HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




27 ene 2010

los que defenderan la abolición de las corridas d toros en el Parlament

Cataluña.

Los filósofos Norbert Bilbeny, Jesús Mosterín y Josep Maria Terricabras, científicos como Jorge Wagensberg o Jordi Casamitjana, o bien el eurodiputado sueco del grupo Verde Carl Schlyter son algunos de los testimonios que aportarán los antitaurinos.

Este sector también tenía previsto llevar al Parlament al ex torero colombiano Álvaro Múnera, "El Pilarico", quien quedó paralítico tras una cogida y ahora es un activista en contra del maltrato animal, pero problemas de agenda se lo impedirán.

Otro "peso pesado" que también ha excusado su presencia es el Premio Nobel portugués José Saramago, que hubiera querido acudir pero por motivos de salud no podrá estar en el Parlamento catalán, según la Plataforma Prou, promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en tramitación que pide abolir las corridas.

En rueda de prensa, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, la de ICV-EUiA, Dolors Camats, y representantes de Prou han presentado la lista de personalidades con la cual tratarán de convencer a los diputados.

En la selección también ha participado activamente el diputado de CiU Josep Rull, aunque ha optado por no estar en la rueda de prensa puesto que la federación nacionalista da libertad de voto en este asunto a sus diputados, una libertad que en el caso del PSC se ha demostrado "falsa", ha denunciado en un comunicado.

Uno de los portavoces de la Plataforma Prou, Leonardo Anselmi, ha recordado que el etólogo (estudioso del comportamiento de los animales) Jordi Casamitjana y Carl Schlyter colaboraron en la campaña para acabar con la caza del zorro en Inglaterra.

Asimismo, los grupos de ERC e ICV-EUiA han ensalzado la pluralidad de sus comparecientes, y han opinado que el PPC amaga con llevar la ILP al Consejo de Garantías Estatutarias simplemente para "torpedear" su tramitación.

El presidente del colectivo andaluz contra el maltrato animal, Antonio Moreno, que fue aficionado a los toros; el catedrático de la Universidad de Valencia Javier De Lucas; el de la Universidad Autónoma de Madrid Pablo de Lora; el veterinario Enrique Zaldívar o bien la doctora Núria Querol completan la lista de los antitaurinos.

Leonardo Anselmi se ha mostrado convencido de que el debate argumental está "ganado" de entrada, pero ha admitido que las sociedades "no funcionan" en ocasiones por criterios de racionalidad.

En cualquier caso, ha dado a entender que la Plataforma Prou no aceptaría una moratoria en la prohibición de las corridas como solución, y ha puesto en duda que el PSC pueda poner sobre la mesa esta propuesta.

"No hay reforma posible" en las corridas de toros, ha comentado Anselmi, quien también ha criticado la "tremenda crueldad" de las corridas "a la portuguesa", en las cuales no se mata al animal.

Representantes de PSC, PPC y Ciudadanos presentaron ayer su lista de comparecientes "protaurinos", entre los cuales están el torero catalán Serafín Marín, el alicantino Francisco Esplá o bien el apoderado de José Tomás, entre otros.

Todavía no hay fecha para las comparecencias, pero se espera que la ronda pueda empezar en el mes de febrero, tras lo cual los grupos deberán presentar enmiendas al texto de la ILP.

Durante todo el proceso, y de acuerdo con la legislación actual, los promotores de la ILP tienen la potestad de retirar su propuesta del Parlament si consideran que los grupos han tergiversado la pretensión original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario