HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




30 sept 2009

GANE

Gane, la perrita gris está recuperandose. Come bien y parece que su herida evoluciona, aunque es pronto para valorarlo; lo peor es su estado psíquico; le cuesta moverse del lugar donde se encuentra hospitalizada, la clínica veterinaria Avenida; ella siente miedo cuando la intentamos sacar a la calle, se revuelve y muerde las correas - la llevamos con dos - pero nos deja acariciarla aunque se agacha como si no quisiera que la toquemos, le llevamos comida rica y no come hasta que nos vamos, jamas en nuestra presencia ¿ os imaginais que podría contarnos la pobre Gane de su anterior vida? quizás podríamos entender mejor su angustia, su miedo al ser humano. Ahora hay que tener muchisima paciencia y poco a poco, ella que es joven y muy lista - ha sobrevivido tres meses en un medio muy hostil, como es una ciudad - sabrá que no queremos hacerle daño si no quererla con todo nuestro corazón .

SAW

29 sept 2009

La Asociación Europea de Circos se opone a las prohibiciones de animales en actuaciones

COMUNICADO: La Asociación Europea de Circos se opone a las prohibiciones de animales en actuaciones

Fecha: 28/9/2009 Fuente : Europa Press
BRUSELAS, Bélgica, September 28 /PRNewswire/ -- La Asociación Europea de Circos (ECA, por sus siglas en inglés) ha anunciado hoy la presentación de acciones legales contra Austria y la ciudad de Luxemburgo para cuestionar sus prohibiciones de animales en circos. El presidente de la ECA Urs Pilz realizó el comunicado en el Parlamento Europeo donde la ECA y sus socios presentaron un informe a MEP Doris Pack, presidenta del Comité de Cultura y Educación, sobre los próximos pasos para la resolución del circo 2005 del Parlamento que apuntó el deseo de más reconocimiento del circo clásico, incluida la presentación de animales, como parte de la cultura europea.

"Hemos esperado casi cinco años para que la Comisión Europea asuma sus responsabilidades y cuestione la prohibición austriaca", dijo Pilz. "El derecho a presentar animales cuidados en buenas condiciones en el circo clásico en Europa debe establecerse de una vez y para siempre. Un tratamiento igualitario para la comunidad del circo y el cumplimiento de la ley también significa que las prohibiciones establecidas por las autoridades locales como la ciudad de Luxemburgo deben revocarse".

Austria instituyó una prohibición para los animales no domesticados en el circo en enero de 2005. La Comisión Europea determinó que la prohibición austriaca violaba el artículo 49 del Tratado europeo y abrió procedimientos legales contra Austria. Sin embargo, la Comisión dejó el caso por la presión de los activistas por los derechos de los animales. En junio de 2009, el European Ombudsman concluyó su investigación, descubriendo que la Comisión había "abdicado de su papel como guardián del Tratado". Recomendó que la Comisión retomase la acción u diese una razón válida legalmente para no hacerlo.

Pilz destacó la creciente popularidad de actuaciones de animales de circo en Europa. Los datos del Irish Arts Council muestra que más irlandeses visitaron el circo en 2006 que la ópera, la danza contemporánea y el ballet juntos. Un estudio de mercado independiente determinó que 6,4 millones de alemanes visitaron un circo en 2006 o 2007. Un muestreo aleatorio del público alemán en 2008 determinó que el 86% de las personas encuestadas creen que los animales son una parte esencial del circo.

La ECA reafirmó su sólido compromiso con el bienestar de los animales. También anunció un programa de Compromiso dentro del cual los miembros podrían informar de sus logros al público y su intención de identificar un circo europeo cada año por su excelencia e innovación en cuidado animal.

Para obtener traducciones descargables de este comunicado, vídeos y fotos, visite: http://www.ecapress.info

http://www.europeancircus.info Sede de la ECA: De Laguna 24, 3823 TS Amersfoort, NL, Tel: +31-33-455-3569, Email: a.oudenes@europeancircus.info; Contacto: Mr. Dirk Kuik, Teléfono: +49-172-4241-843, E-mail: ecapress@europeancircus.info

----------------------------------------------------------------------------------

Poco puedo aportar yo que no se haya dicho ya sobre los animales en el circo, pero la ley de protección animal dice claramente que no se "impondrán acciones impropias a su condición" ¿ es acaso propio de su condición que un elefante dance al son de la música, que un pobre oso toque la corneta o que leones y tigres salten por un circulo de fuego? ¿ es acaso normal que estén metidos en jaulas durante todo el santo día o atados con gruesas cadenas a sus patas como es el caso de los elefantes. Eso suponiendo que no haya habido maltrato para "enseñarles" a hacer mil malabarismos. El circo debe de seguir, pero sin animales ; espero que muchos mas países se sumen a la prohibición de su tenencia.
A continuación os paso el listado de municipios que ya lo han prohibido y el de los que están en proceso de hacerlo:

Ya los han prohibido.

Barcelona
Lleida
Banyoles
Cabrera de Mar
Platja d’Aro
Castelldefels
Sant Joan de les Abadesses
Blanes
Moià
Castelló d’Empúries
Rubí
La Bisbal
Vilassar de Dalt
Girona
Esporles (Mallorca)
Monzón (Huesca)
Bassauri (Euskadi)
Sopelana (Euskadi)
Castrillón (Asturias)

En proceso:

Vilanova, Mataró, L’Escala, L’Hospitalet, Cornellá, Lloret de Mar y Figueras, El Prat, Cerdanyola y Sant Cebriá.


video de Libera ONG
Pepa Sanz Ballve

27 sept 2009

Quién no ha visto el perro gris ?

Prometi contar el final de la historia del perro que vagaba por Bilbao y lo hago a continuación:lo primero aclarar que es una preciosa perrita, joven, de apenas un año, que después de casi tres meses de estar vagando sin rumbo por todo Bilbao, estando gravemente herida la última semana, ante la indiferencia de las autoridades, ha terminado su calvario. Ya está a salvo. Pocos somos los bilbaínos que no la hemos visto, en medio de la calzada, cruzando la autopista, tumbada en el Parque Doña Casilda o en la rotonda de la Plaza Euskadi... y ante todos los deseos de socorrerla, salía corriendo aterrorizada.Ya casi formaba parte de nuestro paisaje urbano con sus apariciones súbitas por doquier.
Unas activistas por los derechos de los animales hemos pasado las últimas tres semanas en un desesperado intento de llevarle a buen recaudo y gracias a toda la gente que ha respondido a nuestra llamada con sus avisos, desde el Peñascal hasta Abando, pasando por el Ensanche, Indautxu, San Ignacio, Irala, Recalde, Uratemendi, Amezola, Deusto.... esta historia ha tenido un final feliz. Quisiéramos dar nuestro agradecimiento especial al servicio de limpieza de Bilbao (que tanto nos ha acompañado en las guardias de madrugada), los guardas de seguridad de la Torre Iberdrola, Ibaigane y la Universidad de Deusto , al policia municipal que estaba de guardia el pasado fin de semana y sobre todo a la gente de buen corazón que se ha interesado por la perrita, incluso ahora colaborando con los gastos de la cirugía. Por fin, la perrita gris puede descansar, sabiendo que nadie le va a hacer daño. Le queda un largo camino para volver a fiarse de los humanos pero gracias a todos, va a tener una oportunidad.
Pepa Sanz Ballvé

26 sept 2009

Brigitte Bardot se siente mas cercana a la naturaleza y a los animales que al hombre


Brigitte Bardot confiesa que "detesto a una gran parte de la especie humana"
hace 11 horas 13 mins

Roma, 26 sep (EFE).- La actriz francesa Brigitte Bardot confesó que detesta "a una gran parte de la especie humana" y que se siente "mucho más cercana a la naturaleza y a los animales que al hombre". Seguir leyendo el arículo
Noticias relacionadas
Cavalli propone romanticismo mientras Gucci prefiere las últimas tecnologías
Reclusas de cárcel colombiana eligen a sus reinas de la simpatía
El maltrato infantil es "poco visible y poco escandaloso"
Brigitte Bardot cumple 75 años como mujer objeto...de exposición
Más noticias sobre Famosos
Foro: Famosos
En una entrevista publicada hoy por el diario italiano "La Repubblica" en la que la musa del cine francés y conocida activista para la protección de los animales rememora sus 75 años, Bardot agregó que abrazó esa causa "para dar un sentido" a su existencia.

Asimismo, señaló que ha escogido la soledad para defenderse y manifestó: "Me preservo de la humanidad que me envuelve. Una humanidad ruidosa y entrometida. Vivo rodeada de animales, árboles, flores. Tengo caballos, asnos, cabras, cerdos, gallinas y, obviamente, de perros y gatos. Ni siquiera sé cuantos tengo".

Preguntada sobre lo que le queda de sus historias de amor pasadas, la actriz respondió que "bellas imágenes y bellos recuerdos" y señaló que a la persona que más amó en su vida fue a su abuelo.

Sobre su decisión de abandonar la escena cinematográfica, Bardot afirmó que en 1973, a los 38 años, no fue el cine quien "provocó una llaga profunda" en su corazón sino la vida, y que desde entonces optó por dedicarse "exclusivamente a la protección de los animales".

Manifestó, además, que la última vez que entró en un cine fue hace unos treinta años y declaró que estima a los directores con talento, aunque ve "muy pocos" en la escena actual.

Bardot afirmó, también, que la política es un tema que le "disgusta profundamente" y apuntó que tras su muerte querría ser recordada por su "batalla por los derechos de los animales

25 sept 2009

Más sobre el Senado pro-taurino

Excluyendo a los designados
"dedocráticamente" (hasta por las Comunidades Autónomas), véte pensando a qué senadores vas a votar en las siguientes elecciones señalando su casilla con la típica "X". Debes también saber que la mayoría de los senadores del PSOE y todos los del PP son partidarios del maltrato animal... tienes más de una casilla para marcar tus 3 "X".

Que las fiestas tradicionales atraviesan barreras ideológicas lo ha dejado el Senado al rechazar por amplia mayoría una propuesta que pretendía penalizar las celebraciones en las que hay maltrato a animales o personas. La amplia mayoría la formaron PSOE y PP frente a los grupos pequeños, que consideraron incomprensible esta oposición. Dentro del propio grupo socialista, el descontento de algunos senadores era patente.

La moción, defendida por el senador de ERC Josep Maria Esquerda, pedía que se modificara una Orden Ministerial de 2006 en la que se prohíben las fiestas en las que se maltrata animales. La orden sólo afecta a las fiestas nuevas a partir de entonces, pero no a aquellas que ya existían previamente. La moción pedía que la norma afecte a todas, que en consecuencia se revisen todas las fiestas y se le retire la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional o de Interés Internacional a las que maltratan animales.

El senador de ERC aclaró que sólo pretendía evitar que este tipo de fiestas tengan una calificación de excelencia turística. "Bajo ningún concepto pretende prohibir absolutamente nada, simplemente estima que deben dejar de promocionarse, al amparo del Estado, aquellas fiestas en las que el principal reclamo es precisamente la violencia hacia los animales", dijo en el pleno del Senado. Esquerda defendió su moción mostrando en la tribuna la portada de EL PAÍS del pasado día 16 de septiembre en la que un toro era lanceado hasta la muerte en Tordesillas. Esquerda se preguntó que pensaría un ciudadano sueco que planea viajar a España y consulta en una página web cuáles son las principales fiestas de interés de nuestro país y al llegar se encuentra con semejante espectáculo.

Las referencias a Europa no faltaron en las intervenciones de canarios, nacionalistas vascos y CiU, todos a favor de la moción. El senador catalán Josep Maldonado se preguntó cómo se puede pedir esto todavía en 2009, y vino a decir que al Senado debía caérsele la cara de vergüenza si rechazaba la iniciativa. El PSOE comenzó por ignorar las críticas.

Sin embargo, ante el malestar evidente de algunos senadores socialistas, el grupo intentó una negociación in extremis para lograr un texto alternativo que pudiera votar. El movimiento fue tan desesperado que el socialista Javier Sanz tuvo que salir a hablar en su turno y confesar al pleno que no conocía la posición de su grupo, porque la negociación se estaba produciendo en ese mismo momento. Finalmente, amparándose en argumentos sobre las competencias, el PSOE dijo no a revisar los criterios con los que el maltrato a animales puede ser considerado de Interés Turístico Nacional. Algún senador socialista se negó a votar.

El PSC, que en el Senado forma un grupo aparte del PSOE junto con los partidos del Gobierno catalán, votó a favor de la moción. Eso significa que ningún senador catalán se opuso a la moción de Esquerra, ya que no estaba presente en la Cámara alta la senadora del PP Alicia Sánchez-Camacho. Varios senadores recordaron que el Parlamento acordó el año pasado prohibir las imágenes de violencia contra animales en horario infantil en televisión.Además de formarse un bloque catalán en torno a la moción, el PSOE causó estupor en todos los senadores de esa comunidad cuando el socialista Javier Sanz se preguntó irónicamente si no consideran que los típicos 'castells' (torres humanas) son maltrato a personas, porque los que están abajo "sufren el peso de todos los demás" y los niños tienen que subir arriba del todo.

La calificación de Interés Turístico Nacional no supone un beneficio directo para una fiesta tradicional. Sí supone cierta preferencia a la hora de recibir ayudas o estar entre las que se promocionan en el extranjero. El debate interno en el PSOE sobre este asunto se evidenció ya en la reunión del grupo parlamentario el martes, donde hubo voces a favor y en contra de la moción. Finalmente, el voto negativo viene forzado por el Gobierno, según fuentes parlamentarias, que considera que tocar esa Orden Ministerial supone abrir un melón que daría pie a asociaciones antitaurinas para sustentar sus reivindicaciones.

Por parte del PP, el senador Javier Marqués, defendió que toda la legislación, central, autonómica y local, se ha hecho teniendo en cuenta fiestas de "gran tradición, a veces de cientos de años". Son fiestas que "atraen turistas y son acontecimientos de primer orden" en sus localidades, dijo Marqués. Su mera autorización, vino a argumentar, indica que cumplen con la normativa vigente. Por último, consideró que la definición de maltrato es opinable... si claro, como la de enaltecimiento del terrorismo franquista.

Fuente: Pablo X. De Sandoval. Madrid, 23.09.09

--
Publicado por Iñigo Landa Larrazabal para Blog de Iñigo Landa el 9/25/2009 12:38:00 PM

23 sept 2009

PSOE y PP rechazan que se penalicen las fiestas que maltratan animales, publicado en "El Pais"

El Senado tumba una propuesta para retirarles beneficios turísticos
PABLO X. DE SANDOVAL - Madrid - 23/09/2009



Que las fiestas tradicionales atraviesan barreras ideológicas lo ha dejado claro esta mañana el Senado al rechazar por amplia mayoría una propuesta que pretendía penalizar las celebraciones en las que hay maltrato a animales o personas. La amplia mayoría la formaron PSOE y PP frente a los grupos pequeños, que consideraron incomprensible esta oposición. Dentro del propio grupo socialista, el descontento de algunos senadores era patente
La moción, defendida por el senador de ERC Josep Maria Esquerda, pedía que se modificara una Orden Ministerial de 2006 en la que se prohíben las fiestas en las que se maltrata animales. La orden sólo afecta a las fiestas nuevas a partir de entonces, pero no a aquellas que ya existían previamente. La moción pide que la norma afecte a todas, que en consecuencia se revisen todas las fiestas y se le retire la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional o de Interés Internacional a las que maltratan animales.

El senador de ERC aclaró que sólo pretendía evitar que este tipo de fiestas tengan una calificación de excelencia turística. "Bajo ningún concepto pretende prohibir absolutamente nada, simplemente estima que deben dejar de promocionarse, al amparo del Estado, aquellas fiestas en las que el principal reclamo es precisamente la violencia hacia los animales", dijo en el pleno del Senado.

Esquerda defendió su moción mostrando en la tribuna la portada de EL PAÍS del pasado día 16 en la que un toro era lanceado hasta la muerte en Tordesillas. Esquerda se preguntó que pensaría un ciudadano sueco que planea viajar a España y consulta en una página web cuáles son las principales fiestas de interés de nuestro país y al llegar se encuentra con semejante espectáculo. Las referencias a Europa no faltaron en las intervenciones de canarios, nacionalistas vascos y CiU, todos a favor de la moción. El senador catalán Josep Maldonado se preguntó cómo se puede pedir esto todavía en 2009, y vino a decir que al Senado debía caérsele la cara de vergüenza si rechazaba la iniciativa.

El PSOE comenzó por ignorar las críticas. Sin embargo, ante el malestar evidente de algunos senadores socialistas, el grupo intentó una negociación in extremis para lograr un texto alternativo que pudiera votar. El movimiento fue tan desesperado que el socialista Javier Sanz tuvo que salir a hablar en su turno y confesar al pleno que no conocía la posición de su grupo, porque la negociación se estaba produciendo en ese mismo momento. Finalmente, amparándose en argumentos sobre las competencias, el PSOE dijo no a revisar los criterios con los que el maltrato a animales puede ser considerado de Interés Turístico Nacional. Algún senador socialista se negó a votar.

El PSC, que en el Senado forma un grupo aparte del PSOE junto con los partidos del Gobierno catalán, votó a favor de la moción. Eso significa que ningún senador catalán se opuso a la moción de Esquerra, ya que no estaba presente en la Cámara alta la senadora del PP Alicia Sánchez-Camacho. Varios senadores recordaron que el Parlamento acordó el año pasado prohibir las imágenes de violencia contra animales en horario infantil en televisión.

Además de formarse un bloque catalán en torno a la moción, el PSOE causó estupor en todos los senadores de esa comunidad cuando el socialista Javier Sanz se preguntó irónicamente si no consideran que los típicos 'castells' (torres humanas) son maltato a personas, porque los que están abajo "sufren el peso de todos los demás" y los niños tienen que subir arriba del todo.

La calificación de Interés Turístico Nacional no supone un beneficio directo para una fiesta tradicional. Sí supone cierta preferencia a la hora de recibir ayudas o estar entre las que se promocionan en el extranjero.

El debate interno en el PSOE sobre este asunto se evidenció ya en la reunión del grupo parlamentario el martes, donde hubo voces a favor y en contra de la moción. Finalmente, el voto negativo viene forzado por el Gobierno, según fuentes parlamentarias, que considera que tocar esa Orden Ministerial supone abrir un melón que daría pie a asociaciones antitaurinas para sustentar sus reivindicaciones.

Por parte del PP, el senador Javier Marqués, defendió que toda la legislación, central, autonómica y local, se ha hecho teniendo en cuenta fiestas de "gran tradición, a veces de cientos de años". Son fiestas que "atraen turistas y son acontecimientos de primer orden" en sus localidades, dijo Marqués. Su mera autorización, vino a argumentar, indica que cumplen con la normativa vigente. Por último, consideró que la definición de maltrato es opinable.

PSOE y PP rechazan prohibir las fiestas en se que maltratan a animales, publicado en el "ABC"




Torneo del «Toro de la Vega» de Tordesillas / Francisco de las HerasEFE | MADRID Actualizado Miércoles, 23-09-09 a las 17:50
El Senado ha rechazado una moción de la Entesa Catalana de Progrés a favor de que se retire la declaración de "interés turístico nacional" o "internacional" a aquellas fiestas en las que se maltratan animales o personas.
Los grupos del PP y PSOE sumaron sus votos para rechazar esta propuesta de la Entesa, que sí fue respaldada por los nacionalistas de CiU, del PNV y por los senadores de Coalición Canaria.
El socialista Francisco Javier Sanz y el senador popular Javier Marqués han coincidido en el debate al considerar que todas las fiestas populares que se celebran en España cuentan con amparo legal y en la dificultad objetiva que entrañaría discernir lo que es maltrato y lo que no lo es.
Francisco Javier Sanz ha planteado incluso si podría considerarse "maltrato" el peso que sufren las personas en los típicos "casteller" catalanes o que niños de corta edad tengan que subir a lo alto de los ellos.
Javier Marqués ha apelado a la masiva participación en las fiestas populares, a la atracción de turistas y a las repercusiones económicas que tienen en los lugares donde se celebran.
Para el senador Josep Maldonado (CiU), algunas fiestas "cavernícolas" y las "carnicerías" que en ellas se presencian implica que un turista "no vuelva a España", y ha advertido que son además seguidas por miles de niños a los que en la escuela se trata de conculcar valores como el del respeto por la naturaleza y los animales.
«Salvajada»
La moción de la Entesa, que ha sido defendida por el senador Josep María Esquerda (ERC), planteaba que todas las fiestas que gocen de la declaración de "interés turístico nacional" o de "interés turístico internacional" cumplan con los requisitos de una orden ministerial promulgada en 2006, y que se prohíban todos los actos en los que se maltraten animales o personas. En la propuesta, la Entesa planteaba que se revisaran también todas las fiestas que tienen esa declaración desde antes de 2006 —cuando se promulgó la orden ministerial—.
Durante el debate se ha citado en varias ocasiones como ejemplo de este tipo de fiestas el "Toro de la Vega" que se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas, calificado de "salvajada" por el senador Josep María Esquerda.
El senador Alfredo Belda (grupo mixto) ha denunciado que el "maltrato" a los animales forme parte de muchas fiestas populares y ha recordado, como ejemplo, que en Canarias se prohibieron por ley las corridas de toros hace veinte años sin que ello haya supuesto ningún conflicto social.
El socialista Francisco Javier Sanz ha reiterado el compromiso del Gobierno de presentar una ley de protección animal, ha instado al grupo proponente de la moción a denunciar casos concretos y no generales y se ha preguntado si constan incluso fiestas en las que se maltraten "a personas".
Para el popular Javier Marqués, todas las fiestas populares que se celebran en España cumplen con la normativa vigente, ha planteado la dificultad y subjetividad de dirimir cuándo es maltrato y cuándo no, y ha recordado que muchas de estas fiestas tienen cientos de años de existencia y están muy arraigadas en los lugares donde se celebran.

22 sept 2009

Una mujer de 69 años resultó herida de gravedad al ser corneada por un toro en Mondejar

(EFE)

Una mujer de 69 años resultó herida de gravedad al ser corneada por un toro que se escapó durante un encierro en las fiestas locales de Mondéjar (Guadalajara), según ha afirmado a Efe el alcalde de dicho municipio, Aurelio González Montejano. EFE/Archivo

Al parecer, la mujer se encontraba el sábado pasado en la calle Mayor de la citada localidad con su nieta cuando el toro logró levantar una de la vallas que delimitaba el recorrido y empitonó de gravedad a la mujer, que se encontraba fuera del encierro, y que al caer al suelo también recibió un fuerte golpe en la cabeza.

Además, otra mujer -de unos treinta años de edad- resultó contusionada al caerle encima la mencionada reja y varios vehículos resultaron dañados.

El alcalde de la localidad guadalajareña ha destacado la labor de un grupo de recortadores de Arganda que se encontraban en el lugar de los hechos y que logró reconducir al astado hasta el encierro.

La mujer corneada se encuentra en el Hospital Universitario de Guadalajara y su estado es "muy grave, aunque se encuentra estable y ha presentado una ligera mejoría" desde su ingreso en el centro, siempre según las declaraciones del alcalde, quien ha expresado su intención de reforzar las rejas de hierro de los encierros el próximo año, puesto que "nunca había sucedido algo así".
------------------------------------------------------------------

Ya no solo no les importa la tortura de un animal no humano , parece que a la administración tampoco le importa que ya hayan sido 9 personas las que han fallecido en encierros y numerosas hayan sido corneadas gravemente en todo el Estado, este año; esta mujer iba acompañada de una niña ¿ son estos espectáculos propios de la infancia? ¿ donde esta la protección al menor? me gustaría preguntárselo al señor Mugica defensor del pueblo y a quien tanto le preocupa la educación de los menores, pero que jamas ha comentado nada sobre la asistencia a las plazas de toros de niños donde ven como se tortura durante 3 horas a seres vivos y que según estudios de psiquiatras , pueden dañar seriamente su salud mental ¡basta ya de posturas hipocritas!

Pepa Sanz

20 sept 2009

La necesaria unión del animalismo

El movimiento por la defensa de los animales es más activo cada día, pero la división de esfuerzos hacen que esta labor tan necesaria se vea ralentizada, mientras millones de animales son torturados.

La máxima maquiavélica de "divide y reinarás (vencerás)", ha sido a lo largo de la Historia una estrategia empleada con profusión para lograr la derrota del enemigo. Todos somos conscientes de que al aunar esfuerzos, la capacidad de defensa y de respuesta es mucho más eficaz que si los disgregamos, por lo tanto, aquel que librando una batalla de la índole que sea, es capaz de sembrar el enfrentamiento entre las filas de sus adversarios, tiene mucho camino avanzado para obtener la victoria.

Un contrincante taimado, sabe cómo buscar los puntos débiles de su oponente para alimentar las hostilidades internas, averiguando y aventando las rivalidades que sin duda existen dentro de cualquier colectivo o entre grupos afines, pero lo realmente asombroso y desolador, es cuando esas disensiones se producen sin que medie la intervención del antagonista, cuando sin éste haberlo intentado siquiera, contempla muy satisfecho cómo los otros se descabezan entre si, haciendo parte del trabajo que a él le correspondería y de paso, debilitándose lo suficiente como para propiciarle el triunfo.

Es curioso comprobar que así como la táctica del "prietas las filas" se da habitualmente en las agrupaciones más conservadoras o totalitarias, sabiendo mantenerse como unidad inquebrantable a la hora de iniciar confrontaciones con otras facciones, las desavenencias entre pares surgen por lo general en aquellos que defienden posturas más progresistas y cercanas a los conceptos de libertad y de justicia universal. Y tal vez esto ocurre por la mayor disposición hacia actitudes democráticas de los segundos, empezando su puesta en práctica por ellos mismos al no estar sometidos a una férrea disciplina interna que evitaría esas divisiones, enriquecedoras en cualquier caso porque el debate siempre es positivo, pero muy perjudiciales a la hora de presentar batalla.

Existen muchos ejemplos de lo anterior, pero queremos centrarnos en uno muy actual y cuya presencia está cobrando, afortunadamente, gran fuerza en España: el movimiento animalista – empleamos un término no reconocido académicamente para esta acepción, pero que creemos que la define de un modo muy claro -. A nadie se le escapa que la lucha por los derechos de los animales y por lograr que se les reconozca un respeto del que hoy carecen crece en importancia día a día, como no podía ser de otro modo en un País en el que los casos de maltrato y de muerte de estas criaturas, alcanzan la categoría de torturas y de asesinatos con el apoyo frecuente de la Administración y elevados al rango de espectáculos públicos.

Nos encontramos pues con toda una suerte de atrocidades sádicas que padecen los animales, aunque las más emblemáticas sean los festejos taurinos en cualquiera de sus variantes, desde la tradicional corrida a perversiones como los toros alanceados, ensogados, embolados, las becerradas, etc. Los que participan y amparan o se lucran de estas acciones vómicas, son un frente común sin resquicios cuando de preservar sus criminales divertimentos se trata, enfrentándose sin miramientos ni vacilaciones e incluso empleando la violencia frecuentemente, contra todos aquellos que exigen el fin de costumbres tan miserables.

Y del otro lado tenemos a los animalistas, empeñados en una contienda cuya existencia es difícil de concebir, pues no se entiende como en el Siglo XXI y en un País del Primer Mundo, se hace necesario todavía estar explicando que la brutalidad con los seres vivos no se puede considerar como negocio, cultura ni arte, sino como una abyección repugnante propia de mentes enfermas y ejercida por individuos agresivos, cuyas conductas son socialmente peligrosas y por supuesto, letales en el caso de los animales, a los que se dedican a martirizar con tanta saña y encarnizamiento.

Pero resulta que los avances por acabar con semejante crueldad son exasperadamente lentos, porque tanto el Estado Central como los órganos de poder autonómicos, provinciales o locales, baluartes últimos e imprescindibles para su existencia de todas estas muestras de salvajismo, no se sienten lo suficientemente presionados por los ciudadanos como para tomarse en serio este asunto, prefiriendo ignorarlo antes que afrontarlo temerosos de las consecuencias. Y es que les preocupa más la reacción de unos cuantos violentos adictos al maltrato animal, carentes de cualquier escrúpulo, que la de los defensores de estos seres, pacíficos por naturaleza, partidarios del respeto y, he aquí el mayor problema, a menudo afectados por el cáncer de la desorganización o lo que es peor, de la desunión.

Creemos que las mentes pensantes de cualquier colectivo, hacen mal si pierden de vista la filosofía que mueve a sus bases, a todos aquellos que en la calle son la fuerza y la voz que canaliza las reivindicaciones que se persiguen, pues no hay mayor honestidad, valor, ni pureza de pensamiento, que las que poseen los que se entregan a un compromiso solidario sin estar desvirtuados por "intrigas palaciegas", que no hacen más que enrarecer el ambiente, entorpecer la labor por muy noble que ésta sea y alimentar el germen de la fragilidad e incluso de la destrucción interna.

Y llegados a este punto, nos planteamos la siguiente reflexión: si los problemas suelen surgir por los disentimientos o desafíos existentes entre los que capitanean los movimientos, cada uno con su forma peculiar de entender un mismo asunto, pero no afecta a los que fuera de los órganos decisorios de cada grupo forman su verdadera fortaleza: el inmenso número de ciudadanos que cree en una causa y a ella se entrega, sin perderse en contubernios ni en maquinaciones extrañas y sumamente perjudiciales, entonces habrá que llegar a la conclusión de que así como los que lideran son el origen de las divisiones, a los demás, es decir, a casi todos, les une un mismo deseo e ideal con independencia de bajo qué siglas contribuyan con su trabajo a esta causa.

Se imaginan por lo tanto que los que dirigen las innumerables asociaciones animalistas de este País realizasen un examen de conciencia, recordasen cuáles son los motivos que les llevaron a esta lucha y fuesen capaces de romper las cadenas que su intransigencia o egoísmo les procuran, y desembarazándose de las limitaciones que tales actitudes les imponen demostrasen la valentía y la inteligencia de unir, de combinar el esfuerzo de todos los que les apoyan, a lo que habría que sumar probablemente el de los que por no entender tan absurdas desavenencias, a día de hoy batallan por su cuenta y de forma independiente. ¿Pueden hacerse una idea de lo poderoso que sería ese "ejército" de seres humanos decididos a cambiar la trágica suerte de los animales en España?.

Nadie discute que la organización es absolutamente necesaria, pero ni el modo de entenderla ni tampoco el orden o las prioridades en una guerra con tantos frentes abiertos, pueden constituirse en rémoras como lo están haciendo, con el resultado de acciones dispersas, mutiladas y de escasa efectividad. Aquí sólo hay que tener presente un hecho: que luchamos por acabar con el sufrimiento de los animales a manos del hombre y sin duda, ese objetivo lo suscriben todos los que están empeñados en esta causa, por más que luego se difiera en estrategias o en tiempos.

Somos muchos, la gran mayoría, los que aborrecemos la crueldad con los animales y comparados con nosotros, son muy pocos los que presentan esa patología de maltratadores, ¿Cómo es posible entonces que nos ganen siempre en número cuando de manifestarse se trata?. Tenemos el contingente humano y sobre todo es nuestra la razón, porque defendemos la vida y aborrecemos el sometimiento mortal que se ejerce sobre seres más débiles y sin el amparo legal que necesitan y merecen. Entonces, ¿por qué nos cuesta tanto trabajo hacer sonar nuestra voz, la de todos, como si fuese una sola, ante los que tienen la capacidad de modificar una realidad tan sangrante?.

Es imprescindible superar de forma inmediata desavenencias y rencillas que nos convierten en grupúsculos cuando somos legión. Es el momento de asumir que nuestras miserias están contribuyendo a que el destino atroz que padecen tantos animales hoy, vuelva a repetirse mañana, un hecho imperdonable en quien asegura defenderlos y del mismo modo, es ya la hora de organizar una movilización masiva, en la que participen absolutamente todos los que se dicen animalistas, que no quede ni uno solo fuera, y llevarla a cabo allí donde los políticos ya no podrán decir que no nos ven ni nos oyen, en el mismo Centro del Poder de este País. Millones de personas, sin banderas, sin siglas, sin colores, sin afiliaciones y unidas, como no puede ser de otro modo, gritando con una sola voz a la cara de nuestros gobernantes que exigimos una Ley de Protección Animal amplia, suficiente, sin excepciones e inmediata.

¿Es un sueño?, tal vez, pero esta vigilia que nuestra necedad nos procura, es la condena de millones de animales. Convendría no olvidarlo ni un solo instante.

 

Mercedes Cano Herrera

Profesora Titular de Antropología Social de la Universidad de Valladolid

Julio Ortega Fraile

Miembro de la J.D. del PACMA

 

19 sept 2009

Más de 50 toneladas de comida para las protectoras de animales españolas



una nueva campaña fomenta la adopción y el cuidado de los perros

19 Septiembre 09 - Esther S. Sieteiglesias

MADRID- La falta de recursos económicos y de alimentos son algunos de los problemas principales a los que se enfrentan las protectoras de animales españolas, dos necesidades que se han agravado debido a la recesión económica actual y a que cada año aumenta el abandono de animales en España (un 8 por ciento, sólo el año pasado). Por ello, Pedigree se lanza a ayudar a los más de 110.000 perros que se encuentran repartidos por albergues de todo el país. Para ello, y con la colaboración ciudadana, la campaña Pedigree «Adóptame» espera destinar más de 50.000 kilogramos de comida. «Hemos hecho una labor exhaustiva para elegir a las 90 asociaciones que recibirán los alimentos», explica a LA RAZÓN Jorge Gago, responsable de Pedigree en España. Pero además, a través de la web pedigreeadoptame.org se puede colaborar económicamente con más de 250 albergues y, gracias a una sofisticada aplicación, dar una segunda oportunidad al perro que mejor se adapte a las características de cada uno. Al hacer una donación a los refugios, se ayuda activamente a la labor de los centros de acogida. Gracias a esa generosidad, se podrán financiar proyectos que permitirán mejorar la vida de los perros en los centros de acogida y ayudarles a encontrar nuevas familias de adopción. «La campaña ya ha sido un gran éxito en países como EE UU, Francia, Italia, Alemania o Países Bajos, en los que tuvo una gran acogida entre el público, algo que fue un aliciente más para lanzarla en España», reconoce Gago. Se trata de un doble reto, ya que «el nivel de concienciación sobre tenencia responsable de España es el más bajo de Europa», añade. Productos solidarios La mecánica de la campaña es muy sencilla; además de colaborar económicamente o adoptar a un can a través de su web, los productos Pedigree «se vuelven solidarios» durante tres meses. Por cada producto comprado, la marca donará el alimento a los 90 albergues seleccionados. Las estimaciones de la compañía son llegar a los 50.000 kilos. «Esperamos destinar un total de 500.000 raciones con las que se podrá alimentar a cerca de 3.000 perros», cuenta Gago. Una iniciativa que han aplaudido las principales protectoras españolas.

18 sept 2009

desaparicion de mi hermana


txomin sierra fernandez



Sent: Thursday, September 17, 2009 1:16 PM


Hola a todos. Muchos me conocereis y otros no. mi hermana esta desaparecida y creemos que no se ha ido por su propia voluntad. Envio este correo para ver si podeis ayudar a mi y a mi familia.
Os voy a pasar unas fotos de mi hermana y del delincuente que la tiene.si podeis divulgarlo por cuanto mas sitios mejor.si podeis reenviar a otros correos, imprimir las foto y colgarlas por establecimients o lo que se os ocurra por poco que sea gracias.
Tambien si teneis contactos en Estados Unidos (que es una posible pista de ellos que tenemos) enviarlo y que por alli lo divulguen
La descripcion de mi hermana es: rubia y pelo largo(en principio).mide 1,75, pesa alrededor de 60kg, calza un 41 de pie, tiene dos tatuajes en espalda y tripa, dos piercings en la cara, (labio superior y nariz)y otro en el ombligo. Suele ir siempre arreglada y muy maquillada.
Por favor, os pido colaboración porque lo estamos pasando realmente mal.
Tenmos información de que puede haber tomado como destino estados unidos, por lo tanto, todos los contactos que tengais por este pais reenviarles el e-mail.
Muchas gracias a todos de todo corazón de parte mia y de toda la familia.


--------------------------------------------------------------------------------

17 sept 2009

Becerradas en Algemesí, un nuevo capítulo de la barbarie






Si las manchas de la sangre derramada sobre la tierra fuesen indelebles, sería muy complicado caminar por España sin pisar en rojo. Nuestro País es una suerte de gigantesco proscenio maligno, en el que organizar continuas exhibiciones abiertas de asesinatos reales es de una sencillez estremecedora. Existe toda una industria del crimen organizado destinada a convertirse en espectáculo de masas y lo más turbador es que este negocio, indigno y letal, es completamente legal.


Disponemos a tal fin de actores, bien es cierto que para uno de ellos su primera escenificació n siempre es la última; también de público, muy satisfecho al saber que en la obra que contemplan no hay lugar para la ficción, que no son simulados el sufrimiento ni la muerte del actor al que le corresponde indefectiblemente el papel de víctima; hay productores, llámese financiación pública, y de divulgación del cartel, canales de difusión previa que nos anuncian la inminente tortura de seres vivos. Entre todos se encargan de garantizar la permanencia de esta suerte de cultura gore sin efectos especiales. Aquí no hay trucos de maquillaje, las armas no son imitaciones en plástico, las heridas sangran realmente y las convulsiones no son fingidas.


Todavía somos incapaces de contener las náuseas que nos han producido las imágenes del miserable y cobarde alanceamiento de Moscatel, el desventurado Toro de la Vega de Tordesillas, y ya vemos como la Parca ha encontrado una nueva caterva de hombres feroces dispuestos a ofrecerle más carne inocente, esta vez será en Algemesí (Valencia), donde tendrán lugar las infaustas Becerradas Cadafaleras. Otro nombre, otro lugar, pero una misma filosofía: martirizar con un ensañamiento difícil de asimilar a animales, haciendo de ello un motivo de fiesta y de diversión.


En el caso de Algemesí, en el que las desdichadas criaturas que van a ser torturadas son torillos que ni han alcanzado la edad para ser considerados novillos, careciendo por lo tanto y debido a su juventud, de la fuerza y de efectividad en sus defensas naturales, el concepto de entretenimiento a través del sufrimiento de un animal alcanza el paroxismo de la perversión, puesto que los fiesteros no se limitan a permanecer como espectadores, sino que participan directamente y son ellos los encargados de literalmente, reventar a cada uno de los desdichados becerros, cuya angustia es inimaginable por lo profunda y prolongada.


Disfrazados, la ejecución del animal no es más que una charada para ellos, a menudo embriagados no sólo de brutalidad, sino también de alcohol y por supuesto, sin la menor experiencia en lides taurinas, estos verduguillos de opereta, sabedores de que los desvalidos becerrillos como mucho podrán propinarles un golpe pero jamás una cornada fatal, se lanzan a los improvisados ruedos dispuestos a demostrar su virilidad ante unas criaturas aterrorizadas e incapaces de defenderse. Exhalando vapores etílicos, anegados en testosterona hasta las meninges y amparados por una muchedumbre enardecida por la violencia legítima, comienzan lo que sólo puede calificarse de degradación del ser humano llevada al límite.


Empleando banderillas cuyo arpón tiene ocho centímetros de longitud, los amigos del juerguista escogido por sorteo para hacer de matador, se lanzan sobre los becerros y se las clavan allí donde el azar decide; no se trata de acabar con la vida del animal lo más rápido posible, sino de acertarle, así que teniendo en cuenta que ni son toreros, ni cobran por ello, ni tienen la menor idea de cómo actuar en esta siniestra suerte, estos émulos escasos y físicamente disminuidos de matarifes, lo mismo se las hunden en una pata que en el costado, en la cabeza o en la espalda, cualquier rincón de los temblorosos cuerpos de esos becerrillos les sirve para ensartar el acero.


Finalizado este primer acto repugnante llega el momento de la espada. Su impericia sigue siendo la misma, pero los chillidos escalofriantes del animal, la visión de su sangre manando por las numerosas heridas y el saberse jaleados por la chusma cada vez más exaltada, acentúa el instinto cavernario de estos matachines ruines, que intentan rematar su faena creyéndose verdaderos héroes e imaginándose en el centro de la arena de las Ventas. Pero la realidad es otra y eso lo demuestra que los pinchazos frenéticos al animal se suceden sin que sean capaces de asestarle la estocada definitiva. Sólo después de incontables intentos, con el becerro vomitando sangre y convertido en un acerico desvencijado, se llega al final de esta esquizofrenia colectiva, a menudo después de la intervención de algún profesional, pero no por piedad hacia el becerro, sino porque a pesar de continuar con vida, lo deplorable de su estado impide que siga ofreciendo el criminal espectáculo que satisface a estos espíritus degenerados, ya que sólo que le quedan fuerzas para agonizar.


Y como casi siempre, en este circo monstruoso no faltan los niños, testigos de la crueldad, entendiéndola, - gracias a sus mayores - como algo cotidiano y positivo, endureciendo su sensibilidad infantil punzada tras punzada, enterrando la compasión y alimentando el germen de la violencia que hará que algún día puedan cumplir su sueño: el de saltar ellos a ese ruedo y creerse que son toreros, mientras docenas de becerritos son inmolados para perpetuar la depravación del hombre y la inmoralidad de los políticos que lo consienten.


No es Algemesí el único lugar donde fiesta equivale a salvajismo, las becerradas también son populares en lugares como El Escorial (Madrid) u Orozko (Bizkaia) entre otros. El 19 de Septiembre, se llevará a cabo una protesta en la Localidad Valenciana, pero este acto de repulsa no será el primero ni el último, porque como decía, la sangre de inocentes tiñe perpetuamente a España de un rojo infame y la crueldad con los animales, es una realidad que nos golpea día a día desde mil lugares diferentes; cada minuto que pasa sin que pongamos fin a todo esto, nos identifica más como un Pueblo malvado, corrupto y envilecido. ¿Quién responderá, cuando desterremos el crimen como pasatiempo lícito, de todo este holocausto animal y de sus terribles consecuencias también en el ser humano?.





Julio Ortega Fraile



http://www.findelma ltratoanimal. blogspot. com/





Murtxi
16 de septiembre de 2009

Las becerradas son espectáculos en los que animales de muy corta edad, menores de dos años, son torturados y sacrificados. Algemesí es uno de los muchos pueblos de la comunidad valenciana donde lo...
Las becerradas son espectáculos en los que animales de muy corta edad, menores de dos años, son torturados y sacrificados.

Algemesí es uno de los muchos pueblos de la comunidad valenciana donde los actos taurinos están presentes en su programa de fiestas. Y entre sus espectáculos nocturnos se incluyen 2 ó 3 días de becerradas. Estas becerradas consisten en la lidia y muerte de varios becerros muy jóvenes cada una de estas noches. Los que torean y matan a estos becerros son festeros del pueblo, que por supuesto, no son profesionales del toreo, esto provoca una autentica carnicería, agonía y sufrimiento extremo para los becerros. Esta sangrienta diversión es contemplada con jolgorio por mayores y niños de muy corta edad, a los que sus padres sin importarles ni la hora del festejo, alrededor de las 12 de la media noche, ni la visón dantesca de sangre, agonía y gritos de dolor de los becerros. Esta es la visión que muchos niños tienen en nuestro país del dolor ajeno, diversión y risas.
publicado en el blog www.becerradesalgemesi.blogespot.com

16 sept 2009

LA MUERTE DE MOSCATEL

Tordesillas • Matanza de Moscatel || Igualdad Animal from Igualdad Animal on Vimeo.





La muerte de Moscatel, de Jose Valle



Hoy he estado en Tordesillas con mis compañeros de Igualdad Animal por segundo año consecutivo. El año pasado sobrevolamos el pueblo con un parapente a motor exigiendo respeto para todos los animales y grabando la muerte de Valentón. Gracias a la grabación que realizamos por entonces, varios medios de comunicación pudieron mostrar ante la sociedad imágenes de los últimos momentos de Valentón y la injusticia de la que fue víctima.

Este año hemos vuelto a estar ahí. En esta ocasión la víctima era Moscatel. Después de intentar escapar malherido por la carretera hasta el punto de casi llegar a la autopista (todavía es visible el rastro de sangre que dejó sobre el asfalto en su intento de huída), Moscatel fue alanceado en una cuneta. Todavía permanecía en pie cuando llegamos corriendo y prácticamente extenuados a su lado. Él estaba desconcertado mirando a su alrededor y con una lanza clavada en su costado. La sangre brotaba abundantemente por la herida abierta. Una muchedumbre armada con lanzas le rodeaba con el firme propósito de matarle en aquella misma cuneta. Un mozo intentó en vano sacarle la lanza que permanecía clavada en su costado, agravando aún más su herida. Minutos más tarde, cuando Moscatel ya estaba arrodillado, casi exhausto, dos mozos consiguieron quitarle la lanza. Moscatel reaccionó levantándose en un último intento desesperado de luchar por su vida, tratando de embestir contra sus agresores, algunos de ellos subidos encima de caballos que también son víctimas de este festejo. Su intento acabó con él nuevamente en el suelo que acabó con él nuevamente en el suelo. Indefenso e incapaz siquiera ya de levantase, un hombre se acercó a él por detrás armado con un cuchillo con el que intentó seccionarle la médula. Hasta cinco minutos clavándole repetidas veces el cuchillo -tal y como se puede ver en el vídeo que grabamos-. Finalmente, decidieron taparle con una lona antes de que muriese dado lo grotesco que resultaba la situación incluso a los propios ojos de los agresores. Mientras unos intentaban que nadie le viese, yo me acerqué al mozo que le estaba pisando la cabeza, sobre el cuerno izquierdo para impedirle que se levantase mientras otro seguía clavándole el cuchillo insistentemente. Le vi masacrado, todavía vivo y agonizando mientras otros se alzaban de pie sobre su lomo clamando victoria. Pude tocarle antes de que le tapasen totalmente y deseé que no sintiese nada más de aquel tormento... avergonzándome profundamente de pertenecer a la misma especie que aquellos energúmenos que le habían hecho todo eso. En pocos instantes la lona azul quedó teñida de sangre mientras los agresores se disputaban quién había sido quien le había matado.

Gracias a esta grabación, varios medios de comunicación están emitiendo ahora mismo las imágenes, en alguno como en el de Antena 3 han incluido una entrevista a mi amigo y compañero activista Javier. Los agresores tapan a la víctima de su matanza e intentan ocultar su crímen ante la sociedad evitando la presencia de cámaras. Igualdad Animal por segundo año consecutivo ha estado ahí defendiendo a los animales y haciendo visible esta injusticia, dándoles voz ante quienes pretenden callarles, para avanzar hacia el pleno reconocimiento y respeto de sus intereses.

Recuerda, la muerte de Moscatel, al igual que la de Valentón el año pasado, es igual de injusta que la muerte de todos los animales sin nombre que acaban en los mataderos o laboratorios. Por favor, no colabores con la explotación animal, rechaza toda forma de utilizar a los animales porque todas ellas tienen víctimas.

Ayúdanos a seguir defendiendo a los animales.
Visita: http://www.igualdad animal.org

14 sept 2009

La mordaza y el embuste, al servicio del Toro de la Vega




Uno de los recursos utilizados en ocasiones para que durante una corrida no se puedan escuchar los lamentos de dolor del caballo si es empitonado por el toro, es seccionarle las cuerdas vocales. La técnica del silenciamiento, la de esconder y la de la mordaza, parece que son estrategias habituales entre los taurinos en todas sus modalidades. Les espanta que se hagan públicos los detalles más escabrosos de sus pasatiempos, porque eso implicaría tener que ofrecer muchas explicaciones para aquello que no existen razones cabales que lo justifiquen, así que una veces adornándolo con su parafernalia siniestra, y otras pisoteando los hechos con la bota del poder a su servicio para ocultarlos, la cuestión es que el oscurantismo está tan presente en la tauromaquia y en sus actividades afines, como las alusiones enfermizas a la virilidad o la tradición.



Han querido arrinconar la protesta contra el Toro Alanceado de Tordesillas y para ello, obligaron a los cientos de activistas que acudimos a participar en la concentración, a llevarla a cabo en una apartada explanada de tierra en vez de en el Puente de la Ciudad, que es el lugar que se había solicitado por la vía legal y estipulada para este tipo de actos. En una trágica coincidencia, aquellos que tratábamos de salvar la vida de Moscatel, hemos tenido que expresar nuestro rechazo a esta costumbre criminal en el mismo lugar en el que el desdichado toro comienza su huida hacia la muerte. Hay hombres cuyo instinto les lleva a asesinar, y les da lo mismo acabar con la vida de un toro que hacerlo con la palabra que no les gusta, la que les duele porque les recuerda lo miserable de su condición y sobre todo, la que convierte su ignominia en una cuestión de dominio público. La brutalidad siempre es enemiga de los testigos y de la divulgación, porque el desconocimiento de un atropello, contribuye a su impunidad.



Pero hay algo de lo que no son conscientes. Que en lo que se refiere a la esencia de este lamentable asunto, va a dar lo mismo que la próxima vez quieran enviarnos a denunciar la crueldad con los animales al Islote Perejil, porque tratar de amordazarnos no modifica la realidad, como tampoco impide el sufrimiento atroz del caballo en la plaza su enmudecimiento provocado. Poco importa lo que hagan, Señores Políticos y Magistrados, todos los fascismos han manejado los mecanismos del poder a su conveniencia, pero hasta ahora, no han hallado el modo de doblegar a las conciencias decentes y honradas. Esos abusos rastreros, no hacen sinó confirmar lo que venimos denunciando desde hace tiempo. Podrán tratar de ahogar estas reivindicaciones, pero jamás serán capaces borrar la sangre que gracias a Ustedes se vierte en Tordesillas y en otros tantos lugares.



No pueden impedir el reconocimiento constitucional a llevar a cabo una protesta, aunque parece que ganas no les faltan, pero resulta humillante y doloroso asumir que en España, ese derecho se restringe y desvirtúa por todos los medios posibles cuando no conviene que ciertas cuestiones se difundan, mientras en países como Austria, el bienestar de los animales está recogido incluso en la Constitución. Cuando al fin termine toda esta locura, algunos deberían de responder ante la Sociedad por su decisiva cooperación con comportamientos salvajes y con el entramado que los sustenta.



Por último, quisiera reseñar algo que demuestra cómo estamos todavía muy lejos de que se le ofrezca a los ciudadanos una información veraz y que les ayude a reflexionar sobre estos sucesos, para que extraigan sus propias conclusiones, meditadas y razonadas. Una conocida Agencia de Prensa, presente durante las protestas contra el Toro de la Vega, ha redactado una nota que está siendo publicada por varios medios de comunicación. De ella he extraído el siguiente párrafo:




“Se trata de un torneo de raíz medieval que anualmente contemplan y secundan decenas de miles de espectadores, con un reglamento propio que respeta y ensalza al animal, un astado de gran trapío que puede resultar vencedor como ha ocurrido en varias ocasiones durante los últimos años…”.




De origen medieval también son instrumentos de tortura y muerte como el aplastacraneos o la garrucha, al igual que el derecho de pernada o condenar a seres humanos a morir abrasados en la hoguera. ¿En algún caso, lo rancio de su procedencia, justifica dichas acciones?. Dicen que el reglamente respeta y ensalza al animal; el toro es obligado a participar, siempre como víctima, en esa infamante tradición, y primero sufre y después muere. ¿Eso es respetarlo y ensalzarlo?. No Señores, aquí sólo se enaltece la cobardía y la crueldad del hombre con seres más débiles y desprotegidos, a los que somete y mata. Y en cuanto a lo de resultar vencedor, recordar que en los últimos años únicamente ha ocurrido una vez, y el pobre animal murió igualmente como consecuencia de los tremendos lanzazos recibidos. ¿Cómo se entiende en concepto del “indulto”, cuando el perdonado no ha cometido delito alguno que le haga merecedor de tan despiadada condena?. Todo fascismo, repito, elabora su propia literatura perversa para dotarse de legitimidad.



Asqueado, asqueado y avergonzado me siento de que en España esté ocurriendo todo esto. Que una celebración tenga como acto central el alanceamiento de un toro, que muchos medios de comunicación pongan serviles su capacidad informativa, muy degenerada por cierto, al servicio de conductas tan repugnantes y encima, que las instituciones encargadas de velar por la libertad, la justicia y la protección universal, se conviertan en el cauce legal por el que transitan los maltratadores.

Moscatel se desangra por las espantosas heridas que le causan las lanzas, pero nosotros también lo hacemos por las lesiones sufridas en nuestra dignidad, porque la represión, el engaño y el totalitarismo al que estamos sometidos, nos degradan como hombres y nos convierten, como los caballos o los toros de la tauromaquia, en simples objetos, manipulados y mutilados, al servicio de los intereses de unos cuantos. En Tordesillas se mata y en toda España se muere moralmente; unos lo llaman tradición y otros, defensa de los derechos del ciudadano. Lo triste, por no decir repugnante, es que prevalezcan los de aquellos que un año tras otro, torturan y asesinan a un toro para divertirse.



 

Julio Ortega Fraile
Publicado en EL LIBREPENSADOR

Del animal al ser humano

M. J. P-B. | MADRID
El camino de un ensayo clínico es largo. Tras probar el fármaco en el laboratorio y en animales de experimentación, se da el paso más comprometido para su uso en seres humanos. En estos comienzos, el objetivo es detectar la toxicidad del fármaco.
Los grupos de voluntarios son reducidos en esta primera etapa, normalmente no llega a más de 30 participantes. Y lo más común es que se trate de estudiantes. «Las investigaciones se realizan en entornos universitarios. Funciona a través del boca a boca», señala la doctora Belén Sádaba, de la Unidad de Investigación Clínica de la Clínica Universitaria de Navarra.
Pero también puede existir otra razón de peso para que los universitarios se presten a las investigaciones. Un ensayo clínico exige siempre voluntarios que no obtienen a cambio una recompensa económica. Pero cuando el participante no consigue una ventaja terapéutica, la legislación permite una gratificación por las molestias causadas. «La Agencia Española del Medicamento establece de media doce euros por hora invertida en la investigación. Cuando hay un beneficio para la salud, sólo se reembolsan los gastos que puede ocasionar el estudio (desplazamientos)», indica Sádaba.
Una vez recogidos los datos básicos de los voluntarios en un primer contacto (peso, si son fumadores o donantes de sangre, si siguen alguna medicación), donde siempre se garantiza la confidencialidad, los médicos les explican a conciencia en qué consiste el estudio (riesgos, efectos adversos, técnicas) y los participantes firman un consentimiento informado. La doctora Sádaba explica que «esto no quiere decir que estén obligados a continuar hasta el final. Por el contrario, pueden dejar las pruebas en cualquier momento de la investigación».
Comité de ética
La seguridad de la investigación está garantizada por un «protocolo -dice la especialista- aprobado por un Comité de Ética y por la Agencia Española del Medicamento. Eso quiere decir que ya se han valorado los riesgos. En voluntarios sanos el peligro debe ser el mismo que el que tendría en la vida diaria. Si es mayor, por ejemplo para probar un fármaco de un tratamiento oncológico, se debe acudir a enfermos. Para muchos, es la única esperanza de seguir adelante».
La fase 1 puede requerir cualquier tipo de prueba (analíticas, resonancias, Rayos X...). Y suele implicar un día de ingreso en un hospital bajo la vigilancia de un equipo médico.

11 sept 2009

Oscuros «bous al carrer»





Levante-EMV.com » Opinión


El fallecimiento de un ganadero días después de ser corneado por uno de sus toros en Borriol es un trágico accidente de los que, de vez en cuando, sacuden la fiesta. Las muertes fulminantes de cuatro animales cuando iban a ser embolados en la Pobla de Farnals el pasado fin de semana y la de otro astado ahogado en los «bous a la mar» de Xàbia el martes son un fenómeno distinto, cuyas causas deberían ser investigadas por la salud de los festejos populares. Sin embargo, las autoridades competentes han decidido mirar hacia otro lado.
El episodio de La Pobla de Farnals no será analizado por Gobernación, la conselleria que vela por el cumplimiento del reglamento taurino; ni por Sanidad, ya que los toros llegaron muertos al matadero y no se les hizo autopsia, un servicio demasiado caro para la peña contratante; ni por último por Agricultura, que no recibió aviso de ningún incidente. Quedarán, de este modo, sin investigación las circunstancias en las que los toros fueron sacados a las calles bajo elevadas temperaturas diurnas y de nuevo expuestos a la tradición del «embolat» nocturno, en una secuencia que las entidades animalistas no dudan en señalar como maltrato castigado por la ley.
Un nuevo reglamento de «bous al carrer», que ha sido consultado y pactado con los distintos implicados en la actividad y que es citado con satisfacción por los intervinientes en su aprobación, no debería permitir que queden sin esclarecer estos episodios que ensombrecen la fiesta.

MUERTE POR ASFIXIA EN UN COCHE

Bilbao. 9 de septiembre de 2009
El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia expone que el pasado día 8 de septiembre, martes, fue encontrado en una céntrica calle de Bilbao un coche aparcado en cuyo maletero se encontraba el cadáver de un perro muerto por asfixia. El dueño del vehículo lo había dejado aparcado el domingo día 6 y debido a un problema de alcoholismo, olvidó en que calle había dejado el coche con el perro dentro. Miembros del Colectivo alarmados ante el conocimiento de estos hechos, iniciaron la búsqueda del coche, hasta que finalmente fue encontrado, sin poder hacer ya nada para salvar la vida del animal.
En la época estival muchos animales y algunos niños mueren todos los años encerrados dentro de coches, que se convierten en auténticos hornos. Son noticias que estremecen a cualquier persona por la espeluznante forma de morir. En el caso de este pobre animal, es aún mayor la indignación que produce, pues el propietario del perro había sido denunciado hasta en seis ocasiones por maltrato animal, sin que las autoridades competentes hubieran tomado medidas contra este maltratador. La Ley de Protección Animal del País Vasco y el Código Penal, una vez más, se convierten en papel mojado, puesto que esta legislación no ha servido para salvar la vida de un pobre animal que vivió sufriendo constantes palizas y acabó sus días muriendo de forma trágica y todo ello a sabiendas de nuestros gobernantes.
Desde el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia exigimos el cumplimiento de las leyes administrativas y penales de protección animal, la depuración de responsabilidades y el castigo establecido para el maltratador y su inhabilitación para la tenencia de animales.
Pepa Sanz, Secretaria del Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia

10 sept 2009

Un Tribunal brasileño prohíbe una fiesta taurina por el maltrato a los animales


ME GUSTARIA TENER AQUI A ESE JUEZ!!!
EFE


Río de Janeiro.- Un Tribunal Federal brasileño prohibió hoy una fiesta taurina que consiste en derribar toros por entender que se maltrataba a los animales y ordenó el pago de una cuantiosa multa por parte de los responsables, informaron fuentes oficiales.


El juez Vladimir Santos Vitovsky prohibió las denominadas "vaquejadas", en Río de Janeiro, atendiendo el pedido del Ministerio Público Federal, que considera esta actividad como "tortura" a las reses, informó la fiscalía en un comunicado. EFE/Archivo

El juez Vladimir Santos Vitovsky prohibió las denominadas "vaquejadas" que se realizaban en el rodeo Parque Ana Dantas, de la localidad de Xerém (Río de Janeiro), atendiendo el pedido del Ministerio Público Federal, que considera esta actividad como "tortura" a las reses, informó la fiscalía en un comunicado.

El dueño del recinto, Jonatas de Oliveira Dantas Filho, fue condenado a pagar una indemnización de un millón de reales (cerca de 550.000 dólares) por "daños morales colectivos", que serán destinados a una reserva biológica.

También se ordenó que los organismos de conservación ambiental del Gobierno brasileño y del estado de Río de Janeiro vigilen y "tomen todas las medidas" para evitar que se vuelvan a realizar "vaquejadas" en ese local.

El fiscal Renato Machado consideró esta decisión judicial como "un paso rumbo a la abolición del trato cruel y la tortura de animales con objetivo de mera diversión", según el comunicado.

Las "vaquejadas" son competiciones en las que diversas parejas de vaqueros montados a caballo intentan derribar el toro y tumbarlo patas arriba en un espacio delimitado por dos líneas.

564 millones de euros gastados en 2008 en diversión popular a costa del maltrato de animales.






Los Verdes denuncian el despilfarro público que supone subvencionar festejos que sólo interesan a una minoría de españoles.

Multitud de festejos populares en los que el maltrato de animales constituye el objeto de diversión de los asistentes son celebrados cada año a lo largo y ancho del territorio nacional. Siendo una práctica deplorable por la propia situación de maltrato y sufrimiento de un ser para ocio y disfrute de otro, es doblemente grave cuando se averigua quién financia estos actos. En todos estos festejos, las administraciones públicas del Estado, tanto gobierno central como autonómicos y locales, son quienes destinan grandes cantidades de dinero público para subvencionar y promocionar estos actos. No solo se maltratan y torturan animales, sino que también, y por las propias características de estos festejos, hay víctimas mortales humanas y decenas de heridos (hasta Agosto eran 6 los ciudadanos muertos registrados por festejos taurinos en 2009)

Ante esta situación, Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, denuncia que en España, tan solo durante el año 2008, las Administraciones se gastaron en fiestas y actividades relacionadas con los toros 564 millones de euros en subvenciones, es decir, que cada familia española destinó de su escaso presupuesto 47 euros para financiar el maltrato animal durante el pasado año. Teniendo en cuenta que según estudios estadísticos (Gallup 2007) las corridas de toros no interesan "nada" al 72% de los españoles, añade Marcellesi que "el hecho de que en las arcas públicas no haya dinero para mantener al 17% de parados pero sí para subvencionar festejos con maltrato y tortura animal es un despropósito doblemente ofensivo en estos tiempos de crisis. "

Por su parte, la coportavoz Sonia Ortiga señala que "financiar desde el Estado la violencia, la agresividad, el maltrato y la tortura a otras especies, en lugar de impulsar una ciudadanía con valores de respeto y tolerancia tanto a los miembros de su propia especie como a los de otras es un indicador negativo de nuestra sociedad, al que se suma el mantenimiento de subvenciones millonarias a ese tipo de festejos pese a la existencia de una grave situación económica en la que mucha familias españolas están pasando por momentos muy difíciles desde el punto de vista económico."

Sonia Ortiga propone que desde los ayuntamientos, administraciones autonómicas y estatales, "no se vuelva a subvencionar ningún tipo de festejo más en el que intervengan animales que son maltratados y torturados para el ocio y disfrute de los humanos."

Por su parte Iñigo Agirre, coportavoz de Berdeak-Los Verdes, afirmó que "en Euskadi también se destinan grandes cantidades de dinero público para este tipo de festejos. Como paradigma tenemos a la ciudad de Bilbao, que según informa el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, ha dedicado 4.5 millones de euros de las arcas públicas." Continuó, "es lamentable que se sigan celebrando espectáculos como el "antzar eguna" de Lekeitio, en el que la diversión consiste en romperle el cuello a un animal, y que la financiación parta de nuevo desde una administración pública. En este caso en Berdeak pensamos que sería mejor utilizar monigotes de goma de personajes famosos."

Berdeak-Los Verdes proponen que se prohiba cualquier festejo público con animales: Idi-Probak, Zaldi-Probak, carreras de burros, encierros etc. Se evite por parte de las administraciones la utilización de animales en actos públicos; la exposición de animales vivos en los mercados y certámenes de productos campestres; la presencia de animales en los anuncios publicitarios, obras de teatro y musicales.

-------------------------

BerdeakLos Verdes es integrante de la Coordinadora Verde, un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes ?locales, autonómicos o estatales? , así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de quienes se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde en base al trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.
publicado por Los Verdes en el blog de "El Correo"

Un perro que vaga por Bilbao

Pepa Sanz Ballve - Bilbao

Hace mas de 2 meses está vagando por Bilbao un perro gris de pelo largo, mediano, precioso; lo mismo aparece por Miribilla, en el bilbaino barrio de Rekalde o cruzando la autopista. Últimamente, suele dejarse ver más por Abandoibarra, en la plaza del Ensanche. Va siempre por la calzada, aumentando el peligro de morir atropellado, como si no quisiera encontrarse con el ser humano. ¿Qué han podido hacerle a este pobre perro para que huya de esa manera? No para un momento, lo mismo por la mañana temprano que de madrugada está corriendo alocadamente y si le llamas aún corre más deprisa. No sé en que momento dormirá o comerá, pero alguna vez lo hará, ya que sobrevive en un medio tan hostil como es una ciudad para un perro abandonado o perdido.
Unos cuantos activistas por los derechos de los animales, estamos intentando atraparle y como su estado es cada día mas lamentable, apremia su captura, pero nos ha sido imposible cogerlo por su miedo al ser humano, del que huye como de la peste. Volveremos a la carga y no dejaremos de intentarlo hasta que pueda estar a salvo.
Prometo contar el final de esta historia, espero que sea feliz, porque además Gane, asi le llamo, ya tiene un adoptante que le compensara por todo lo que está pasando. Es muy fácil identificarle, por su color gris y su tamaño, pero más por su desesperado caminar hacia no se sabe dónde. ¿Quizás buscando al despreciable ser que lo abandonó?
Publicado en el diario DEIA - 10 de septiembre de 2.009

8 sept 2009

Iñigo, ya brillas en el cielo

Os quiero contar una historia, perdonar si es triste,no es mi intención hacer daño a nadie solo pretendo hacer un pequeño homenaje a un perro que se llamaba Iñigo y a tantos y tantos que corren la misma suerte que el.
Iñigo fue un cachorro como otros que nacen de cruces de perros sin raza, de camadas no deseadas ;el fue un cachorro que tuvo una familia que le quiso, pero que un día se canso de el y abandono en una calle o quien sabe si en una perrera, porque es allí donde estaba Iñigo cuando le dieron otra oportunidad.
Vivió una temporada con su nueva familia, le querían, era feliz, pero poco duro la alegría y la mala suerte se cebo otra vez con él ; esta vez acabo en manos de un alcohólico que le maltrataba : yo solía acariciarle y jamas reaccionaba a las caricias como suelen hacerlo los perros que son felices;
Tenia 6 denuncias interpuestas en la policía municipal pero como siempre, se hizo caso omiso de ellas- que mas da si solo es un perro...
Cada día que este personaje se emborrachaba, el pobre animal se ponía a temblar, como esperando las paliza que le iba a propinar el desalmado.
El pasado domingo su dueño, lleno de alcohol una vez mas , metió al perro en el maletero de su coche; era tal el grado de alcohol que había ingerido, que hoy martes aun no sabia donde había dejado el coche con el perro dentro. Después de muchos avatares,hemos encontrado al pobre Iñigo asfixiado dentro del coche, como nos temiamos.
Quiero desde aquí, hacer un llamamiento a todos los que compran o acogen un perro en su casa sin pensarlo, sin tener en consideración, que ese ser es un mamífero, que siente la alegría, el dolor, el hambre y el frio como cualquiera de nosotros,que depende totalmente de los humanos, que es un ser indefenso y sin ningún derecho, que si se le abandona ,se pone triste y puede darse el caso de dejarse morir por la angustia que siente.
Por desgracia hay muchos Iñigos, quizás demasiados a los que a pocos nos importan y luchamos para que su muerte no quede sin el castigo que merece.
Iñigo desde aquí te mando un montón de caricias, todas las que te negaron en vida.

6 sept 2009

Historia








ROSA MONTERO 01/09/2009
Hoy, uno de septiembre, comienza el año laboral para infinidad de personas, que aún nos regimos imaginariamente por calendarios escolares. Venimos del verano, que en España es ese tiempo feroz en el que a miles de pueblos se les ocurre la inquietante idea de divertirse martirizando sádicamente a los animales. Y a eso lo llaman fiesta, aberración semántica que repugna mi inteligencia y mi corazón. Que a estas alturas del siglo XXI, y pretendiendo ser un país modernísimo y civilizado, sigamos teniendo esos usos propios de coliseo romano, es algo que no entiendo..

De modo que salimos de nuestro habitual verano de matarifes, este año especialmente caliente con las muertes ocurridas en los sanfermines y otros encierros: supongo que las truculentas escenas de esos hombres colgando de los cuernos deben de parecerles muy civilizadas a los que sostienen que todo esto es cultura. Pero lo peor es que dentro de dos martes, el día 15, como siempre en septiembre, estrenaremos curso con la fiesta más repugnante de todas: el Toro de la Vega de Tordesillas, que consiste en que cientos de verdugos persiguen y acuchillan a un pobre animal durante horas. Me indigna la gratuidad de todo: tanto sufrimiento, ¿para qué? Qué desconsuelo que los años pasen y los energúmenos vuelvan a salirse con la suya. Aunque lo cierto es que las protestas arrecian cada año y esos energúmenos son cada día menos. En Tordesillas hay mucha gente sensata que acabará imponiendo la razón, como se ha impuesto este año en el toro de Coria, que por primera vez ha muerto sin haber sido asaeteado por cientos de dardos. Creo en el posibilismo y esto, aunque a algunos les parezca poco, es un claro avance: mis aplausos. Por eso apelo a los muchos tordesillanos de bien: seguid el ejemplo de Coria e id acabando con este paroxismo de crueldad... Haced historia.
http://www.elpais. com/articulo/ ultima/Historia/ elpepiult/ 20090901elpepiul t_1/Tes

LA PROTESTA TAURINA TAMBIÉN EN ALBACETE


Protestan semidesnudos en Albacete en contra de las corridas de toros

Albacete.- Medio centenar de activistas de la asociación AnimaNaturalis protagonizaron hoy en Albacete un acto en contra de las corridas de toros, en el que se exhibieron semidesnudos, con banderillas simuladas clavadas en la espalda y cubiertos de sangre ficticia.


ampliar foto
(EFE)Medio centenar de activistas de la asociación AnimaNaturalis protagonizan hoy en Albacete un acto en contra de las corridas de toros.
Los representantes de esta organización defensora de los animales se concentraron junto al Recinto Ferial de Albacete coincidiendo con el comienzo de la Ofrenda de Flores a la que asistían en ese momento, entre otras autoridades, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la presidenta regional del PP y secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal.

La protesta se ha llevado a cabo en plena feria de Albacete, donde, según AnimaTuralis, se matan más toros que en las de Sevilla o Madrid.

Alrededor del grupo de protesta, que portaba una pancarta y carteles con los lemas "Stop, corridas de toros" y "¡Basta! tauromaquia abolición", se congregaron decenas de curiosos que fotografiaron a los activistas con los móviles y muchos de los cuales aplaudieron al final de acto sin que se registrara ningún incidente.

La coordinadora de campañas de AnimaNaturalis, Elisa Arteaga, manifestó que su asociación pide la abolición de la fiesta taurina por el dolor y la tortura que se inflige a los animales, "es muy cruel porque los toros tienen un sistema nervioso como el nuestro y sienten el dolor como nosotros".

Entiende que las corridas de toros se corresponde con una tradición que pertenece a la Edad Media y subrayó que la gente del mundo del toro "nos ven como su enemigo número uno porque ven peligrar su negocio y su modo de vida".

Arteaga explicó que, según un sondeo, hasta un 80 por ciento de personas en nuestro país, sobre todo entre 18 y 24 años, apoyan la abolición de la fiesta taurina.

5 sept 2009

TORO DE LA VEGA

-------
De: A.N.P.B.A. [mailto:ANPBA@bienestar-animal.org.es
Asunto: "Toro de la vega". 'Lobbying' de ANPBA ante las autoridades

A los miembros de ANPBA,

Como saben, el espectáculo conocido como "TORO DE LA VEGA", que se lleva a
cabo anualmente en septiembre, en un municipo de la provincia de Valladolid,

fue legalizado en el año 2000 por la Junta de Castilla y León, dándole la
categoría de "espectáculo taurino tradicional", blindándolo así desde un
punto de vista jurídico contra las denuncias administrativas que ANPBA
pudiera presentar por el intolerable trato que recibe el toro en el mismo.
'Grosso modo', en este espectáculo el toro, una vez que ha salido del pueblo

y, cruzando el puente, llega al campo, es acosado por el gentío con lanzas,
hasta que llega un momento en que la pobre víctima cae al suelo, agonizante,

para no poder volver a levantarse, y entonces es apuntillado hasta
arrancarle la vida.

Como el espectáculo está blindado desde un punto de vista jurídico, lo único

que se puede hacer contra el mismo, es ejercer sin descanso un 'lobbying' de

presión a los políticos y gobernantes autonómicos, y ANPBA no ceja su
trabajo en este sentido:

Una de las presiones más importantes de ANPBA lo fue cuando, el 20 de
noviembre de 2006, fue registrado de entrada en la Agencia de Protección
Civil e Interior, de la Junta de Castilla y León, el escrito dirigido al
Director General de dicha Agencia. En dicho escrito, de 3 páginas, se
exponían las "Consideraciones de orden histórico e índole legal" del
espectáculo, las "Consideraciones de índole social", y las pretensiones o
solicitudes de ANPBA: que se procediera a la modificación del Decreto
14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de
espectáculos taurinos populares de Castilla y León, a los efectos de que
desapareciera el "régimen especial" respecto a los "espectáculos taurinos
tradicionales", "bajo cuya declaración", -decía el escrito de ANPBA-, "se
cometen verdaderas aberraciones con los animales y se les infligen
intolerables malos tratos que, además, son intrínsecos a la realización de
dichos espectáculos..."

El escrito de ANPBA tuvo respuesta en el remitido... ¡un año después!
(19/11/2007)... por la Junta de Castilla y León, del que sólo cabe decir que

terminaba diciendo: "... Por último señalar que se agradece el escrito de
ANPBA y las sugerencias que el mismo contiene, QUE SERÁN ESTUDIADAS
OPORTUNAMENTE". Es decir, que no quedó cerrada la puerta. La Junta de
Castilla y León valoró toda la información jurídica e histórica que ANPBA le

participaba y no dio un "NO" por respuesta, lo cual es ya muy positivo en el

caso que nos ocupa.

Así, y mientras llega el día en que ANPBA consiga un deseable cambio
legislativo que deje de dar cobertura a dicho espectáculo, lo que la
Asociación está intentando es que, por lo menos, dejen de perseguir, acosar
y pinchar al toro con lanzas, y para ello, la Asociación está esgrimiendo un

DOCUMENTO HISTÓRICO de incalculable valor, producto de una ARDUA
INVESTIGACIÓN de ANPBA, un documento histórico que consiguió que le
remitiera la Administración General del Estado. En dicho documento, fechado
en 1966, la 'Comisión de Festejos' del propio Ayuntamiento le decía al
entonces Gobernador Civil de la provincia de Valladolid que. para que les
autorizara el espectáculo, lo "humanizarían", eliminando las lanzas, de modo

que el espectáculo se quedara convertido en un "mero encierro". Es de notar
que el verbo "humanizar" lo utiliza, no ANPBA, sino la propia 'Comisión de
Festejos' del Ayuntamiento.

Ahora, en 2009, ANPBA ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento que, al menos
sea eliminado el uso de las lanzas, que el animal no sufra las terribles
heridas que se le infligen en cualquier parte de su cuerpo. El escrito fue
remitido a la actual alcaldesa en agosto de 2008, intercediendo por el pobre

toro que iban a utilizar el siguiente mes; pero, como el Ayuntamiento no
contestaba en el plazo establecido en la normativa, ANPBA presentó una queja

formal ante el Procurador del Común (defensor del pueblo) de Castilla y
León. A finales de mayo, la alcaldesa contestó a ANPBA, y, por su interés,
reproducimos aquí íntegramente el contenido de su escrito:

"Ayuntamiento de Tordesillas.
28 de mayo de 2009
Registro de Salida nº 3485

Sr. D. Alfonso Chillerón
Presidente de la Asociación Nacional para la Protección
y el Bienestar de los Animales

Como continuación a su escrito de fecha 27 de agosto de 2008, registrado de
entrada en este Ayuntamiento con el número 5552, el día 1 de septiembre de
2008, en el que como Presidente de la Asociación Nacional para la Protección

y el Bienestar de los Animales, interesa la consideración por el Pleno
corporativo del citado escrito en el que se plantean sugerencias o medidas
con el propósito de humanizar el espectáculo taurino denominado "Toro de la
Vega", le participo lo siguiente. El tema por Vd. suscitado ha sido objeto
de consideración en múltiples ocasiones, particularmente, en el seno de la
Comisión de Festejos cuando se organiza el citado espectáculo cada año. ESTA

ALCALDÍA COMPARTE PLENAMENTE LA SENSIBILIDAD EN LA QUE SE BASA SU PROPUESTA
pero no ha considerado oportuno elevar al Pleno de la Corporación su
escrito, por entender que no es la instancia ni el mejor modo de ALCANZAR LA

FINALIDA PERSEGUIDA. En todo caso, cuando haya de reunirse la Comisión de
Festejos y se vuelva a plantear el tema, DESDE ESTA ALCALDÍA SE POSTULARÁN
CUANTAS MEDIDAS SE JUZGUEN NECESARIAS U OPORTUNAS PARA HACER COMPATIBLE EL
DESARROLLO DEL TRADICIONAL FESTEJO DEL TORO DE LA VEGA CON LOS VALORES Y
SENSIBILIDADES DESDE LOS QUE FORMULA SU PROPUESTA. Tordesillas, 28 de mayo
de 2009. LA ALCALDESA. Fdo.: María del Milagro..."

Por ello, no dejamos de presionar ante las "autoridades COMPETENTES" porque
sólo ellas pueden realmente acabar con este espectáculo llevando a cabo una
modificación del mismo (Ayuntamiento) o. también, de la normativa vigente
(Junta de Castilla y León), pues la autoridad competente es la JUNTA DE
CASTILLA Y LEÓN, que, a través de su Estatuto de Autonomía, adquirió PLENAS
COMPETENCIAS EN MATERIA DE ESPECTÁCULOS, entre los que se encuentran,
obviamente, los espectáculos taurinos. La noticia fue publicada por la
Agencia Europa Press.

Si este gobierno autonómico del PP no toma las medidas que ANPBA le está
instando a adoptar, llamaremos a las puertas de los que puedan venir en el
futuro. Lo que no se puede hacer es cejar en el empeño. Recuerden lo que les

decíamos en un e-mail anterior, a modo de ejemplo, respecto a la batalla
legal por los derechos de los animales: nada se consigue "de golpe". Hubo un

tiempo en que las personas "de color'' eran LEGALMENTE ESCLAVOS, y ahora,
siglos después, una persona 'de color' es PRESIDENTE del país más importante

e influyente del mundo.

Inspirándonos en lo que hicieran y dijeran tanto el estadista y filósofo
norteamericano Thomas Jefferson (siglos XVIII-XIX), un denodado luchador
contra el racismo, que dijo "Me gustan más los sueños del futuro que la
historia del pasado"; como, posteriormente, el gran apóstol de la
no-violencia (ahimsa), Mahatma Gandhi (siglos XIX-XX), quien dijo:
"Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire.
Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad", no podemos sino
mantener la esperanza en que la lucha actual por los animales servirá para
despejar el camino de cara al futuro, que deseamos cercano.

Cordiales saludos

perro vagando por Bilbao desde hace mas de dos meses

Hace mas de 2 meses, esta vagando por Bilbao un perro gris de pelo largo, mediano, precioso ; lo mismo aparece por Miribilla , en el bilbaíno barrio de Recalde o cruzando la autopista; últimamente, suele dejarse ver mas por ABANDO-IBARRA en la plaza del Ensanche , para mas señas; va siempre por la calzada, aumentando el peligro de morir atropellado, como si no quisiera encontrarse con el ser humano ¿que han podido hacerle a este pobre perro para que huya de esa manera?; no para un momento, lo mismo por la mañana temprano que de madrugada, esta corriendo alocadamente y si le llamas aun corre mas deprisa. No se en que momento dormirá o comerá, pero alguna vez lo hará, ya que sobrevive en un medio tan hostil como es una ciudad para un perro abandonado o perdido - quien sabe - aunque me decanto mas por lo primero, dado el numero de abandonos que hay en el periodo vacacional sobre todo. Unos cuantos activistas por los derechos de los animales, estamos intentando atraparle, su estado es cada día mas lamentable esto hace que apremie mas su captura; hoy mismo hemos estado en la plaza del Ensanche desde las 6 de la mañana y por desgracia, aunque ha aparecido sobre las 7 h. nos ha sido imposible cogerlo, por su miedo al ser humano del que huye como de la peste.
Hoy volveremos a la carga y no dejaremos de intentarlo hasta que pueda estar a salvo.
Os contare el final de esta historia, espero que sea feliz, porque además ya hay un adoptante para el

4 sept 2009

Evolucionista olvidado vive a la sombra de Darwin


MICHAEL CASEY Abriéndose paso entre helechos que casi lo tapan y mariposas del tamaño de platos, George Beccaloni llega a la cima de una colina en la selva junto al Mar del Sur de la China en busca de un científico olvidado de la era victoriana.
Encuentra lo que busca: un hospedaje de dos pisos abandonado, sin puertas, con el techo derruido.
"Este es el lugar", exclama.
Se cree que fue ahí, en una desaparecida choza de techo de paja, donde Alfred Russel Wallace pasó varias semanas en 1855 escribiendo un trabajo precursor sobre la teoría de la evolución. Sin embargo, es un virtual desconocido fuera de los círculos científicos, desplazado por Charles Darwin, a quien la mayoría de la gente considera el padre de una teoría que explica el origen de la vida y la evolución de plantas y animales.

En el bicentenario del nacimiento de Darwin, historiadores y científicos redescubren a Wallace. Sus trabajos generan debates sobre su aporte preciso a la teoría de la evolución y si el mundo espiritual cumple alguna función en ciertos aspectos de la selección natural.

El británico Beccaloni, biólogo del Museo de Ciencias Naturales de Londres, se ha impuesto la misión de devolverle a Wallace el lugar que él considera le corresponde en la historia. Junto con su compatriota Fred Langford Edwards, un artista que prepara un proyecto audiovisual sobre Wallace, está reproduciendo la gira de Wallace por el sureste asiático, un viaje que le tomó ocho años.

A diferencia de Wallace, Darwin dedicó veinte años a elaborar su teoría de la selección natural y tenía muchas más pruebas con que respaldarla cuando la presentó en su obra cumbre, "El origen de las especies", publicada hace un siglo y medio. Pero Wallace había llegado a la misma conclusión antes de que Darwin publicara sus descubrimientos, y Beccaloni sostiene que el mérito de ambos es el mismo.

"Los intereses creados en torno de Darwin han distorsionado la historia", dijo Beccaloni. "La gente se concentró en la vida y la obra de Darwin, sin comprender que no estaba solo y hay que situarlo en un contexto".

Wallace, coleccionista de escarabajos y aves, viajó a Singapur en 1854. Ocho años y 23.000 kilómetros después, regresó a Inglaterra, considerado uno de los biólogos más célebres después de Darwin.

En sus viajes con un ayudante, en los que padeció monzones y malaria, Wallace recolectó más de 125.000 aves, escarabajos y otros animales. Miles de esas especies eran desconocidas en occidente, entre ellas la gigantesca mariposa Ornitopthera croesus de Wallace, de alas doradas. Mató 17 orangutanes y envió las pieles a Inglaterra, se aficionó a la fruta durian _conocida por sus espinas y fuerte olor_ y admiró el carácter e intelecto de los dyak de Borneo.

Pero su aporte mayor a la ciencia fueron sus obras sobre la evolución y la selección natural, escritas en el archipiélago malayo pero basadas en un viaje anterior de cuatro años por el Amazonas.

En 1855 elaboró la ley Sarawak _llamada por el lugar donde escribió el trabajo, hoy un estado de Malasia_ en la cual describió la evolución como un árbol con sus ramas. Su argumento a favor de la evolución apareció en una época en que predominaba el creacionismo, la idea de que Dios creó al hombre.

Un año después propuso la existencia de la llamada línea de Wallace después de viajar a las islas de Bali y Lombok, hoy parte de Indonesia. Había observado que las especies de aves eran distintas en cada isla y llegado a la conclusión de que una profunda fosa bajo el mar creaba una frontera entre el sureste de Asia y Australasia.

Dos años después, Wallace elaboró la teoría de la selección natural _o supervivencia de los más aptos_ cuando convalecía de malaria en otra isla.

Su teoría y la de Darwin fueron presentadas el 1 de julio de 1858 ante la Sociedad Linneo de Londres. A su regreso a Inglaterra en 1862, Wallace fue acogido en el club de la elite científica que incluía a Darwin, Sir Charles Lyell, Joseph Hooker y Thomas Henry Huxley.

Wallace se convirtió en uno de los científicos más respetados de su tiempo, con 800 artículos y 22 libros publicados en los 50 años siguientes. Fue una voz influyente en el movimiento contra las vacunas, partidario de la reforma agraria y el padre de la biogeografía, el estudio de la distribución geográfica de plantas y animales.

Murió en 1913 a los 90 años de edad. Con los años cayó en el olvido, junto con una larga lista de científicos como el británico Patrick Matthews y el francés Jean-Baptiste LeMarc cuyos aportes a la teoría de la evolución se mencionan apenas en notas al pie.

Beccaloni y otros historiadores de la ciencia sostienen que Darwin protagonizó una conjura para lograr que su trabajo fuese presentado junto con el de Wallace y evitar que éste se llevara toda la gloria. Roy Davies, autor de "The Darwin Conspiracy" (La conjura de Darwin), acusa a éste de robar las ideas de Wallace, aunque otros partidarios de Wallace lo consideran infundado.

Pero Peter Bowler, profesor y estudioso de la evolución en la Queen's University de Belfast, dice que los partidarios de Wallace exageran sus descubrimientos.

Wallace no tenía una teoría acabada ni el cúmulo de pruebas reunidas por Darwin, necesarias para convencer a un público escéptico, dijo Bowler. Entre las pruebas presentadas por Darwin había fósiles y los registros de años de crianza de animales, en tanto Wallace se apoyaba casi exclusivamente en la biogeografía.

También despierta polémicas el apoyo de Wallace al espiritualismo, un movimiento muy popular en la época que realizaba sesiones y creía en la posibilidad de comunicarse con los espíritus de los muertos. Dañó su propio prestigio como científico al sostener que el desarrollo de la mente y ciertos atributos humanos obedecían a una guía por seres espirituales más que a la selección natural, como reconoce Beccaloni.

Por eso Wallace se ha convertido en un héroe entre ciertos cristianos conservadores que se oponen a la enseñanza de la evolución. También apoyaba la teoría del diseño inteligente, según la cual ciertos aspectos de la vida son tan complejos que su creación se debe necesariamente a un poder superior.

Beccaloni gime cuando se habla de estos aspectos de la personalidad de Wallace y señala que éste ni siquiera era cristiano. Los grupos cristianos se "aferran de lo que pueden" y los académicos usan el espiritualismo para restar importancia a sus descubrimientos científicos.

En la población malaya de Simunjan, Beccaloni seguía el rastro de Wallace. Usando el célebre libro de viajes de Wallace "The Malay Archipelago" (El archipiélago malayo) como una suerte de mapa, siguió una vía férrea abandonada a través de arrozales y plantaciones de palmeras oleaginosas hasta una turbera.

Allí vio trozos de carbón que asomaban de la tierra negra, señal de las minas descritas por Wallace. Fue allí, conjeturó Beccaloni, que su ídolo pasó nueve meses recolectando insectos, descubriendo una extraña rana arborícola y cazando orangutanes.

Pero nadie lo sabría. No había señal alguna que indicara el lugar.

___

Internet:

The Alfred Russel Wallace Memorial Fund: http://wallacefund.info/

The Alfred Russel Wallace Page: http://www.wku.edu/

The Discovery Institute: http://www.discovery.org/

Natural History's Wallace Collection: http://www.nhm.ac.uk/nature-online/collections-at-the-museum/wallace-collection/index.jsp

Fred Langford Edwards Page: http://www.fredlangfordedwards.com