HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




27 ago 2009

Decencia, Ética y Estética en Bilbao




Comentaba en el anterior artículo que, por ser "constructivo", iba a sugerir otro tipo de espectáculo para que sea celebrado en Vistalegre. Si, al fin y al cabo, se determina que la "fiesta nacional" (española) ha de tener continuidad, ¿por qué no resucitar otros espectáculos?

Hablan los taurinos acerca de que lo suyo es un "arte" en estado puro. Los hay que se aferran a las tradiciones o, más bien, al rancio tradicionalismo; e, incluso (curiosamente los más incultos) denominan a la denominada fiesta como una especie de paladín de la "cultura".

Pues bien, si entrar en que es simplemente un espectáculo salvaje, y sin afirmar por enésima vez que estamos hablando de tortura (ni arte ni cultura), voy a centrarme en eso del costumbrismo y las tradiciones a lo largo de la historia.

Supongo que, un día de un mes de un año -en la Antigua Roma-, alguien tuvo que decir "basta" y dejaron de sacar a cristianos a los Coliseos o Cosos para que se los zampasen los leones. De igual manera, uno puede ser republicano y no por ello enarbolar la guillotina como medio para la abolición de la monarquía. Los tiempos cambian y uno no puede santiguar con algo porque es una "tradición".

Y, yo que he visto a purpurados y acólitos asistir a el sacrificio de un pobre bicho, sugeriría a las autoridades municipales instaurar el espectáculo de los leones y cristianos en Vistalegre. El "plácido Don Ricardo" e Iceta (junto con un puñado de fundamentalistas de los que se flagelan) en medio de la plaza para que disfrutemos como se los comen los leones.

¿Que estoy zumbao? Por supuesto que no (creo...). Sólo aplico eso de la tradición y de la cultura romana, luego latina, luego española. ¿Cultura? Evidentemente no lo es, del mismo modo que la tauromaquia, pero, si las claves de la defensa taurina es la tradición, pues también me sirve lo de los cristianos y los leones.

Una diferencia fundamental: el león se comía al cristiano porque el romano de turno le tenía cuatro días sin comer. A eso se le llama instinto de supervivencia. Ahora bien, cuando sale un individuo en un periódico y le preguntan cuánto ha cobrado "El Juli", responde que "mucho dinero". Y, si le vuelven a inquirir cuánto es "mucho dinero", responde: "Muchísimo". Y se queda tan ancho

Así que unos mataban por comer para diversión de la "jet" romana y otros matan por un dineral (del nuestro) para diversión de la "jet" bilbaína. Y, vamos a ser un poco más serios. De la misma forma que, en algún tiempo de la historia, se dejó de hacer espectáculos con leones y cristianos (ambos animales), algún día se decidirá terminar con las corridas de toros. No me imagino a una nueva generación gobernante dando ingentes catidades del Erario para financiar o patrocinar este tipo de eventos.

El primer paso es que Bilbao se declare Ciudad Antitaurina (como otros Municipios vascos, precisamente, de mayoría nacionalista). Luego, la Plaza podría servir para otros usos. Hablando de cristianos, sólo hace falta ver qué otros usos tiene el otrora "mega-seminario" de Derio. La Iglesia no tiene clientela joven (muy poca o residual) y los toros, tampoco. Además, llevar a un menor a la Iglesia, ni tan mal, pero, llevarlo a esa salvajada (dónde en algunos lugares está prohibido por Ley) "clama al cielo".

Y es esa escasa afición alevín lo que hará desaparecer (por no rentable) la denominada "fiesta de los toros". Eso sí: a los toros le llevan hasta a Froilán pero luego, no les dejarán ver una película de tetas, o censurarán ciertos juegos de la PSP , la Play o la Nintendo por "Agresivos", o montarán -sencillamente- el "pollo" con lo de la "Educación para la Ciudadanía"...

--
Publicado por Iñigo Landa Larrazabal para Blog de Iñigo Landa el 8/27/2009 05:56:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario