HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




18 abr 2010

QUIEREN CREAR OTRO CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

El patronato del Rof Codina intentará crear un centro de experimentación animal
Lo ubicarían donde están ahora las vacas, que se llevarían al antiguo vertedero

Autor:
Gadea G.Ubierna

El director gerente de la Fundación Rof Codina, Luis Felipe de la Cruz Palomino, informó ayer de que el patronato acordó iniciar los trámites para crear un centro de experimentación animal con cerdos, perros o pequeños rumiantes en el espacio que ahora ocupan las vacas y los caballos. El Concello propuso trasladar estos animales grandes, que cada vez causaban más molestias en el vecindario, a los terrenos del antiguo vertedero de Teixeiro.
El concejal de Medio Ambiente y Zona Rural, Lino González Dopeso, explicó ayer a través del gabinete de comunicación que el vertedero lleva años sellado y que hay una parte que ya se podría utilizar. Señaló que, por el momento, ayer se puso sobre la mesa «la voluntad política» de ceder los terrenos del antiguo vertedero y solucionar de esta manera el problema de qué hacer con los ejemplares de vacuno y equino.
De la Cruz Palomino explicó que «suele haber alrededor de treinta vacas, y caballos depende; en este momento, hay quince. Cuando empezamos estábamos nosotros solos, pero entiendo que a los vecinos les moleste el olor, a pesar de que tenemos muy bien mecanizada la recogida del estiércol». Por este motivo, llevaban años buscando un terreno a las afueras de Lugo para poder trasladar a los animales y la propuesta del Concello permite «dar un cambio cuantitativo y cualitativo importante», dijo de la Cruz Palomino.
Suponiendo que la propuesta del Concello llegara a realizarse, la fundación necesitaría salvar otro escollo importante para poder crear el centro de experimentación animal: el presupuesto. «Todavía está sin cuantificar. Yo estoy trabajando en ello y también lo está haciendo una consultoría externa», explicó el director, señalando que el proyecto también contaría con el apoyo del resto de los miembros del patronato: USC, Concello, Diputación y Xunta.
«El compromiso ahora es elaborar un anteproyecto para saber dónde nos movemos. En cuanto lo tenga, iré a hablar con el director xeral de Innovación, Desenvolvemento e Investigación, con el secretario xeral de Universidades, el Concello y la Diputación, que siempre ha jugado un papel determinante en el Campus», declaró el director gerente, matizando que «lo importante es que el proyecto es bonito e ilusionante porque amplía las expectativas de los investigadores del área de biomédica», concluyó.

2 comentarios:

  1. que por que hay odio los animales no tienen la culpa son unos incensibles.

    ResponderEliminar
  2. tienen mi aYUDA NO SE VALE QUE MALTRATEN ALOS ANIMALES ES UNA INJUSTISIA YA NO MAS SANGRE DERRAMADA POR LA DIVERCION DEL SER HUMANO

    ResponderEliminar