HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




4 ene 2010

Cohetes, petardos y fuegos artificiales


En esta época el ruido se intensifica, sobre todo en Nochevieja, cuando la llegada del nuevo año se celebra con fuegos artificiales, cohetes y numerosos petardos. Lo que para nosotros es una forma de celebración, para nuestros amigos de cuatro patas puede llegar a ser una tortura.


Las mascotas, sobre todo los perros, son mucho más sensibles al ruido que los humanos. Su capacidad auditiva es 4 veces más aguda, siendo capaces de captar sonidos a altas frecuencias, imperceptibles para el oído humano.

Esta cualidad es muy útil para los animales a la hora de recoger información o estar alerta, pero también puede suponer un problema ya que debido a su hipersensibilidad auditiva los sonidos intensos (tormentas, pirotecnia…) pueden provocarles pánico, así como un alto nivel de estrés, que a su vez pueden desembocar en conductas poco deseadas, como agresividad, huidas...

Para evitar que tu mascota lo pase mal, lo mejor es encontrar una habitación donde esté agusto y acondicionarla para convertirla en su refugio. Debe tener abundante agua y comida, así como sus juguetes favoritos. Pon algo de música o enciende el televisor para disimular el ruido. Es importante que se acostumbre a esa habitación previamente o de lo contrario no estará tranquilo y se estresará igualmente. Cierra las ventanas y baja las persianas de toda la casa para suavizar el ruido proveniente de la calle.

Es fundamental mantener la casa cerrada para evitar fugas. El miedo puede generar una gran desorientación y si, tras un fuerte ruido, tu mascota sale despavorida es posible que acabe perdida y no encuentre el camino de regreso. De todos modos, no olvides colocar una placa de identificación en su collar, con el nombre y el teléfono del dueño.

En este tipo de situaciones es probable que tu mascota busque un refugio y se esconda en el armario, bajo la cama o la mesa. Si lo hace no intentes que salga, deja que permanezca allí ya que se sentirá protegida y más tranquila.

Cuando tu mascota esté asustada basta con que permanezcas a su lado, no la acaricies excesivamente ni intentes calmarla cogiéndola en brazos, ya que asociará tu actitud con un premio por su conducta y no superará el miedo. No la castigues o regañes, puesto que puedes agravar su comportamiento y generarle más estrés.

Si ves que a tu mascota le afecta demasiado el ruido y que pasa un miedo extremo, puedes consultar a tu veterinario la posibilidad de administrarle algún relajante.
Fuente: XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario