HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




11 sept 2009

Oscuros «bous al carrer»





Levante-EMV.com » Opinión


El fallecimiento de un ganadero días después de ser corneado por uno de sus toros en Borriol es un trágico accidente de los que, de vez en cuando, sacuden la fiesta. Las muertes fulminantes de cuatro animales cuando iban a ser embolados en la Pobla de Farnals el pasado fin de semana y la de otro astado ahogado en los «bous a la mar» de Xàbia el martes son un fenómeno distinto, cuyas causas deberían ser investigadas por la salud de los festejos populares. Sin embargo, las autoridades competentes han decidido mirar hacia otro lado.
El episodio de La Pobla de Farnals no será analizado por Gobernación, la conselleria que vela por el cumplimiento del reglamento taurino; ni por Sanidad, ya que los toros llegaron muertos al matadero y no se les hizo autopsia, un servicio demasiado caro para la peña contratante; ni por último por Agricultura, que no recibió aviso de ningún incidente. Quedarán, de este modo, sin investigación las circunstancias en las que los toros fueron sacados a las calles bajo elevadas temperaturas diurnas y de nuevo expuestos a la tradición del «embolat» nocturno, en una secuencia que las entidades animalistas no dudan en señalar como maltrato castigado por la ley.
Un nuevo reglamento de «bous al carrer», que ha sido consultado y pactado con los distintos implicados en la actividad y que es citado con satisfacción por los intervinientes en su aprobación, no debería permitir que queden sin esclarecer estos episodios que ensombrecen la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario