HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




23 ago 2009

Investigan la mortandad de los lobos marinos en el norte de Chile



Santiago de Chile.- Las autoridades chilenas investigan hoy las causas de la mortandad en una población de lobos marinos en una lobera situada a las afueras de la ciudad de Iquique (norte), donde fueron hallados cerca de 300 ejemplares muertos o agonizando.



(EFE)Mientras algunos atribuyen la mortandad a causas naturales, otras opiniones apuntan a la escasez de comida en el sector, mientras grupos ecologistas achacan la responsabilidad a algunas instalaciones mineras próximas a la lobera o a una planta de generación térmica.
El hecho se produjo en una lobera ubicada en Punta Patache, a 71 kilómetros al sur de Iquique y a unos 1.800 de Santiago y, según informa hoy la prensa de la zona, existe incertidumbre sobre las causas del fenómeno, que ha afectado principalmente a crías de ese mamífero marino.

Mientras algunos atribuyen la mortandad a causas naturales, otras opiniones apuntan a la escasez de comida en el sector, mientras grupos ecologistas achacan la responsabilidad a algunas instalaciones mineras próximas a la lobera o a una planta de generación térmica.

La oficina local del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) atribuyó el hecho a una escasez de alimentos en el Pacífico, a causa de la Corriente del Niño, lo que obliga a los lobos a internarse hasta cien millas mar adentro para encontrar comida.

Los lobos pequeños no pueden nadar esas distancias y al quedar sin sus madres, han sido los más afectados, según María Soledad Tapia, directora regional del Sernapesca.

Pero, a juicio de la ONG Atacama Sustentable, el hecho puede obedecer a la ingesta de peces contaminados por parte de los lobos, debido a una planta de molibdeno que funciona cerca del lugar.

"Lo más probable es que el alimento de estos especímenes esté contaminado, lo que estaría afectando su sistema inmunológico", dijo al diario La Estrella de Iquique la bióloga marina Sonia Moreno.

La planta pertenece a la empresa minera Collahuasi, que el pasado marzo fue multada por la Comisión Regional del Medio Ambiente por una infracción a las normas ambientales y que pertenece a un consorcio de firmas extranjeras.

El capitán de la Marina Álvaro Vicencio Andaur, gobernador marítimo de Iquique, tras recorrer el sector costero, se unió a la tesis de la falta de alimento asociada al fenómeno de El Niño y aseguró que los lobos muertos no suman centenares, "sino algunas decenas", en su mayoría de entre siete y ocho meses de edad.

Agregó que los cadáveres de los lobos presentan distintos avances en el proceso de descomposición, por lo que no todos habrían muerto en un mismo período de tiempo.

Según el oficial, a la falta de comida se agregaron las marejadas que han afectado en las últimas semanas a la zona, lo que significó que los debilitados mamíferos no pudieran soportar "las fuerzas de la naturaleza".

Agregó que la mortalidad normal de las crías de lobo alcanza a un 30 por ciento, que ahora ha subido al 70 por ciento.

También opinó de esa forma el biólogo marino Cristián Hudson, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos Marinos, quien criticó a los grupos ambientalistas, cuyas acusaciones, a su juicio, "son muy adelantadas y sensacionalistas".

Tras indicar que también se han hallado lobos muertos en otros lugares, como Arica, a 200 kilómetros más al norte, Hudson dijo que la escasez de alimento podría explicarse también por la sobreexplotación de la anchoveta, un pequeño pez, principal alimento de los lobos y materia prima para la fabricación de harina de pescado.

"La presión que la pesca industrial ha ejercido durante los último años ha afectado el volumen total de peces, lo que afecta en consecuencia a las poblaciones de lobos", concluyó.

2 comentarios:

  1. Hola Pepa.Te felicito por tu espacio.Muy informativo , generando debate y sensibilizando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Russell por toda tu labor animalista; estamos todos en este activismo duro pero necesario para los que no pueden defenderse. Nos vemos en Ampuero. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar