HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




4 ago 2009

Varios animales de especies protegidas mueren por un envenenamiento en OSUNA


Ecologistas en Acción señala que podría tratarse de "una acción premeditada" ya que se encontraron cebos en madrigueras de conejos.

ep, sevilla | Actualizado 04.08.2009 - 19:32

Varios animales de especies protegidas, entre los que se encuentran siete milanos negros, un cernícalo, un erizo, tres lagartos ocelados y diversas culebras, han muerto por envenenamiento en la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) 'Campiñas de Sevilla', en la localidad sevillana de Osuna.

En un comunicado, Ecologistas en Acción explicó que los hechos tuvieron lugar en el coto de caza menor 'El Partido', donde se encontraron hasta un total de 40 cebos envenenados, y que ha sido clausurado cautelarmente hasta que finalice la investigación policial.

Según la organización, los animales acudieron hasta las trampas, consistentes en huevos y despojos de gallina, atraídos por el olor y fallecieron al ingerirlas. En este sentido, los ecologistas señalaron que incluso se encontraron cebos dentro de madrigueras de conejos, lo que confirmaría que se trató de "una acción premeditada".

En este sentido, las primeras pesquisas policiales finalizaron con la detención del titular del coto, que fue conducido a comisaría para tomarle declaración.

Por su parte, Ecologistas en Acción consideró que los medios humanos para las tareas de vigilancia y control del gran número de cotos existentes en la campiña, así como una adecuada respuesta sancionadora para aquellos que incumplan los planes técnicos de caza o cometan delitos contra el medio ambiente, son "esenciales para la buena salud de la biodiversidad de la provincia".

Así la organización indicó que la Junta "tiene el deber de proteger a las especies más vulnerables ante los cazadores malintencionados y prestar más atención al cuidado de sus poblaciones", para lo que pidió que se incrementase la vigilancia "con más personal de campo" y que se endureciesen las sanciones que los agentes de medio ambiente impongan.

Del mismo modo, abogó por restringir el número de licencias de caza y de cotos "por la fuerte presión cinegética existente en la campiña durante todas las épocas del año". Así, recordó que incluso en periodos no hábiles de caza, se practican actividades de adiestramiento de perros que causan "molestias directas a la fauna protegida".

Otro caso en Isla Mayor
Ecologistas en Acción relacionó este suceso con el que ocurrió el pasado 4 de julio cerca del municipio de Isla Mayor, también en Sevilla, en el que murieron envenenadas una de las pocas hembras existentes de águila imperial ibérica y sus dos pollos.

En aquella ocasión, la acción se llevó a cabo con la colocación de un cebo en el cercado de alimentación suplementaria existente en las cercanías del nido y desde el que se suministraba comida a través de técnicos de la Junta a estas rapaces en peligro crítico de extinción.

A este respecto, el grupo ecologista destacó que la Consejería de Medio Ambiente no haya publicado ninguno de estos dos envenenamientos con objeto de informar a la opinión pública de unos hechos "tan graves", incluso semanas después de haberse producido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario