HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




16 feb 2010

UN QUIROFANO EXPERIMENTAL , EL DE SON LLÁTZER EXPERIMENTA CON ANIMALES VIVOS


Pongo la dirección y el numero de telefono de la Secretaria de Salud y Consumo para llamar o escribir cartas de protesta, si alguien encuentra una dirección de correo electronico que la envie a este blog, gracias.
Salud Y Consumo
Secretaría General
Plaça d'Espanya, 9
07003 Palma
971176929
971176436
Maria Lopes nos ha enviado la dirección de Salud y Consumo que copio a continuación, emisiego@dgqs.caib.es
¡ muchisimas gracias Maria!
http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=152&cont=3534&campa=yes&lang=es


A continuación pego parte de un interesantisimo articulo sobre la viviseción " La cara asesina de la medicina" de Manuel Rivas
" Se calcula que los animales muertos oscilan entre los 300 y los 400 millones. Es la cifra de animales sacrificados por la ciencia, los militares y las industrias farmaceuticas en todo el mundo.
Los animales usados, de todo; peces, ratones, perros, gatos, y distintos tipos de "modelos experimentales" antropoides, es decir, monos que, a base de cambios fisicos y geneticos, se usan para crear la enfermedad a estudiar (una copia artificial de los sintomas que produce la enfermedad) y asi para plasmar una respuesta parecida a la humana y mas fiable.

En otras ocasiones se han desmantelado "refugios" ilegales de animales que servian para distribuir "material" a laboratorios. En el panorama legal, evidentemente, los hay legalizados como empresas multinacionales y las sumas de dinero son muy interesantes para los "fabricantes". En España, una de estas escasas empresas es "Interfauna", con sedes en Alemania, Francia, Reino Unido y España, situada en San Feliu de Codines (Barcelona).

De los 12 millones de animales usados en la U.E. (se cree que son m�s), un 60% de las pruebas se dirigir�an a cosmetica, un 30% a experimentos militares, y solo un 10% del total a sanidad, produciendo por esto la aceptación por parte de los que pretenden "acercar" el problema a los defensores de los animales. Pero en ese 10%, se incluyen las pruebas de estudiantes de medicina que, si usan para sus tesis unas 500 horas de laboratorio, obtienen menos problemas. O los cirujanos que "hacen mano" para adquirir destreza, cuando pueden practicar en animales muertos o cadaveres humanos. Esgrimen para ello que asi aprenden en caso de haber hemorragia. Otras veces la repeticion de pruebas de unas empresas farmaceuticas a otras por "secreto industrial" o los miles de experimentos para sacar medicamentos que al final son retirados del mercado, constituyen buena parte de las "pruebas" englobadas en el "uso" sanitario"


Baleares.-El quirófano experimental de Son Llàtzer permite desarrollar destrezas quirúrgicas con animales vivos


PALMA DE MALLORCA 15 (EUROPA PRESS)

El conseller de Salud y Consumo de Baleares Vicenç Thomàs; el gerente del Hospital Son Llàtzer; Luis Alegre; y el vicerrector de investigación de la Universitat de les Illes Balears Jordi Lalucat; presentaron hoy el quirófano experimental de la clínica que ofrece a la comunidad investigadora la posibilidad de aprender y desarrollar destrezas quirúrgicas con animales vivos. Esta instalación es la única de estas características en Baleares.


El quirófano experimental del Hospital Son Llàtzer fomenta el progreso de la búsqueda en los aspectos quirúrgicos de las ciencias biomédicas y ahora también facilita el aprendizaje de habilitados quirúrgicas con modelos de animales de gran medida y con simuladores. El espacios está constituido por una sala de operaciones y un laboratorio experimental además de una sala de aclimatación para preparar a los animales.


La Conselleria de Salud y Consumo ha elaborado un Plan Estratégico de Investigación 2010-2013 en el cual se plantean múltiples acciones de búsqueda I+D+i. Entre estas acciones se encuentra la apuesta para creando infraestructuras de búsqueda en los centros sanitarios y últimamente está consiguiendo que la Baleares además de quirófanos experimentales cuente también con biobancos salas blancas laboratorios y servicios de investigación clínica. En colaboración con la


Por otra parte el quirófano experimental que funciona gracias a un convenio de colaboración entre el Hospital Son Llàtzer y el Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS) se dedica a desarrollar trabajos de cirugía experimental sobre microcirurgía para descubrir nuevas técnicas o modificar las actuales y también pone en marcha proyectos de búsqueda quirúrgica o de técnicas invasivas. A partir de ahora estas tareas se podrán hacer con animales vivos de gran medida como por ejemplo cerdos y ovejas.


Asimismo en el espacio del quirófano experimental también se organizan cursos relacionados con la enseñanza de la cirugía en todas las áreas: aprendizaje de nuevas técnicas quirúrgicas manejo del equipo o de instrumental nuevo uso de simuladores cirugía abierta y endoscópica técnicas microquirúrgicas etc. Además se diseñan programas personalizados de entrenamiento para desarrollar habilidades adquiridas en cursos básicos o practicar técnicas quirúrgicas complejas.


El quirófano experimental brinda a formadores y a investigadores un espacio y un equipo de profesionales capacitados para colaborar en las actividades de formación y búsqueda y les facilita el trabajo de forma que puedan optimizar el tiempo los recursos y el esfuerzo. Este espacio está a disposición de las personas de Baleares que investiguen sobre ciencias de la salud pero también está abierto a investigadores de otras comunidades autónomas que desarrollen proyectos coordinados con centros de las islas.


Cabe recordar que el Hospital Son Llàtzer fue pionero en la aplicación de la cirugía a través de los orificios naturales (NOTAS) gracias al entrenamiento que sus cirujanos hicieron en el Quirófano Experimental. El adiestramiento con modelos animales experimentales hizo posible trasladar esta nueva técnica a la aplicación clínica. [FIN]

1 comentario:

  1. Hola Pepa,

    Soy Maria Lopes del Movimiento Internacional Anti Taurino.
    Acabo de descubrir el email de la Consejaria de Salud y Consumo de las Islas Baleares.
    Es lo seguinte:
    emisiego@dgqs.caib.es

    Felicitaciones por todo lo que haces por los animales.
    Mientras voy incluir tu protesta en nuestro Boletín Por los Animales de Febrero.

    Un abrazo
    Maria Lopes
    www.iwab.org

    ResponderEliminar