25 feb 2009
La tierra prometida del mono
La tierra prometida del mono
POR A. RICA | ALICANTE
24-2-2009 11:28:19
En abril de 2006, el grupo socialista aprobó una proposición no de ley que presentó ante el Congreso para adherirse al Proyecto Gran Simio (PGS), una organización internacional que defiende otorgar a los grandes simios antropoides (chimpancés, los gorilas, los bonobos y los orangutanes) ciertos derechos fundamentales, como a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicológicamente, de los que actualmente sólo gozan los seres humanos.
Nuestros iguales moralmente
La iniciativa desde el principio no estuvo exenta de polémica, ya que el proyecto propone que se suprima la categoría de «propiedad» que ahora tienen los antropoides no humanos y se les incluya en la categoría de personas. PGS afirma que «son nuestros iguales moralmente», aunque concretan que «no significa que deban tener el mismo trato». A modo de ejemplo señalan que a los niños o discapacitados se les trata de una forma diferente pero acorde con los derechos fundamentales que tienen.
En 2008, Iniciativa por Cataluña y los Verdes volvieron a presentar otra proposición no de ley que fue aprobada en la Comisión de Medio Ambiente. Pasado el plazo para adherirse al proyecto aprobado por los socialistas, el Gobierno todavía no se ha incorporado al mismo.
Paralelismos con los humanos
El alicantino Roberto Ruiz es uno de los miembros activos y defensor a ultranza de este proyecto desde su inicio. Junto con Paco Cuéllar llevan mucho del peso de la organización. Desde la Costa Blanca gestionan proyectos internacionales en África e Indonesia, que los socios financian. Además, realizan funciones de difusión con conferencias en universidades y otros centros educativos.
Próximamente irán a grabar material educativo a África sobre la vida afectiva de estos primates. «Los grandes simios socialmente tienen muchos paralelismos con los seres humanos», explica. «Está comprobado que al igual que el hombre, tienen pensamientos racionales, perspectivas de futuro y son capaces de mostrar comportamientos empáticos. Se han realizado estudios en los que se ha demostrado que son capaces de aprender el lenguaje de signos y comunicarse con los humanos. Han contado sus recuerdos, experiencias, emociones y sus esperanzas», señala. Pero «no se expresan como nosotros por una cuestión meramente fisiológica, aunque pueden entender nuestro lenguaje. Se piden sus derechos porque ellos no pueden defenderse», añade.
En la provincia de Alicante existe alrededor de una decena de grandes primates en parques en cautividad. «No se debería permitir que entraran más simios en Europa, ya que significa el no retorno, A los que ya están se les debe proporcionar condiciones de vida dignas hasta que mueran».
«Santuario» de primates
Cuando la libertad no es posible, PGS acepta la creación de santuarios en los que se respeten sus derechos.
En Alicante, la Fundación AAA Primadomus construye un «santuario» en el municipio de Villena para acoger a grupos de primates sanos previamente resocializados en la sede principal de AAP en Holanda. Primeramente, se pensó en el municipio de Relleu pero la oposición de los vecinos hizo que se cambiara de emplazamiento. La fecha de llegada de los primeros chimpancés a su nuevo hogar está todavía por determinar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario