HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




29 jun 2009

Defensor del Pueblo de la UE pide analizar si prohibir uso de animales salvajes en circos mina el libre movimiento

Cada año son más los países que prohiben levantar la carpa a los circos con animales salvajes.En países como Canadá, Suecia y Dinamarca; Italia ha sido el último país en prohibir este tipo de espectáculo. En España, Cataluña se ha sumado a esta iniciativa. Tratan de evitar que los animales vivan en condiciones precarias.También en Andalucia esta prohibido desde 2.003 , aunque según las asociaciones de protección animal de esta comunidad, los responsables de la administración hace caso omiso para que se cumpla esta normativa

IU ha propuesto hoy en el pleno municipal, la prohibicion de la utilización de animales salvajes en los circos. En los municipios de Basauri y Sopelana en Euskadi, que se han declarado amigos de los animales, no dejaran que se levanten circos donde "actúen" animales; me consta que son muchos mas en el Estado español y en toda Europa.

Hace años las malformaciones en humanos eran parte del espectáculo , un caso muy famoso fue el del "Hombre Elefante" , la Mujer Barbuda o dos hermanas siamesas unidas por los brazos, eran una atracción ;hoy en día seria muy difícil ver a estas personas como atracciones de feria pues se les estaría privando de sus derechos mas elementales

Respecto a los derechos de los animales no humanos, son numerosas las ONGS de defensa de los derechos de los animales y colectivos sensibilizados en el tema, que critican duramente el trato que se le da a los animales que son empleados en algunos circos. Por ello, hacen campaña para pedir a la gente que no vaya a circos en los que se haga uso de animales.

También se denuncia que conductas que en muchos circos se ven habitualmente, como los animales enjaulados que no paran de vueltas o los elefantes que mueven la cabeza de lado a lado continuamente, son muestras del trastornos psicológicos acarreados a estos animales por la vida en el circo.

Por eso no entiendo la postura del defensor del Pueblo Europeo y su reclamacion,por la propuesta de Austria a sumarse a la prohicion del uso de animales es espectáculos circenses¿ es que no es suficiente , no solamente el maltrato como la perdida de libertad de los animales que viven continuamente enjaulados y atados, si no los castigos físicos a los que son sometidos para hacer toda una serie de actitudes impropias de su condición ? a continuación pego esta noticia
Pepa
______________________________________________________________________

El Defensor del Pueblo Europeo, el griego Nikiforos Diamandourous, reclamó hoy a la Comisión Europea que examine si la decisión del gobierno austriaco de prohibir por ley el uso de animales salvajes en los espectáculos circenses constituye una restricción "proporcional" o, por el contrario, socava el libre movimiento de servicios en vigor en la Unión Europea.
El Defensor del Pueblo Europeo ha tomado esta decisión después de que la Asociación Europea de Circos denunciara ante el Ejecutivo comunitario, en mayo de 2005, que dicha prohibición no sólo es contraria al libre movimiento de servicios en la UE, sino que también se trata de "una prohibición discriminatoria" puesto que en Austria sí se permite el uso de animales salvajes en el caso de rodajes cinematográficos.

La Comisión Europea abrió al Ejecutivo de Viena un procedimiento de infracción en octubre de 2005 al considerar que una prohibición total suponía una medida "muy restrictiva" que sólo debería aplicarse en caso de que no haya otra alternativa posible aunque, tras mantener consultas con las autoridades austriacas, decidió cerrar en diciembre de 2006 el expediente sancionador al concluir que "todo Estado miembro tiene derecho a restringir el libre movimiento de servicios por motivos de interés general mayores, como el bienestar animal".

Sin embargo, el Defensor del Pueblo Europeo, organismo que vela por los intereses de los ciudadanos europeos, concluyó hoy, tras investigar el caso, que "aunque las autoridades nacionales tiene derecho a un amplio margen de discreción, la Comisión no puede abdicar de su papel de supervisor del libre movimiento de servicios" y, por tanto, reclama a Bruselas que o lance un proceso sancionador contra Austria o bien ofrezca "una razón válida" para archivar el expediente.

En este sentido, justifica su reclamación por el hecho de que la Comisión Europea debería haber determinado en su momento si la prohibición total de emplear a animales salvajes en los circos en Austria constituye "una restricción proporcional" frente al "derecho de libre movimiento" en vigor en la UE o, en caso contrario, "debería continuar el proceso de infracción" o bien haber dado "una razón válida para cerrar el expediente", algo que no se ha materializado en ninguno de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario