HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




10 sept 2009

564 millones de euros gastados en 2008 en diversión popular a costa del maltrato de animales.






Los Verdes denuncian el despilfarro público que supone subvencionar festejos que sólo interesan a una minoría de españoles.

Multitud de festejos populares en los que el maltrato de animales constituye el objeto de diversión de los asistentes son celebrados cada año a lo largo y ancho del territorio nacional. Siendo una práctica deplorable por la propia situación de maltrato y sufrimiento de un ser para ocio y disfrute de otro, es doblemente grave cuando se averigua quién financia estos actos. En todos estos festejos, las administraciones públicas del Estado, tanto gobierno central como autonómicos y locales, son quienes destinan grandes cantidades de dinero público para subvencionar y promocionar estos actos. No solo se maltratan y torturan animales, sino que también, y por las propias características de estos festejos, hay víctimas mortales humanas y decenas de heridos (hasta Agosto eran 6 los ciudadanos muertos registrados por festejos taurinos en 2009)

Ante esta situación, Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, denuncia que en España, tan solo durante el año 2008, las Administraciones se gastaron en fiestas y actividades relacionadas con los toros 564 millones de euros en subvenciones, es decir, que cada familia española destinó de su escaso presupuesto 47 euros para financiar el maltrato animal durante el pasado año. Teniendo en cuenta que según estudios estadísticos (Gallup 2007) las corridas de toros no interesan "nada" al 72% de los españoles, añade Marcellesi que "el hecho de que en las arcas públicas no haya dinero para mantener al 17% de parados pero sí para subvencionar festejos con maltrato y tortura animal es un despropósito doblemente ofensivo en estos tiempos de crisis. "

Por su parte, la coportavoz Sonia Ortiga señala que "financiar desde el Estado la violencia, la agresividad, el maltrato y la tortura a otras especies, en lugar de impulsar una ciudadanía con valores de respeto y tolerancia tanto a los miembros de su propia especie como a los de otras es un indicador negativo de nuestra sociedad, al que se suma el mantenimiento de subvenciones millonarias a ese tipo de festejos pese a la existencia de una grave situación económica en la que mucha familias españolas están pasando por momentos muy difíciles desde el punto de vista económico."

Sonia Ortiga propone que desde los ayuntamientos, administraciones autonómicas y estatales, "no se vuelva a subvencionar ningún tipo de festejo más en el que intervengan animales que son maltratados y torturados para el ocio y disfrute de los humanos."

Por su parte Iñigo Agirre, coportavoz de Berdeak-Los Verdes, afirmó que "en Euskadi también se destinan grandes cantidades de dinero público para este tipo de festejos. Como paradigma tenemos a la ciudad de Bilbao, que según informa el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, ha dedicado 4.5 millones de euros de las arcas públicas." Continuó, "es lamentable que se sigan celebrando espectáculos como el "antzar eguna" de Lekeitio, en el que la diversión consiste en romperle el cuello a un animal, y que la financiación parta de nuevo desde una administración pública. En este caso en Berdeak pensamos que sería mejor utilizar monigotes de goma de personajes famosos."

Berdeak-Los Verdes proponen que se prohiba cualquier festejo público con animales: Idi-Probak, Zaldi-Probak, carreras de burros, encierros etc. Se evite por parte de las administraciones la utilización de animales en actos públicos; la exposición de animales vivos en los mercados y certámenes de productos campestres; la presencia de animales en los anuncios publicitarios, obras de teatro y musicales.

-------------------------

BerdeakLos Verdes es integrante de la Coordinadora Verde, un espacio de confluencia abierto a todos los partidos u organizaciones verdes ?locales, autonómicos o estatales? , así como colectivos y personas de la sociedad civil que quieran participar en la reconstrucción de un espacio verde autónomo con peso propio en España. Busca caminar hacia la unidad de acción de quienes se mueven en el eje de la ecología política y refundar el proyecto político verde en base al trabajo en red de las bases del movimiento ecologista.
publicado por Los Verdes en el blog de "El Correo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario