HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




28 jun. 2009

IU pedirá en el Pleno de mañana la prohibición de animales salvajes en los circos para defender sus derechos




13:37:18 - 28/06/2009Europa Press -El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de su portavoz de Medio Ambiente, Raquel López, pedirá mañana en el Pleno que se prohíba la instalación de circos con animales salvajes en sus representaciones para que "el Ayuntamiento de Madrid se comprometa de manera concreta y directa con los derechos de los animales que participan en los espectáculos circenses".
Etiquetas:
iuplenogrupomunicipaldeizquierdaunida

IU recordó en un comunicado que muchos circos utilizan animales salvajes en cautividad para sus actuaciones, tales como osos, elefantes, tigres, monos o leones. Según López, "estos animales son obligados a comportarse negando el instinto y su propia esencia. "Algo tan insólito como ver saltar a un tigre entre aros de fuego, cuando esa especie siente pavor por el fuego, nos demuestra hasta qué punto sufre el animal", señaló.

La concejala de IU incidió en que además "cuando no hay representación los animales del circo pasan la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas, en las que apenas tienen movimientos y en las que han de comer y hacer sus necesidades, además de viajar en camiones por todo el país".

"La forma de estancia y confinamiento de los animales en los circos es totalmente opuesto a lo que necesita el animal, lo que constituye en sí un maltrato desde un punto de vista fisiológico y etológico", añadió, al tiempo que apuntó que "los circos con animales no ofrecen ningún tipo de educación medioambiental apropiada, sino que promueven una visión tergiversada y falsa de los animales, resultando antieducativos para los niños, público mayoritario de estos espectáculos".

Así, desde IU entienden que si bien estos son espectáculos culturales para el entretenimiento u ocio, "ha de ser compatible con el respeto hacía otros seres vivos y sus derechos y para ello se debe apostar por otro modelo de circo". "Ya lo han entendido así ciudades como Barcelona, comunidades como Andalucía o países como Austria, Dinamarca, Suecia, Argentina o India", sentenció, a la vez que recordó que uno de los circos más importantes del mundo es el Circo del Sol y no utiliza animales para sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario