HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




29 jun 2009

La CE denuncia a España por los zoos de once autonomías



Afirman que no respetan las reglas de la UE sobre el cuidado de animales y por ello han denunciado a España ante el Tribunal Europeo


EFE El Ejecutivo comunitario considera que incumplen las normas los zoos de Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

Bruselas ha decidido llevar a España ante el tribunal europeo, en respuesta a las quejas de ONGs que han denunciado que en los zoos españoles no se respetaban las reglas sobre la protección de animales.

La CE abrió expediente a España en 2007 por este motivo y en 2008 envió un dictamen motivado (segundo paso de un proceso de infracción) por la "mala aplicación" de normas relativas a la concesión de licencias, inspecciones o actuaciones en los casos en los que no se cumplen las condiciones del permiso de funcionamiento.

Las competencias sobre parques zoológicos corresponden a las comunidades autónomas, pero la CE se dirigió al Gobierno porque es el interlocutor ante las instituciones de la UE.

En un comunicado, la organización Eurogrupo por el Bienestar Animal manifiesta su satisfacción porque, "tras años de quejas, la CE finalmente lleva a España al Tribunal de la UE por no respetar las reglas".

La representante de Eurogrupo Sonja Van Tichelen "confía en que la amenaza de una multa" por parte del tribunal comunitario fuerce a las autoridades españolas a tratar de forma diferente a los animales en los zoos.

Según esta organización, una directiva de la UE exige que se efectúen inspecciones para asegurar que los animales viven en condiciones adecuadas y que estos parques contribuyen a objetivos de "conservación y educación".

La organización española ANDA, miembro de Eurogrupo, denunció en su momento la situación en 120 zoos.

La ONG ha resaltado que muchas especies no pueden comportarse de forma natural en cautividad, como los elefantes, los osos o los leones, por lo que "las restricciones de espacio", las jaulas o barrotes les afectan mucho y dan a los visitantes una imagen "distorsionada" respecto a la fauna salvaje.

Eurogrupo, que también ha denunciado la situación de los zoos en Portugal, ha reclamado el "cierre" de aquellos zoológicos que no tienen programas educativos o no contribuyen a planes de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario