HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




23 may 2009

Huelva.- El húngaro László Garamszegi, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), y su equipo han realizado un estudio con el papamoscas



EFE



Huelva.- El húngaro László Garamszegi, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), y su equipo han realizado un estudio con el papamoscas, para concluir que los animales salvajes tienen su propio carácter, igual que los humanos, identificando al "tímido, el cruel, el escéptico y el educado".


Los animales objeto del experimento, según ha informado la EBD en un comunicado, han sido los papamoscas cerrojillos, aves cuyo comportamiento de cortejo ha sido supervisado.

Los 41 machos utilizados en el estudio, anidaban en cajas nidos usadas durante mucho tiempo por la especie, consistiendo el experimento en la colocación de una hembra atractiva en una jaula sobre cada caja.

En primer lugar, el equipo midió la variación de los comportamientos de cortejo mostrados por los 33 machos que respondieron a la hembra.

Después, colocaron una hoja de papel blanca a cada una de las cajas usadas por estos machos y comprobaron cómo los machos respondieron a esta novedad. Los investigadores encontraron que aproximadamente la mitad actuó con miedo al papel y redujo su interés por la hembra, haciendo la otra mitad caso omiso al papel y actuaron como habían hecho antes.

En la tercera fase del experimento, un macho fue colocado en la jaula sobre la caja donde había estado anteriormente la hembra para medir la intensidad de agresión hacia este macho del macho que anidaba en dicha caja.

En general, aquellos machos que no se habían inmutado por la presencia del papel atacaron al competidor con vigor, mientras los que habían sido intimidados por ello parecieron poco dispuestos a atacar.

Otra parte del estudio analizó la buena voluntad masculina para luchar en la presencia de depredadores potenciales, para lo que se acercaba una persona.

Aquellos machos que habían tenido miedo del papel, casi siempre escapaban cuando la persona se situaba a 20 metros de distancia; los que habían seguido su cortejo en la presencia del papel, otra vez demostraron su coraje y lucha, y aguantaron hasta que la persona estuvo a menos de dos metros de distancia.

Finalmente, el Doctor Garamszegi y su equipo colocaron trampas dentro de las cajas nidos y supervisaron qué pájaros fueron capturadas, encontrando que los machos agresivos tenían el doble de probabilidad de ser capturados que los tímidos.

Estos resultados son muy interesantes porque es la primera vez que ha conseguido demostrarse científicamente diferencias de la personalidad en pájaros salvajes.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario