HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




23 sept 2009

PSOE y PP rechazan prohibir las fiestas en se que maltratan a animales, publicado en el "ABC"




Torneo del «Toro de la Vega» de Tordesillas / Francisco de las HerasEFE | MADRID Actualizado Miércoles, 23-09-09 a las 17:50
El Senado ha rechazado una moción de la Entesa Catalana de Progrés a favor de que se retire la declaración de "interés turístico nacional" o "internacional" a aquellas fiestas en las que se maltratan animales o personas.
Los grupos del PP y PSOE sumaron sus votos para rechazar esta propuesta de la Entesa, que sí fue respaldada por los nacionalistas de CiU, del PNV y por los senadores de Coalición Canaria.
El socialista Francisco Javier Sanz y el senador popular Javier Marqués han coincidido en el debate al considerar que todas las fiestas populares que se celebran en España cuentan con amparo legal y en la dificultad objetiva que entrañaría discernir lo que es maltrato y lo que no lo es.
Francisco Javier Sanz ha planteado incluso si podría considerarse "maltrato" el peso que sufren las personas en los típicos "casteller" catalanes o que niños de corta edad tengan que subir a lo alto de los ellos.
Javier Marqués ha apelado a la masiva participación en las fiestas populares, a la atracción de turistas y a las repercusiones económicas que tienen en los lugares donde se celebran.
Para el senador Josep Maldonado (CiU), algunas fiestas "cavernícolas" y las "carnicerías" que en ellas se presencian implica que un turista "no vuelva a España", y ha advertido que son además seguidas por miles de niños a los que en la escuela se trata de conculcar valores como el del respeto por la naturaleza y los animales.
«Salvajada»
La moción de la Entesa, que ha sido defendida por el senador Josep María Esquerda (ERC), planteaba que todas las fiestas que gocen de la declaración de "interés turístico nacional" o de "interés turístico internacional" cumplan con los requisitos de una orden ministerial promulgada en 2006, y que se prohíban todos los actos en los que se maltraten animales o personas. En la propuesta, la Entesa planteaba que se revisaran también todas las fiestas que tienen esa declaración desde antes de 2006 —cuando se promulgó la orden ministerial—.
Durante el debate se ha citado en varias ocasiones como ejemplo de este tipo de fiestas el "Toro de la Vega" que se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas, calificado de "salvajada" por el senador Josep María Esquerda.
El senador Alfredo Belda (grupo mixto) ha denunciado que el "maltrato" a los animales forme parte de muchas fiestas populares y ha recordado, como ejemplo, que en Canarias se prohibieron por ley las corridas de toros hace veinte años sin que ello haya supuesto ningún conflicto social.
El socialista Francisco Javier Sanz ha reiterado el compromiso del Gobierno de presentar una ley de protección animal, ha instado al grupo proponente de la moción a denunciar casos concretos y no generales y se ha preguntado si constan incluso fiestas en las que se maltraten "a personas".
Para el popular Javier Marqués, todas las fiestas populares que se celebran en España cumplen con la normativa vigente, ha planteado la dificultad y subjetividad de dirimir cuándo es maltrato y cuándo no, y ha recordado que muchas de estas fiestas tienen cientos de años de existencia y están muy arraigadas en los lugares donde se celebran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario