorenzo), First Aid Animales Mallorca (Felanitx), Amics dels Animals ( Esporles), Projecte Cultura Animal (Palma), Animalots (Palma), Movimiento Animal Solidario (Palma), Duo Ibiza (Ibiza), y la Protectora de animales de Ciutadella (Menorca).

De esta forma, esta actuación se enmarca en la primera iniciativa de la temporada taurina, y es por ello que se aprovecha esta ocasión para mostrar su rechazo hacia estas tradiciones, que son concebidas como estandarte de la cultura española, "se basen en un espectáculo cruel que finaliza con la muerte de un animal".

REFERENDUM PARA QUE PALMA SEA 'ANTI-TAURINA'

Asimismo, Rojas apuntó que sería "muy interesante" que el Ayuntamiento de Palma promoviese un referéndum para que la sociedad se manifestara a favor o en contra de este tipo de celebraciones. Unas declaraciones surgidas después de que el portavoz del Bloc per Mallorca en el consistorio palmesano, Eberhard Grosske, presentase en el día de ayer una moción para conseguir que la capital balear siguiera el ejemplo de Caracas, y se convirtiera en ciudad anti-taurina.

Así, la propuesta fue rechazada por PSOE y UM, y en estos momentos, según Rojas, "sólo queda esperar que haya un cambio en el Ayuntamiento o que otra formación la saque adelante". En este sentido, se mostró optimista y advirtió que "estas tradiciones desaparecerán cuando deje de ser rentable y se deje de invertir dinero público".

18 jun 2009

El 10% de los animales es homosexual




Lo aseguró un estudio de la Universidad de California, que agregó esta situación se presenta en la naturaleza, “aunque para asegurar la supervivencia esto suponga confusión".

El 10% de los animales es homosexual

Según el estudio, y a manera de ejemplo, las hembras del ave albatros forman parejas entre ellas durante un período, que suele ser breve, en el que cuidan a sus polluelos. La reacción, dictada genéticamente, de los machos es permanecer juntos entre ellos, con lo que forman otras parejas del mismo sexo, informó Infobae.

"Otras especies también repiten esta serie de comportamientos homosexuales" aseguraron los investigadores. El antecedente más cercano es el caso de dos pingüinos del mismo sexo, que hasta llegaron a empollar un pichón y ahora son padres adoptivos, afirmaron autoridades del zoológico alemán en el que están.

El mencionado caso consistió en que el zoológico am Meer en 2005 decidió introducir cuatro pingüinas suecas para comprobar si los machos eran realmente homosexuales. Según se observó, había tres parejas de machos copulando unos con otros y tratando de empollar piedras, como si se tratara de huevos, añadió Infobae.

17 jun 2009

Más de 118.00 perros y 38.700 gatos se recogieron el año pasado en la calles españolas




Las Comunidades Autónomas que más abandonos registraron fueron Andalucía y Cataluña
EFE - Madrid - 16/06/09

El año pasado, los ayuntamientos y asociaciones protectoras de animales recogieron en las calles españolas más de 118.000 perros y 38.700 gatos que estaban perdidos o que habían sido abandonados por sus dueños, es decir, 17 mascotas cada hora, según el informe anual de la Fundación Affinity

De los 118.000 perros recogidos, unos 17.000 se habían perdido y el resto (101.000) habían sido abandonados, mientras que de los 38.700 gatos encontrados, tan sólo 2.000 se habían extraviado.

Según el estudio, el 14 por ciento de los perros recogidos fueron devueltos a sus dueños, casi el 30 por ciento fueron adoptados y un 15 por ciento sacrificados, principalmente por motivos de salud o por política de los centros o municipios encargados de la gestión de las mascotas abandonadas. En el caso de los gatos, el 30 por ciento permanecen en el refugio, casi un 20 por ciento fueron adoptados y el 23 por ciento fueron sacrificaos.

En la presentación del estudio, la directora de la Fundación Affinity, María Azcargorta, ha explicado que, al contrario de lo que se piensa, las mascotas son abandonadas durante todo el año, con un leve repunte en verano (el 32 por ciento de los animales encontrados fueron recogidos en el primer semestre el año, el 34 por ciento en el segundo y el 33 por ciento en el tercero).

La mayoría de las personas que dejaron animales en centros de acogida o refugios (el 16 por ciento) lo hizo porque había observado cambios de comportamiento en el animal, por mudarse a una vivienda menor (12 por ciento), por fin de temporada de caza (11), por la llegada de un hijo (10), por pérdida de interés en el animal, (9) y por ingreso hospitalario o fallecimiento del responsable de la mascota (3 por ciento).

Las comunidades autónomas en las que más perros se abandonaron fueron Andalucía (18.000), Cataluña (17.000), Comunidad Valenciana (14.000) y Baleares (12.000), aunque en proporción al número de habitantes, las regiones en las que más perros fueron abandonados fueron Baleares, Navarra y La Rioja.

Azcargorta ha explicado que tan sólo el 24 por ciento de los perros y el tres por ciento de los gatos encontrados llevaban microchip, un instrumento que "además de ser obligatorio es muy útil para devolver a sus dueños los animales que se han extraviado".

Aunque el estudio no incluye datos sobre abandono de mascotas en el resto de Europa, la responsable de la Fundación Affinity ha asegurado que en el norte de la UE "se abandona muchísimo menos", mientras que el grado de adopciones es "muy superior al de España".

La directora de la Fundación Affinity ha advertido de que en 2008 el número de perros abandonados ha sido casi el nueve por ciento superior al de 2007 y, este año, ha subrayado, "creemos que será peor por la crisis".

16 jun 2009

Una chilena está dispuesta a ir a prisión por defender a sus tres gatas

Santiago de Chile, 16 jun (EFE).- Una chilena de 67 años se mostró hoy dispuesta a ir a prisión si no la dejan vivir con sus tres gatas en el apartamento que habita en el elegante barrio de Providencia, de la capital chilena. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado Ampliar fotografía Más fotografías sobre: Chile

"Yo las amo, son mis hijas, estoy dispuesta a dormir en la cárcel por ellas" aseguró este martes María Cristina Gaete al vespertino La Segunda.

El problema comenzó el año pasado cuando el administrador del edificio donde vive interpuso una demanda en su contra, tras argumentar que el reglamento prohíbe la tenencia de animales en ese inmueble.

Gaete, que perdió el juicio en los tribunales, enfrenta ahora una sentencia que le ordena pagar alrededor de 100.000 pesos chilenos (180 dólares) de multa o bien pasar 14 noches en el Centro de Orientación Femenino, más conocido como cárcel de mujeres.

"Estoy adoptando una actitud de resistencia", anunció la mujer, quien no es la primera que recibe una sentencia de similares características ya que en Chile la gente insiste en vivir con animales en sus apartamentos.

"Si quieren quitármelas, tendrán que sacarme con las gatas. Son mías y la única forma que tienen es con una resolución sanitaria que diga que tienen rabia" sentenció Gaete.

La mujer espera que su caso sea un precedente y contribuya con la iniciativa de las agrupaciones de Control Ético de la Fauna urbana que se preocupa de los derechos de los animales en Chile

MANIFESTACION ANTITAURINA EN BILBAO

15 jun 2009

FOTOS DE LA MANIFESTACION CONTRA LA TORTURA EN BILBAO , DIA 13 DE JUNIO


LA BATUCADA ANIMANDO LA MARCHA


TODOS UNIDOS POR LA ABOLICION DE LA TORTURA


>
LA TAURINA SOEZ


Como vereis en la manifestacion de ayer en Bilbao fuimos un nutrido grupo de personas a los que no nos detiene NADA ni NADIE. No hubo incidencias por nuestra parte que coreabamos las consabidas consignas antitaurinas, la tortura no escultura, maltrato animal al codigo penal..Bilbao ciudad antitaurina ....y no respondimos a las provocaciones taurinas como vereis en alguna de la fotos que cuelgo a continuacion, cedidas por el COLECTIVO ANTITAURINO y ANIMALISTA DE BIZKAIA. Gracias a todos los que acudisteis a poner vuestra voz en su nombre, a gritar por su dolor ¡Basta Ya!y un aplauso enorme a la Batucada que amenizo nuestra marcha por las calles de Bilbo con mucha marcha y alegria
Pepa

14 jun 2009

VAYA EJEMPLO...



[Blog de Iñigo Landa]

Por mucho que Medios de Comunicación (como el Diario El Correo) sólo se ciñan a la matanza de toros de ayer -día 23- desde un punto de vista enfocado a una especie de "ecos de sociedad" ("enfundando" la noticia en las sección de ¿cultura? y, por mucho en que se empeñen en silenciar las manifestaciones antitaurinas, la realidad es terca y los hechos son los que son... al igual que las personas.

De esta manera sólo podemos leer que -afortunadamente- a entrada en Vista Alegre fue decepcionante (menos de media entrada) y, en cambio, no se hacen eco de una manifestación autorizada que transcurrió por las principales arterias de Bilbao ante la mirada de miles de convecinos. Pero, lo que quizás no saben todos los bilbaínos es que el Ayuntamiento de nuestra Villa destina en estos tiempos de crisis algo más de 5 millones de €uros en espectáculos taurinos.

En el burladero se encontraban el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, los concejales José Luis Sabas, Eduardo Maiz, Isabel Sánchez Robles y Sabin Anuzita. En palcos contiguos se encontraban -entre otros- Ibon Areso, Cristina Ruíz, Luis Hermosa, Angel Rodrigo, Eider Gardiazabal, Lentzu Rubial...

Vaya ejemplo... Representantes de la Villa viendo como se cargan a 6 pobres animales y se habrán quedado "tan pitxis". Encima, "de gorra"... que para eso pagamos entre todos "a escote" (como cuando a Azkuna le dío por poner esquelas al pro-taurino Hurtado de Saracho). Tercermundista el acto. La actitud: derrochadora y costeada, como no, con la "pólvora del rey". Su presencia: sinceramente amoral y políticamente cuestionable.

¿Crees que los citados -a petición de unos y con el visto bueno de los otros- están dónde están para gestionar o para derrochar y despilfarrar más de 5 millones de €uros de nuestro dinero?

¿Crees que ese alcalde y esos concejales tienen algún derecho ético para hablar de crisis, de apretarse el cinturón? ¿Y de respeto a los animales? ¿Y de bolsillos de cristal? Yo, lo dudo.

FUENTE: Nombres y Apellidos publicados por Txema Soria en Diario "El Correo" (14.06.09).

--
Publicado por Iñigo Landa Larrazabal para Blog de Iñigo Landa el 6/14/2009 07:34:00
-------

Voy a añadir a los comentarios que los pocos que fueron seguramente fue con invitaciones , desde luego como lo dice Iñigo en su blog, los de la Administración seguro, pero también los demás. No hay afición, es una mentira como un templo de grande, que no nos hagan creer lo que no existe ¿donde estaban ayer esos aficionados? dos toreros mediaticos y "guaperas" donde los haya y la entrada flojita muy flojita, escasa media plaza, encima fue un autentico aburrimiento - de lo cual me alegro- Seguimos celebrando el aniversario de Bilbao con la tortura y muerte de " 6 toros 6 " yo me hago las siguientes preguntas ¿ para quien ?¿ hasta cuando? ¿ por que? espero que Bilbao tome ejemplo de otros Municipios como Basauri y Sopelana declarados antitaurinos y amigos de los animales
Pepa

"WENKA, 55 AÑOS DE TORTURA"

> NOTA DEL PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGS- España)
> ACCIÓN DIRECTA GAP/PGS-España
>
>
> UNIVERSIDAD DE EMORY, USA
>
> "WENKA, 55 AÑOS DE TORTURA"
>
>
>
> El día 21 de Mayo pasado fue un día como cualquier otro para una chimpancé que no se conoce su rostro, pero se sabe que está allí, en los sótanos del Centro de Primatología de Yerkes, perteneciente a la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos. Ha cumplido ya 55 años. Wenka sabe que hace una eternidad vive en Yerkes, pero aunque ella no sepa contar los días y años como los humanos lo hacen, solo piensa que ha conseguido sobrevivir y que sigue luchando desesperadamente por su vida, tras más de medio siglo de tortura.
>
> Wenka también sabe que los hijos que trajo al mundo desaparecieron horas después de su nacimiento, y nunca consiguió tenerlos junto a ella y demostrar su cariño como madre. Sabe perfectamente que entre las centenas de inyecciones que penetraron sus venas, con todo tipo de productos, desde alcohol a hormonas y que perturbaron su metabolismo, ella ha conseguido sobrevivir.
>
> Wenka no sabe lo que es el cariño, el abrazo de otro chimpancé y está ya muy lejos en lo recóndito de su memoria los dos años que vivió, después de su nacimiento en otro laboratorio (el que precedió a Yerkes, en Orange Park, Florida), cuando fue tratada como un bebe humano en la casa de una persona. Wenka ha vivido prácticamente toda su vida en un laboratorio, fue - tal vez - solo tocada por manos enguantadas en material sintético, y nunca por el calor de una mano humana desnuda. Conoció el dolor en todas sus formas posibles. Ya, en el primer día de su nacimiento, fue arrancada del pecho de su madre, e hicieron con ella la primera experiencia, en un cuarto oscuro, donde eran estudiados los defectos de la visión humana.
>
> Wenka, está sola. Solo nos tiene a nosotros, que desde fuera, contemplamos con horror, lo que un ser humano es capaz de hacer con los seres más próximos a ellos en la Tierra y como "científicos" torturaron sin misericordia un ser inocente, durante toda una vida, sin el menor remordimiento.
>
> El Proyecto R&R, que lucha por el retiro de todos los chimpancés en centros de tortura norteamericanos a santuarios, están pidiendo al Centro de Primatología de Yerkes, que Wenka sea liberada y trasladada a un lugar de acogida, donde acabe por fin con su sufrimiento y descanse en paz y con cariño de los suyos, los días que le queden de vida.. El Proyecto Gran Simio - España y su sección Internacional (GAP) se juntan a esta petición a nivel mundial. Wenka debe ser retirada del Centro de Yerkes de forma inmediata y tener una oportunidad de ver las estrellas, pisar la tierra, sentir el calor del cariño y la comprensión de sus compañeros evolutivos humanos y no humanos.
>
> El Proyecto Gran Simio pide que se escriba - en cualquier idioma - al Presidente de la Universidad de Emory, Dr. James W. Wagner, y se pida en nombre de cualquier sentimiento que todavía exista en el corazón de esa gente, para que envíen a Wenka a un Santuario, que le den la libertad antes que sea demasiado tarde. Wenka no puede morir en un laboratorio, ella tiene el derecho, al menos, de VER LA LUZ DEL SOL. Se lo debemos tras haberla tenido más de un siglo al servicio del ser humano con experimentaciones dolorosas y sufriendo de una forma bárbara. No podemos permitir que pase sus últimos días en este Centro sin que se le haya dado la oportunidad de sentir el calor del sol, el aire de la mañana, el olor de las flores o el abrazo de un compañero.
>
> Se puede mandar el texto en ingles a:
>
> *Dr. James W. Wagner, President of Emory University, wagner@emory.edu
>
> Texto:
>
>
> "Dear Sir, Madam,
>
> Project GAP claims that you take a few minutes to think about the case of female chimpanzee Wenka. She has lived all her life - she turned 55 years old last May 21st - in laboratories, the majority of the time being submitted to experiments at Yerkes National Primate Research Center at Emory University, Atlanta, USA. We need to write to the laboratory and to all North-American authorities asking for the release of Wenka before her time runs out. She sould be sent to a sanctuary, where she will have the chance to live and enjoy life with other chimpanzees and with human beings that respect and will take care of her.
>
> Read more about Wenka's story and sign the petition for her release to a sanctuary: http://www.releasechimps.org/chimpanzees/their-stories/wenka/
>
> Nombre:
> Corro electrónico:
> Nacionalidad:
>
> También se puede firmar em la página:
>
> *Petition to Dr. Kington, Director of NIH, http://ga1.org/campaign/wenka
>
>
> Nota: Se ruega el envío a todos los medios de comunicación, listados, blogs, etc.
>
> Muchas gracias por colaborar. Wenka se merece salir del infierno en que vive.
>
> Pedro Pozas Terrados
> Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).
> Teléfono: 678 708 832
>
>
>
>
>

13 jun 2009


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

TE NECESITAN ¡ESTAN SOLOS! ELLOS SON LOS PROTAGONISTAS DE ESTA CRUEL MATANZA PERO COMO NO PUEDEN DEFENDERSE SEGUIRAN MURIENDO CADA AÑO MILES DE TOROS


HOY A LASCINCO DE LA TARDE ESTAREMOS DEFENDIENDO SU DERECHO A LA VIDA, SIN TU AYUDA NO LO CONSEGUIRAN.
Pon tu voz en su nombre y di ¡BASTA YA! Acude a la MANIFESTACIÓN en contra de la tortura; 6 toros 6 van a ser sacrificados por unos "cobardes" que cobran miles y miles de euros por su agonía y muerte.
Te esperamos en frente de la plaza de tortura de la mal llamada "Vista Alegre" a las 5 de la tarde, el día 13 de junio. Gracias por tu empatia y generosidad, ellos lo merecen todo, ese esfuerzo es mínimo para lo que ellos sufrirán ese día,
no los dejes solos

lAS PERSONAS ENCARDADAS DE SACRIFICAR ANIMALES TENDRAN UN "CERTIFICADO PARA REDUCIR SU SUFRIMIENTO

UE-GANADERIA
Los países de la UE aprobarán una licencia especial para matar animales
Fecha: 10/6/2009 Fuente : EFE
Bruselas, 10 jun (EFECOM).- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) aprobarán este mes, en Luxemburgo, la implantación de un "certificado" que acredite que la persona encargada de sacrificar animales tiene los conocimientos necesarios para reducir su sufrimiento, informaron hoy fuentes comunitarias.

El Consejo de ministros de Agricultura, que se celebrará los días 22 y 23, acordará previsiblemente una normativa para imponer exigencias más estrictas con el objetivo de mejorar lo máximo posible el bienestar y rebajar el dolor de los animales durante su sacrificio, tanto del ganado como de aquellos matados por su piel.

La propuesta que pactarán los Veintisiete incluye, entre otras medidas, la imposición de un "certificado" o "permiso especial" para los matarifes o las personas que se encarguen de sacrificar los animales.

Para obtener esa licencia, será necesaria una formación y la persona que trabaje en los mataderos deberá tener ciertos conocimientos sobre los dolores del animal, técnicas de aturdimiento o el buen trato al ganado.

Se tratará de un certificado unificado, expedido por las autoridades competentes, aunque la formación pueda seguirse en distintos sitios, según las fuentes.

La Comisión Europea (CE) propuso que dicha licencia tuviera una validez de cinco años.

La normativa que votarán los países de la UE incluye también un mínimo de reglas estrictas a la hora del sacrificio y la posibilidad de que un país pueda endurecerlas.

Según las fuentes, la opción de tales "derogaciones" nacionales supone un giro hacia las tesis de los países del norte, mientras que los del sur, como España han pedido que la diversidad de normas sobre bienestar animal no se use después como "excusa" para boicotear las carnes que llegan a un país procedente de otros comunitarios.

En cuanto a los rituales, los países de la UE no han aceptado la petición del Parlamento Europeo, que solicitó eximir de las reglas para el bienestar animal las matanzas por motivos religiosos.

La propuesta incluye también la designación de un experto en bienestar animal en los mataderos.

Bruselas ha propuesto que en esos centros y en las explotaciones se evalúen la eficacia de los métodos para atontar a los animales y prevé que posteriormente se vigile que no están conscientes, en el momento en que son sacrificados.

Los fabricantes de material para aturdir deberán adjuntar instrucciones para garantizar que los animales sufren menos.

Unos 360 millones de cerdos, cabras, ovejas y terneros, así como muchos millones de aves son sacrificados en los mataderos de los países de la UE para el uso de su carne; otros 25 millones de animales, para emplear su piel y a estas cifras hay que añadir las matanzas excepcionales en masa por epidemias.EFECOM

11 jun 2009


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

Centenares de aves de África nidifican en las Salinas de San Pedro del Pinatar en el período estival


HUMEDALES DE SAN PEDRO DEL PINATAR, CORMORANES VOLANDO

EFE

Murcia.- El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar alberga desde finales de mayo centenares de ejemplares de aves acuáticas procedentes del norte de África que se reproducen en este espacio para reiniciar, en el mes de septiembre, sus rutas migratorias.



Entre las especies nidificantes con mayor presencia en las Salinas de San Pedro del Pinatar, según ha explicado a EFE el responsable del programa de seguimiento biológico de este parque, Gustavo Ballesteros, se encuentran el charrán común, el charrancito, la pagaza piconegra, la avoceta o la cigüeñuela, que durante los meses de verano registran densidades muy importantes de ejemplares.

La mayor parte de las 200 especies que conviven en estas salinas durante todo el año son acuáticas, aunque se da una fluctuación de estas variedades dependiendo de la época del año, ya que algunas son sedentarias y otras migratorias.

La presencia del flamenco rosa también es significativa en este parque natural, donde se llegan a registrar concentraciones máximas de 2.000 ejemplares en pasos migratorios, aunque durante la primavera y el verano su población se reduce significativamente porque se desplazan a otras zonas para criar, como el Valle del Ebro.

Entre las especies más numerosas, Ballesteros ha resaltado a EFE la presencia del charrancito y el charrán, ya que suponen una de las poblaciones más relevantes en el contexto ibérico y crían en el ámbito de las salinas y las encañizadas del parque.

Este espacio natural registra otro tipo de aves en invierno, la mayoría provenientes del centro y norte de Europa, como el martín pescador, los correlimos, el archibebe o el vuelvepiedras, que se refugian durante meses de las bajas temperaturas de sus lugares de origen.

En este espacio natural, situado entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, se desarrolla desde 1994 un programa de seguimiento biológico permanente sobre la fauna que habita en el parque, fundamentalmente la avícola, y que consiste en catalogar, censar y evaluar las diferentes especies que conviven en él y sus fluctuaciones.

El director-conservador del Parque de las Salinas de San Pedro, Manuel Paez, ha indicado a EFE que este espacio concentra la mayoría de las especies presentes en el Mar Menor, pues, a través del programa de seguimiento biológico, los técnicos de la consejería de Agricultura y Agua han registrado la presencia de 75 tipos de aves de los 175 que habitan en la laguna.

Además de la fauna avícola, el programa ha recogido también una importante presencia de vertebrados como el camaleón, una especie amenazada en la península ibérica y que habita en el sistema dunar del parque, así como diversos tipos de invertebrados endémicos.

El parque, que está catalogado como humedal Ramsar, tiene una extensión de 856 hectáreas y se divide en tres hábitat principales, las zonas dunares, en la zona colindante con el Mediterráneo; las salinas, en el Mar Menor, y las encañizadas, en el canal entre ambos.

Además, Paez destacó los valores sociales que confluyen en el parque junto a la protección ambiental, como son el desarrollo del sector industrial, puesto que unas 500 hectáreas de este espacio están dedicadas a la explotación salinera, lo que favorece la conservación y el mantenimiento de la zona.

Asimismo, en el área de paso entre el Mar Menor y el Mediterráneo se desarrolla la pesca por encañizadas, un sistema tradicional que sólo se conserva en algunos enclaves mediterráneos y que está catalogado como patrimonio cultural de la Región, ya que es el único punto de litoral murciano donde perdura este método de pesca.

9 jun 2009

Las nutrias dejan de ser una especie amenazada con la extinción




El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informa de la recuperación de este mamífero que pasa a estar protegido.
LA RAZÓN 6 Junio 09

La rápida recuperación de la nutria ibérica en los últimos veinte años ha permitido que estos mamíferos dejen de ser una especie amenazada en España y sean sólo una especie protegida que ocupa ya toda la Península, salvo las provincias de Guipúzcoa, Almería y Alicante. Así lo anunció la secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, informa Efe.
La nutria paleártica, la que tiene mayor distribución mundial y la única presente en Europa, comenzó a desaparecer en el continente a mediados del siglo pasado y su situación era dramática en la década de los ochenta. Sin embargo, las medidas de conservación de los ríos y humedales, y el aumento de la legislación protectora de estas y otras especies han servido para que las poblaciones de nutria ocupen ya todas las comunidades autónomas españolas y todas las cuencas hidrográficas.

El libro «La nutria en España. Veinte años de seguimiento de un mamífero amenazado», editado por la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (Secem), muestra la evolución de esta especie en España desde 1984, cuando los miembros de esta organización hicieron el primer muestreo y vieron que las nutrias sólo ocupaban el 33,5 por ciento de las zonas observadas.

Por aquel entonces, sufrían una persecución directa por parte de los comerciantes de pieles y de los pescadores (las veían como competidoras directas), pero principalmente eran víctimas de la contaminación y de las miles de toneladas de venenos (como el ya prohibido DDT) que se habían vertido en los ríos españoles, informa Ep.

En 1996, los miembros de Secem realizaron un segundo muestreo y observaron que estos mamíferos ocupaban ya el 48,8 por ciento de las zonas estudiadas, aunque la escasez de agua provocada por la política hidráulica española (embalses y agricultura) eran la mayor amenaza de esta especie.

El último muestreo, realizado entre 2004 y 2006, eleva la presencia de nutrias hasta el 64,8 por ciento de los 5.239 puntos observados, lo que muestra que la tendencia de recuperación es positiva y no deja de aumentar.

NIÑA ROBADA EN COLONIA PROVIDENCIA, MEXICO





NIÑA ROBADA AYER. URGENTISIMISIMO, ING. SOLICITA AYUDA!!!


POR FAVOR PASALO A TUS CONTACTOS,.

LES SOLICITO DE LA MANERA MAS ATENTA QUE REENVIEN ESTAS FOTOS A TODOS SUS CONTACTOS PARA QUE PODAMOS LOCALIZAR A MI HIJA QUE FUE ROBADA EL DIA DE HOY EN MI PROPIA CASA EN LA COLONIA PROVIDENCIA

MI HIJA SE LLAMA REGINA GEORGE MUÑOZ.
SI SABEN ALGO DE ELLA FAVOR DE COMUNICARSE AL 044 55-21-44-73-52 Y POR FAVOR
UNANSE A LAS ORACIONES QUE ESTAMOS HACIENDO PARA QUE APAREZCA..MUCHAS
GRACIAS...

8 jun 2009

SABADO 13 DE JUNIO A LAS 17 HORAS EN "VISTA ALEGRE"





Os recuerdo que solo quedan 5 dias, para la Manifestacion Antitaurina que se celebrara el Sabado Dia 13 en Bilbao ¿ vas a dejar que se siga celebrando el Aniversario de Bilbao_en este caso del 709_ con la tortura y muerte de 6 toros? Acude, no te quedes indiferente, piensa en lo que sufren en las plazas durante mas de 20 minutos, una lenta agonia hasta su muerte para diversion de unos seres humanos sin piedad.

En Zimbabue amputarán los cuernos de 800 rinocerontes




El Gobierno de Zimbabue anunció este domingo que pondrá en marcha una campaña en defensa de los rinocerontes en la que amputarán los cuernos de 800 ejemplares para evitar que sean ejecutados por cazadores furtivos, informaron medios locales.

"Estamos amputando los cuernos de algunos rinocerontes para no incentivar la caza furtiva", declaró al gubernamental Sunday Mail el ministro de Medio Ambiente, Francis Nhema.

Según Nhema, el proceso no daña a los animales, aunque podría causar que los rinocerontes, que tienen poco desarrollado el sentido de la vista, se encuentren en una situación más vulnerable frente a los depredadores.

La decisión de tomar esta medida por parte del Ministerio de Medio Ambiente se produce después de que el pasado mes se anunciara que 80 rinocerontes negros, una especie de la que quedan escasos ejemplares, habían sido víctimas de los cazadores ilegales.

El Ministerio de Medio Ambiente también ha trasladado algunos ejemplares desde los parques nacionales a zonas "donde estarán más protegidos", por lo que algunos de ellos han sido llevados al centro de las ciudades.

El rinoceronte es una especie singular africana que actualmente se ve amenazada por el alto valor que alcanzan sus cuernos en el mercado negro. En el caso de Zimbabue, los cazadores furtivos se trasladan hasta Sudáfrica o Botsuana para poder vender el preciado producto.

El cuerno del rinoceronte negro se utiliza en Oriente Próximo para fabricar empuñaduras de dagas, y en Asia como medicina tradicional.

En la década de los 80, el rinoceronte negro estuvo en peligro de extinción en Zimbabue, pero la imposición de las reservas y parques naturales sobre terrenos de propiedad privada, en la mayoría de los casos pertenecientes a descendientes de los colonos, propició un aumento considerable de ejemplares.

Sin embargo, la puesta en marcha en 2000 del plan agrícola del presidente del país, Robert Mugabe, por el que muchos de estos terrenos fueron expropiados y cedidos a la población nativa, ha llevado a una nueva situación de alarma.

Actualmente, Zimbabue está bajo el riesgo de ser censurada por la Convención del Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción, basada en Ginebra, por el alto número de rinocerontes negros que han resultado muertos en el último año.

El mes pasado, conservacionistas zimbabuenses informaron que cientos de elefantes se habían adentrado en Zambia cruzando el río Zambeze para escapar de la caza furtiva.
noticia publicada en : el colombiano.com

MULTADA POR DEJAR A DOS PERROS DENTRO DEL COCHE SIN VENTILACION NI AGUA


Creo que en este caso se ha actuado con diligencia y cumpliendo la ley de proteccion Animal ¡ ojala en todas las Comunidades se hicieran tan bien las cosas! Enhorabuena a los policias locales que acudieron en auxilio de esos pobres animales. lo que no aclara la noticia es si fueron decomisados los perros o si les sucedio algo irreparable.

EFE
08-06-2009 11:39

Valencia.- El Ayuntamiento de Valencia ha incoado un procedimiento sancionador contra una mujer por dejar a dos perros en el interior de un vehículo cerrado, sin agua ni ventilación, a la que propone imponer una multa de 1.200 euros.

)
Un perro espera en el interior del vehículo a su amo. EFE/Archivo

Los hechos ocurrieron el 26 de enero de 2008 por la tarde, en la calle Lérida de Valencia, y la Policía Local extendió un boletín al respecto, según recoge el edicto del Consistorio por el que se notifica providencia de incoación de procedimiento sancionador.

El Ayuntamiento considera que esos hechos pueden ser constitutivos de dos infracciones -una por cada uno de los animales- tipificadas como graves en la ley autonómica de Protección de animales de compañía de 1994.

Dicha ley establece como infracción grave el mantenimiento de los animales sin la alimentación o en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarias de acuerdo con sus necesidades etológicas, según raza y especie.

La ley de la Generalitat de Protección de animales de compañía establece asimismo que las infracciones graves se sancionarán con multa de 601,01 euros a 6.010,11 euros.

El plazo máximo para tramitar, resolver y notificar la resolución expresa que ponga fin a este procedimiento sancionador es de seis meses.

Si transcurrido ese plazo no se ha notificado resolución sancionadora expresa, se producirá la caducidad del expediente sancionador.

La persona expedientada dispone de diez días hábiles si quiere comparecer para el conocimiento íntegro de esta providencia de incoación en las dependencias del servicio central del procedimiento sancionador del Ayuntamiento.

Asimismo, se le concede a ella y a los demás interesados en el expediente, si los hubiere, un plazo de quince días hábiles para presentar cuantas alegaciones, documentos o informaciones estimen convenientes en defensa de sus derechos e intereses y, en su caso, proponer prueba concretando los medios de que pretendan valerse, y se les comunica el derecho a la audiencia en el procedimiento.

El edicto del Ayuntamiento de Valencia recoge asimismo que la persona expedientada podrá reconocer voluntariamente su responsabilidad en estos hechos y proceder al pago voluntario de la multa en cualquier momento anterior a la resolución, lo que implicaría la terminación del procedimiento.

Toros de Salamanca a Murcia con GPS, climatización y habitáculo individual


Me parece muy bien esta noticia, aunque los pobres toros al final vayan a ser masacrados de igual menera, pero es mejor que viajen en condiciones y su sufrimiento sean "menor"

EFE
Actualizado 08-06-2009 13:59 CET

Villares de Yeltes (Salamanca).- Cualquier toro de lidia que tenga que viajar más de ocho horas lo tendrá que hacer con un navegador GPS, aire acondicionado y, para estar cómodo, en un habitáculo individual con bebida y comida elaborada a su gusto.



Cualquier toro de lidia que tenga que viajar más de ocho horas lo tendrá que hacer con un navegador GPS, aire acondicionado y, para estar cómodo, en un habitáculo individual con bebida y comida elaborada a su gusto. EFE/Archivo

Así lo marca la nueva normativa de bienestar animal, que acaba de entrar en vigor y que se tiene que aplicar en casos como el de los toros que se van a lidiar mañana martes en el municipio murciano de Cehegín, con motivo del día de la Región de Murcia, procedentes de una finca del Campo Charro, concretamente del municipio salmantino de Villares de Yeltes.

El GPS incorporado en el interior de la caja de transporte del camión es un dispositivo de localización especial que, en todo momento, está controlado por el cuerpo del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil).

"Con este GPS los agentes del SEPRONA saben en todo momento en qué lugar está el camión que transporta a los toros y, además, pueden controlar cómo y en qué condiciones están viajando los animales", ha asegurado hoy a EFE el transportista de estos ocho toros, Ramón Sastre, de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que los lleva a la plaza de toros de Cehegín para que sean lidiados mañana martes por Cayetano Rivera, Miguel Ángel Perera y Rivera Ordóñez.

La Guardia Civil tiene el código que, de forma privada, tiene cada transportista de animales.

En el caso del transporte de toros de lidia, los bebederos y comederos tienen que ser móviles, con el fin de que no ocurra ningún percance, ya que cada astado viaja encerrado en un habitáculo del interior del camión.

La temperatura interior del vehículo donde van los animales no puede exceder de los 30ºC, motivo por el que van instalados unos ventiladores especiales.

Con todo esto, el objetivo es que lo toros de lidia lleguen a las plazas en las mejores condiciones posibles y haciendo valer la nueva normativa de Bienestar Animal para viajes de más de ocho horas.

Según ha explicado hoy a EFE Ramón Sastre, "en cada camión hemos tenido que invertir alrededor de unos 2.000 euros, para adaptarnos a lo que exige la normativa".

Otra de las exigencias, que impide cualquier tipo de manipulación, es llevar precintado todo el habitáculo en el que viajan los toros.

"En el interior del camión también va instalado un detector de apertura y, en caso de que se rompa el precinto, la Guardia Civil lo sabrá de inmediato", según el transportista salmantino.

Estos 8 toros 'cuatreños' de encaste Salvador Domeq (procedencia El Torero), del ganadero salmantino Alberto Ramos, ya se encuentran hoy en los corrales de la plaza de Cehegín, después de que a última hora de la tarde de ayer salieran desde la finca Las Tapias.

"¡Lo único que no aseguramos es que los toros protagonicen una gran faena, por lo demás, seguro que están en perfectas condiciones!", comenta de forma jocosa Ramón Sastre.