HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




22 ene 2010

El PSPV exige la prohibición de los circos con animales salvajes porque "tienen derechos



El grupo municipal socialista anunció hoy la presentación de una moción al próximo pleno municipal en la que propone al equipo de gobierno la prohibición de los circos con animales salvajes en la ciudad de Valencia porque "tienen unos derechos inherentes que no se deben replantear ni cambiar", según informó la formación socialista en un comunicado.
La moción solicita, en concreto, "manifestar el compromiso del Ayuntamiento con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto a no causar sufrimiento a los animales, y declarar que el Ayuntamiento de Valencia es contrario a la exhibición de animales salvajes en circos".

Asimismo, pide "adoptar las ordenanzas municipales con el propósito de no permitir la entrada ni la instalación de animales salvajes en circos, aunque éstos no participen en el espectáculo, como forma de garantizar la seguridad ciudadana frente a posibles fugas" y, por último, "introducir los compromisos de esta declaración en las ordenanzas municipales que correspondan".

El concejal socialista Julio Such afirmó que "los animales son capaces de sentir agonía y sufrimiento y tienen unos derechos inherentes que no se deben replantear ni cambiar". "Puede parecer que la utilización del animal como espectáculo sea divertida, pero hay un periodo de adiestramiento mediante castigos para obligarles a adoptar conductas antinaturales", lamentó.

Por este motivo, Julio Such aseveró que "la ciudad no puede seguir acogiendo espectáculos que supongan maltrato animal porque, además, se puede ofrecer los espectáculos sin utilizar animales salvajes".

Por su parte, el concejal socialista Juan Soto, que defenderá la moción en el pleno municipal, definió la propuesta como "constructiva", pues pretende que "la ciudad se sume a la ya larga lista de municipios españoles que han prohibido los circos con animales". "Es de sentido común, por razones éticas, medioambientales y de respeto", indicó.

"Gracias a la sensibilización, la tradición de los espectáculos con animales salvajes se ha convertido en inasumible", consideró Soto, quien agregó que "detrás de las pistas hay maltrato animal, con viajes estresantes, confinamientos en jaulas reducidas, e impedimentos para su socialización".

"COMPORTAMIENTOS ANTINATURALES"

Para el edil, "sólo a través del castigo se producen comportamientos tan antinaturales como que un animal pase a través de un aro con fuego". Por tanto, consideró "una responsabilidad pedagógica educar a los niños en el respeto a los animales".

"Mataró aprobó recientemente legislación en esta materia con los votos del PP. No es una cuestión de frente ideológico, sino de sensibilidad, de superar tradiciones ancestrales y anacrónicas", concluyó Soto.

Además, la coordinara en Valencia de la organización Anima Naturalis, Elisa Arteaga, agradeció al Grupo Municipal Socialista la presentación de la moción y consideró que es importante que el ayuntamiento tome ejemplo de otros municipios

No hay comentarios:

Publicar un comentario