HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




1 sept 2010

Carlos Urquijo , parlamentario del PP , quiere proteger las corridas de toros declarándolas Bien Cultural Calificado


Legislativa Popular


VITORIA, 31 Ago.



El parlamentario del PP en la Cámara vasca Carlos Urquijo ha solicitado al Gobierno autonómico que "proteja" las corridas de toros, declarándolas Bien Cultural Calificado, con el objetivo de que en Euskadi "no ocurra lo mismo que ha sucedido en Cataluña", donde estos espectáculos han sido prohibidos a partir de 2012.



Urquijo, a través de un comunicado, ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad a una iniciativa parlamentaria de EB, en la que esta formación plantea la necesidad de abordar el debate sobre las corridas de toros y advierte de "la incoherencia que supone disponer de una Ley de Protección de los Animales que prohíbe el maltrato pero que excluye el caso concreto de los toros de lidia".



El parlamentario 'popular' considera que "seguir la estela" del Gobierno catalán "es un despropósito que atenta contra nuestras costumbres y supone un desconocimiento palmario de nuestra realidad".



A su juicio, la propuesta de EB "busca aprovechar el eco mediático conseguido en Cataluña con un debate que tiene muy poco que ver con las prioridades y los deseos de los vascos". "La fiesta de los toros es una de nuestras tradiciones más señeras y el PP siempre va estar defendiendo aquello que forma parte de nuestra identidad y patrimonio cultural", ha manifestado.



El PP pedirá al Gobierno vasco que, en virtud de la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco, se declare la fiesta de los toros como Bien Cultural Calificado.



Urquijo ha recordado que el capítulo V de esta norma dedicado al Patrimonio Etnográfico, en su artículo 53, establece que "los bienes etnográficos inmateriales, como usos, costumbres, creaciones, comportamientos, que trascienden de los restos materiales en que puedan manifestarse, serán salvaguardados por la Administración competente según esta Ley, promoviendo para ello su investigación y la recogida exhaustiva de los mismos en soportes materiales que garanticen su transmisión a las generaciones futuras".



Los 'populares' vascos pedirán al Gobierno autonómico "una mayor implicación política" en este asunto. "La protección de las corridas de toros tiene un encaje perfectamente legal en la normativa vasca, por lo que pediremos que se aplique con el objetivo, tanto proteger esta tradición, como de fomentarla y difundirla", ha explicado Urquijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario