HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




11 may 2009

Ganaderos cifran en 740 millones el coste de la normativa sobre bienestar animal para el sector

Selección realizada automáticamente por Colbenson


Las asociaciones de productores de carne de ganado vacuno y porcino, así como de avicultura de puesta, han cifrado en más de 740 millones de euros el coste que tendrá para el sector el endurecimiento de la normativa europea sobre el bienestar animal, según informó hoy la Asociación Española de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc).

Aunque Bruselas aún no ha aprobado la nueva normativa, la iniciativa propuesta por la Dirección General de Sanidad y Protección del Consumidor (DG-Sanco) plantea disminuir la densidad de animales en los vehículos de transporte con destino a sacrificio cuando la duración del viaje supere las nueve horas.

En concreto, la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) valoraron en más de 40 millones y 103 millones de euros, respectivamente, las pérdidas derivadas por esta normativa afectados, especialmente, por las medidas referentes al transporte animal.

En cuanto a los productores de huevo, la Interprofesional Española del Huevo y sus Productos (Inprovo), afirmó una vez valorados los datos aportados por los fabricantes de jaulas, que este sector se verá obligado a desembolsar 600 millones de euros para adaptar sus instalaciones a la nueva normativa.

Además de las previsiones de los productores, según la Asociación Nacional de Transportistas de Animales (Anta), el coste administrativo y burocrático derivado de la normativa sobre bienestar animal en el transporte ha supuesto a lo largo de los últimos doce años 27.000 millones.

Por su parte, DG-Sanco afirma que "mantener unos niveles más elevados de bienestar de los animales conlleva costes de producción y de transporte, sólo ligeramente más altos, que, además, pueden compensarse por la menor incidencia de enfermedades".

El DEBATE, EN TOLEDO.

Estas discrepancias entre políticos y sector serán debatidas durante el primer Encuentro Internacional sobre Protección y Bienestar Animal en la producción pecuaria, que se celebra del 11 al 13 de mayo en Talavera de la Reina (Toledo).

Según la Secretaría General del encuentro, la organización confía en "desplazar el centro de gravedad del conocimiento en bienestar animal desde el norte hacía el sur de Europa, difundiendo los grandes avances que se han hecho en España en esta materia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario