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18 may 2009

Ecologistas premian a los anuncios más engañosos

Lunes18 de mayo de 2009, 12:47 (CET)




* Ecologistas en Acción presenta sus 28 finalistas para los Premios Sombra de publicidad
* Según los ecologistas, "son anuncios sexistas, insolidarios, consumistas y engañosos"


Actualizado 18-05-2009 12:47 CET

Un año más, Ecologistas en Acción presenta su selección de aquellos anuncios que considera más "sexistas, insolidarios, consumistas y engañosos". Entre los finalistas de esta segunda edición de los Premios Sombra se incluyen spots como "De otro color" de British Petroleum, "Los Hippies carnívoros" de Campofrío, "Para los hijos de tus hijos" de Endesa o "Aparca la crisis" de Peugeot.

Los galardones se dividen en las siguientes categorías:

Anuncio "De otro color", de British Petroleum

* Premio Lavadora Verde

Este galardón premia el anuncio que intenta ocultar el verdadero objetivo de los anunciantes (vender) bajo un maquillaje ecológico.

Finalistas: "De otro color", de British Petroleum; "Nuestro compromiso", de British American Tobacco; "Para los hijos de tus hijos", de Endesa.
* Premio Florero

Ecologistas en Acción concede este galardón a los anuncios que consideran que "utilizan a las mujeres (y a los hombres) como objetos sexuales para vender un producto, además de aquellos spots que tratan de convencernos para comprar productos de belleza o para que nos operemos en alguna clínica de estética y nos dicen directamente que somos imperfectos".

Finalistas: "Somos Basura", de Depuralina; "Tienes 7 días para salvar tu cabello", de Svenson; "Cinturón obligatorio", de Slender V Shaper.
* Premio Tortilla de Silicona

Para los ecologistas, este premio va dirigido a aquel spot que consideran que promueven "una alimentación insana y alejada de los variados sabores tradicionales de la dieta mediterránea".

Finalistas: "Portal web Equipo", de Actimel; "Pásate a la margarina", de Unilever; "Los Hippies carnívoros", de Campofrío.

Anuncio "Los Hippies carnívoros", de Campofrío
* Premio Me lo llevo

Con esta categoría, la organización ecologista quiere premiar "a aquella publicidad que promueve una cultura basada en el consumismo".

Finalistas: "Habla siempre", de Movistar; "Aparca la crisis", de Peugeot; "Cuando estoy deprimida", del centro comercial La Gavia.
* Premio Lavado Solidario

Según los ecologistas, "esta categoría va dirigida a aquellos spots que transmiten valores sociales, solidarios o revolucionarios, cuando justamente su estrategia comercial ha destacado más bien por lo contrario".

Finalistas: "VotaMini", de Mini (Grupo BMW); "Walter ya no trabaja aquí", de Telefónica; "Yo antes era", de La Caixa.
* Premio Chimenea

Con este premio, Ecologistas en Acción quiere denunciar a los anuncios que según ellos, "tratan de vender productos contaminantes o dañinos para el medio ambiente".

Finalistas: "Un día perfecto matando", de Beretta; "Contundente", de Hummer; "Saborea Asturias jugando al golf", del Gobierno del Principado de Asturias de Orange.
* Premio Cenutrio

Como afirman los ecologistas, "este galardón señala a quienes fomentan los valores más nefastos para el desarrollo de lo colectivo, lo ético, lo ecológico y lo solidario".

Finalistas: "En San Valentín, sobran las palabras", de El Corte Inglés; "Velocidad segura", de Expansión, "¿Qué sería de nosotros sin las marcas?", de Tele5.

Anuncio "¿Qué sería de nosotros sin las marcas?", de Tele5.
* Premio Peor Anuncio Local

Este galardón va dirigido a empresas e instituciones que realizan su publicidad a nivel local.

Finalistas: "Tienes un plan", de la Comunidad de Madrid; "Madrid, ciudad Navidad", del Ayuntamiento de Madrid; "Déjate de cuentos chinos", de la Comunidad de Madrid.
* Premio La Crisis es Rentable

Según los ecologistas, "más de un centenar de anuncios lanzados en lo que va de 2009 contienen la palabra 'crisis', o bien aluden a ella implícitamente. Y es que para esta organización, las empresas anunciantes han optado por adaptar sus mensajes publicitarios al estado de ánimo que la incierta situación económica ha generado en los consumidores".

Finalistas: "Crisis es oportunidad", de Habitar; "Contra la crisis, Dios los cría y ellos se juntan", de Carrefour; "Bendita crisis", de Mazda.
* Premio A Toda una Trayectoria

Con esta categoría, la organización ecologista reconoce la labor publicitaria de "una marca que ha trabajado año tras año por extender un consumo acrítico e irresponsable de un producto poco beneficioso". Ecologistas en Acción concederán este premio el 29 de mayo, durante la Gala de los Premios Sombra 2009, coincidiendo con los Premios Sol de la Publicidad

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