HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




9 jun 2009

Las nutrias dejan de ser una especie amenazada con la extinción




El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informa de la recuperación de este mamífero que pasa a estar protegido.
LA RAZÓN 6 Junio 09

La rápida recuperación de la nutria ibérica en los últimos veinte años ha permitido que estos mamíferos dejen de ser una especie amenazada en España y sean sólo una especie protegida que ocupa ya toda la Península, salvo las provincias de Guipúzcoa, Almería y Alicante. Así lo anunció la secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, informa Efe.
La nutria paleártica, la que tiene mayor distribución mundial y la única presente en Europa, comenzó a desaparecer en el continente a mediados del siglo pasado y su situación era dramática en la década de los ochenta. Sin embargo, las medidas de conservación de los ríos y humedales, y el aumento de la legislación protectora de estas y otras especies han servido para que las poblaciones de nutria ocupen ya todas las comunidades autónomas españolas y todas las cuencas hidrográficas.

El libro «La nutria en España. Veinte años de seguimiento de un mamífero amenazado», editado por la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (Secem), muestra la evolución de esta especie en España desde 1984, cuando los miembros de esta organización hicieron el primer muestreo y vieron que las nutrias sólo ocupaban el 33,5 por ciento de las zonas observadas.

Por aquel entonces, sufrían una persecución directa por parte de los comerciantes de pieles y de los pescadores (las veían como competidoras directas), pero principalmente eran víctimas de la contaminación y de las miles de toneladas de venenos (como el ya prohibido DDT) que se habían vertido en los ríos españoles, informa Ep.

En 1996, los miembros de Secem realizaron un segundo muestreo y observaron que estos mamíferos ocupaban ya el 48,8 por ciento de las zonas estudiadas, aunque la escasez de agua provocada por la política hidráulica española (embalses y agricultura) eran la mayor amenaza de esta especie.

El último muestreo, realizado entre 2004 y 2006, eleva la presencia de nutrias hasta el 64,8 por ciento de los 5.239 puntos observados, lo que muestra que la tendencia de recuperación es positiva y no deja de aumentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario