HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




26 ene. 2010

Els Verds propone prohibir las corridas de toros


Pretende consensuar una Proposición de Ley para lograr el 'sacrificio cero' de animales en las perreras de las islas


EUROPA PRESS. PALMA El dirigente de Els Verds Miquel Ángel Llauger anunció hoy su intención de consensuar con el Bloc una iniciativa para presentarla en el Parlament en la que se proponga prohibir en Baleares tanto las corridas de toros, como la instalación de circos con animales salvajes, las modalidades deportivas del tiro al palomo y a la guàtlera y las fiestas populares en las que los animales puedan ser objeto de maltrato.

En una rueda de prensa, Llauger indicó que también pretende acordar con el PSIB y UM una Proposición de Ley antes del próximo mes de abril para lograr el 'sacrificio cero' de animales en las perreras de las islas y prohibir la práctica de mutilaciones a los animales con fines meramente estéticos.

Así, detalló que Els Verds propone modificar el artículo 4 de la Ley 1/1992 de Protección de Animales que viven en el entorno humano, referido a la prohibición de fiestas y espectáculos que suponen el maltrato animal, con el fin de adaptar esta normativa a los tiempos actuales en los que, a su juicio, existe una mayor sensibilidad en esta materia y, por tanto, un mayor rechazo a la "crueldad gratuita contra los animales, que no tiene justificación".

"Los tratos injustificadamente crueles a los animales son signo de una sociedad que moralmente se está quedando atrás", subrayó Llauger, quien criticó que en todos estos años, no se ha revisado la citada Ley de Protección de Animales que viven en el entorno humano, salvo para "retocarla a la baja".

LOS ANIMALES SON "FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE SENSIBLES"

Por ello, dijo que esta normativa autonómica se tiene que actualizar globalmente, a través del diálogo con las asociaciones de defensa del bienestar animal y con el resto de sectores afectados, con el fin de aprobar una Proposición de Ley en la Cámara balear, que reconozca a los animales como seres "física y psicológicamente sensibles".

Asimismo, Llauger consideró que se debe impedir que se lleven a cabo sacrificios en las perreras de las islas, para lo cual será necesario lograr acuerdos con entidades privadas y ONG's para dotarlas de recursos, con el fin de que acojan a todos los animales abandonados, tal como se ha hecho en Cataluña.

El dirigente de Els Verds añadió que la citada Proposición de ley también debería contemplar la revisión del régimen disciplinario y la creación de una oficina autonómica de información de protección animal y un Defensor autonómico de los animales, que recogería las demandas de los ciudadanos en esta materia.

Por otra parte, estimó que también debería establecerse un control "estricto" de las instalaciones con animales con finalidades económicas, como los zoológicos y los acuarios, así como un control "más estricto" de la cría y el comercio de los animales, para garantizar el bienestar de los mismos.

Preguntado sobre si la revisión que plantea Els Verds también contempla algún apartado para prohibir la venta de los animales en comercios, Llauger apuntó que el primer objetivo debe ser que estos establecimientos "garanticen el bienestar de los animales, algo que muchas veces no se cumple". Asimismo, apuntó que otra de las propuestas posibles sería prohibir la exhibición de los animales en los escaparates, tal como han propuesto algunas Comunidades.

Por su parte, la representante de la Ejecutiva de Els Verds en el Ayuntamiento de Palma Magdalena Palou expresó su apoyo a la moción que propuso el Bloc para declarar a la capital balear ciudad libre de circos con animales y que fue entregada el pasado 11 de enero al PSIB y UM, con el fin de que estudien esta propuesta, de cara a que pueda ser aprobada en el Pleno.

Palou recordó que esta iniciativa, que se intentará aprobar en todos los municipios en los que el Bloc tiene representación, pretende acabar con aquellas situaciones en las que los animales exhibidos "suelen vivir en condiciones no adecuadas para ellos, al tiempo que son sometidos a aprendizajes de comportamientos antinaturales que muchas veces se realizan mediante la violencia".

La dirigente de Els Verds aseveró que el objetivo es extender a Palma la ordenanza municipal aprobada en Esporles, que es la única localidad de Mallorca, donde está prohibida la instalación de estas explotaciones artísticas.

'PALMA CIUDAD ANTITAURINA'

Asimismo, indicó que su formación también ha iniciado los contactos con el resto de grupos municipales para crear una campaña cívica y de concienciación que conduzca a la aprobación de una moción que declare Palma 'ciudad antitaurina', tal como lo hizo el pasado 23 de julio el municipio de Costitx.

Precisamente, el Ayuntamiento de Palma aplazó el pasado 18 de junio declarar Palma 'ciudad antitaurina' por una falta de acuerdo en el equipo de Gobierno municipal, después de que el PSIB y UM no aceptaran que el Bloc presentara, durante el Pleno del Estado de la Ciudad, una propuesta de resolución, que solicitaba que el Ayuntamiento se posicionara en contra de las corridas de toros.

Finalmente, Palou recordó que en 1991, el Parlamento de Canarias aprobó la Ley 8/1991 de Protección de los Animales, que prohíbe la utilización de estos en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario