17 jun 2009
Más de 118.00 perros y 38.700 gatos se recogieron el año pasado en la calles españolas
Las Comunidades Autónomas que más abandonos registraron fueron Andalucía y Cataluña
EFE - Madrid - 16/06/09
El año pasado, los ayuntamientos y asociaciones protectoras de animales recogieron en las calles españolas más de 118.000 perros y 38.700 gatos que estaban perdidos o que habían sido abandonados por sus dueños, es decir, 17 mascotas cada hora, según el informe anual de la Fundación Affinity
De los 118.000 perros recogidos, unos 17.000 se habían perdido y el resto (101.000) habían sido abandonados, mientras que de los 38.700 gatos encontrados, tan sólo 2.000 se habían extraviado.
Según el estudio, el 14 por ciento de los perros recogidos fueron devueltos a sus dueños, casi el 30 por ciento fueron adoptados y un 15 por ciento sacrificados, principalmente por motivos de salud o por política de los centros o municipios encargados de la gestión de las mascotas abandonadas. En el caso de los gatos, el 30 por ciento permanecen en el refugio, casi un 20 por ciento fueron adoptados y el 23 por ciento fueron sacrificaos.
En la presentación del estudio, la directora de la Fundación Affinity, María Azcargorta, ha explicado que, al contrario de lo que se piensa, las mascotas son abandonadas durante todo el año, con un leve repunte en verano (el 32 por ciento de los animales encontrados fueron recogidos en el primer semestre el año, el 34 por ciento en el segundo y el 33 por ciento en el tercero).
La mayoría de las personas que dejaron animales en centros de acogida o refugios (el 16 por ciento) lo hizo porque había observado cambios de comportamiento en el animal, por mudarse a una vivienda menor (12 por ciento), por fin de temporada de caza (11), por la llegada de un hijo (10), por pérdida de interés en el animal, (9) y por ingreso hospitalario o fallecimiento del responsable de la mascota (3 por ciento).
Las comunidades autónomas en las que más perros se abandonaron fueron Andalucía (18.000), Cataluña (17.000), Comunidad Valenciana (14.000) y Baleares (12.000), aunque en proporción al número de habitantes, las regiones en las que más perros fueron abandonados fueron Baleares, Navarra y La Rioja.
Azcargorta ha explicado que tan sólo el 24 por ciento de los perros y el tres por ciento de los gatos encontrados llevaban microchip, un instrumento que "además de ser obligatorio es muy útil para devolver a sus dueños los animales que se han extraviado".
Aunque el estudio no incluye datos sobre abandono de mascotas en el resto de Europa, la responsable de la Fundación Affinity ha asegurado que en el norte de la UE "se abandona muchísimo menos", mientras que el grado de adopciones es "muy superior al de España".
La directora de la Fundación Affinity ha advertido de que en 2008 el número de perros abandonados ha sido casi el nueve por ciento superior al de 2007 y, este año, ha subrayado, "creemos que será peor por la crisis".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario