HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




6 ago 2009

Un herido en unos 'bous al carrer' de Valencia


El joven está ingresado desde el martes tras el incidente registrado de la localidad valenciana de Aielo de Malferit
ELPAÍS.com
Un joven resultó herido grave el pasado martes a causa de un incidente mientras participaba en la celebración de los bous al carrer (literalmente, toros en las calles, un festejo taurino en el que se sueltan astados que se celebra en multitud de pueblos de la Comunidad Valenciana) de Aielo de Malferit (Valencia). Uno de los animales levantó y tiró al chico como un muñeco de trapo, aunque no le llegó a cornear.


Dos hombres mueren por embestidas de toros en Xaló y Aielo de Malferit
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Según informa Las Provincias, sucedió a las ocho de la tarde, durante el tradicional encierro de Moros y Cristianos de la localidad de la Vall d'Albaida. Testigos presenciales citados por el diario explican que el toro golpeó al corredor, cuya edad e identidad no han trascendido, "de manera muy violenta" en la cabeza. La fuerza del choque provocó que el joven quedara inconsciente. En el vídeo que recoge el incidente se ve cómo otros corredores se lo llevan del lugar en volandas.

Está "estable"

El joven fue trasladado al Hospital General de Valencia, donde permanece ingresado. Presenta múltiples contusiones y un traumatismo cranoencefálico por el accidente, aunque su estado es "estable" y no precisa de cuidados intensivos, según fuentes del centro hospitalario.

Fuentes de la organización sostienen que el joven, que no es vecino de la localidad, no tenía demasiada experiencia en este tipo de actos y que la cogida fue fruto de "una imprudencia". "Muchos de los corredores no tienen en cuenta las normas y las preocupaciones que hay que tener. La experiencia es un grado y correr a un toro no es un juego", añaden en Las Provincias. Algunos vecinos han dicho al periódico que "pudo ser una verdadera tragedia". Ya sucedió en 2001, cuando se registró una víctima mortal en la misma localidad y la misma fiesta. En 2003, falleció un hombre de 67 años y al año siguiente perdió la vida un joven de 30 años, Luis Miguel Sáez Rico. Este verano, la fiesta se ha cobrado la vida de un hombre de 52 años, que murió en Moncofa el 29 de julio, tras ser embestido por un toro mientras se encontraba mirando, junto a las protecciones.

Estos incidentes han vuelto a abrir la polémica en torno a la seguridad de la fiesta y al respeto a los animales. La Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (SVPAP) ha pedido "que se depuren responsabilidades" tras cada accidente con víctimas mortales en estos espectáculos. Para la SVPAP, "tan responsable es quien se pone delante del toro, como quienes programan el espectáculo en sus fiestas, o quienes lo autorizan, ya que se sabe que todos los años muere gente y hay cientos de heridos anuales".

La Protectora ha recordado que a principios de junio ya "advirtió públicamente que el riesgo para los espectadores es el mismo que para quienes corren delante de los toros", y que "la mayor parte de las embestidas mortales se producen junto a las protecciones". De hecho, han explicado, "más de la mitad de los fallecidos en los últimos años ni corrían delante de los toros, ni asumieron más riesgo que presenciar el espectáculo a pie de calle". Por último, recuerda que, entre los años 2000 y 2008, el número de víctimas mortales en espectáculos de bous al carrer en la Comunidad Valenciana "superó la treintena, junto a más de medio millar de heridos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario