HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




24 ene 2010

Iniciativa celebra el recurso de inconstitucionalidad contra los 'ornitocidas' del parany


Carles Mulet cree que el Consejo de Ministros 'deja al PSPV en ridículo'
'El asesinato de animales por ocio no puede ser defendido como tradición'
'Si quieren distracción, que cojan una videoconsola con juegos bélicos'
Europa Press | Valencia

El portavoz de Iniciativa en las comarcas de Castellón, Carles Mulet, ha celebrado el recurso de inconstitucionalidad que tiene previsto presentar el Gobierno central contra la modificación de la Ley de Caza que permite la modalidad del parany en la Comunidad Valenciana, aprobada con los votos de PP, PSPV y Bloc.

En un comunicado, Mulet señaló que el Ejecutivo estatal "lleva al Constitucional la caza con parany después del tirón de orejas de Europa" y estimó que "sin la presión hecha en Europa y en el Congreso, el PSOE no hubiera movido un dedo".

En este sentido, reivindicó que "fue el diputado de Iniciativa en el Congreso, Joan Herrera, quien instó en tres preguntas parlamentarias a que el Gobierno llevara esta reforma al Constitucional" y defendió así que, de hecho, "el Consejo de Ministros, precisamente se ha expresado en los argumentos y con los pasos que marcaba Herrera".

Para Mulet, "los 'ornitocidas' del País Valencià sabían que su recorrido era bien corto, sabían que Europa no iba a permitir esta modalidad de caza masiva no selectiva, y que los tribunales volverían a echar atrás sus pretensiones".

"El asesinato de animales por ocio no puede ser defendido como supuesta tradición en una cultura avanzada cómo debe ser la valenciana". "Si quieren distracción, que cojan una videoconsola y que jueguen a juegos bélicos", sentenció.

Mulet sostuvo que "seguramente, sin el tirón de orejas conseguido en Europa" por su formación, "no hubiera habido una respuesta por parte del Gobierno central" y recordó, en este sentido, que su diputado, Raül Romeva, "trasladó este hecho al europarlamento, consiguiendo que en septiembre pasado, la Unión Europea decidiera abrir una investigación sobre la modificación ilegal de la Ley de Caza del parany".

"Cuando Europa abre investigación, a la primera administración que pide explicaciones es a la estatal, que debe justificar cómo permite en su territorio una modificación de una ley que vulnera principios básicos de la legislación española y europea", explicó Mulet, quien precisó que también "le piden informes científicos que demuestren la selectividad y sostenibilidad de esa práctica", documentos que "evidentemente no se pueden aportar por ser imposible", apostilló.

Por último, sostuvo que "si el Gobierno Central no hubiera presentado esta petición al Constitucional, la sociedad civil lo habría hecho igualmente, y habría conseguido lo que ya todos sabemos, que esta modificación es completamente ilegal", pero destacó, no obstante, la "importancia" del paso dado por el Consejo de Ministros, ya que "deja al PSPV-PSOE de nuevo en ridículo, al intentar ir, por populismo, a rueda de las estrategias más chapuceras del PP".

No hay comentarios:

Publicar un comentario