HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




8 jun 2009

En Zimbabue amputarán los cuernos de 800 rinocerontes




El Gobierno de Zimbabue anunció este domingo que pondrá en marcha una campaña en defensa de los rinocerontes en la que amputarán los cuernos de 800 ejemplares para evitar que sean ejecutados por cazadores furtivos, informaron medios locales.

"Estamos amputando los cuernos de algunos rinocerontes para no incentivar la caza furtiva", declaró al gubernamental Sunday Mail el ministro de Medio Ambiente, Francis Nhema.

Según Nhema, el proceso no daña a los animales, aunque podría causar que los rinocerontes, que tienen poco desarrollado el sentido de la vista, se encuentren en una situación más vulnerable frente a los depredadores.

La decisión de tomar esta medida por parte del Ministerio de Medio Ambiente se produce después de que el pasado mes se anunciara que 80 rinocerontes negros, una especie de la que quedan escasos ejemplares, habían sido víctimas de los cazadores ilegales.

El Ministerio de Medio Ambiente también ha trasladado algunos ejemplares desde los parques nacionales a zonas "donde estarán más protegidos", por lo que algunos de ellos han sido llevados al centro de las ciudades.

El rinoceronte es una especie singular africana que actualmente se ve amenazada por el alto valor que alcanzan sus cuernos en el mercado negro. En el caso de Zimbabue, los cazadores furtivos se trasladan hasta Sudáfrica o Botsuana para poder vender el preciado producto.

El cuerno del rinoceronte negro se utiliza en Oriente Próximo para fabricar empuñaduras de dagas, y en Asia como medicina tradicional.

En la década de los 80, el rinoceronte negro estuvo en peligro de extinción en Zimbabue, pero la imposición de las reservas y parques naturales sobre terrenos de propiedad privada, en la mayoría de los casos pertenecientes a descendientes de los colonos, propició un aumento considerable de ejemplares.

Sin embargo, la puesta en marcha en 2000 del plan agrícola del presidente del país, Robert Mugabe, por el que muchos de estos terrenos fueron expropiados y cedidos a la población nativa, ha llevado a una nueva situación de alarma.

Actualmente, Zimbabue está bajo el riesgo de ser censurada por la Convención del Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción, basada en Ginebra, por el alto número de rinocerontes negros que han resultado muertos en el último año.

El mes pasado, conservacionistas zimbabuenses informaron que cientos de elefantes se habían adentrado en Zambia cruzando el río Zambeze para escapar de la caza furtiva.
noticia publicada en : el colombiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario