HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




29 sept 2009

La Asociación Europea de Circos se opone a las prohibiciones de animales en actuaciones

COMUNICADO: La Asociación Europea de Circos se opone a las prohibiciones de animales en actuaciones

Fecha: 28/9/2009 Fuente : Europa Press
BRUSELAS, Bélgica, September 28 /PRNewswire/ -- La Asociación Europea de Circos (ECA, por sus siglas en inglés) ha anunciado hoy la presentación de acciones legales contra Austria y la ciudad de Luxemburgo para cuestionar sus prohibiciones de animales en circos. El presidente de la ECA Urs Pilz realizó el comunicado en el Parlamento Europeo donde la ECA y sus socios presentaron un informe a MEP Doris Pack, presidenta del Comité de Cultura y Educación, sobre los próximos pasos para la resolución del circo 2005 del Parlamento que apuntó el deseo de más reconocimiento del circo clásico, incluida la presentación de animales, como parte de la cultura europea.

"Hemos esperado casi cinco años para que la Comisión Europea asuma sus responsabilidades y cuestione la prohibición austriaca", dijo Pilz. "El derecho a presentar animales cuidados en buenas condiciones en el circo clásico en Europa debe establecerse de una vez y para siempre. Un tratamiento igualitario para la comunidad del circo y el cumplimiento de la ley también significa que las prohibiciones establecidas por las autoridades locales como la ciudad de Luxemburgo deben revocarse".

Austria instituyó una prohibición para los animales no domesticados en el circo en enero de 2005. La Comisión Europea determinó que la prohibición austriaca violaba el artículo 49 del Tratado europeo y abrió procedimientos legales contra Austria. Sin embargo, la Comisión dejó el caso por la presión de los activistas por los derechos de los animales. En junio de 2009, el European Ombudsman concluyó su investigación, descubriendo que la Comisión había "abdicado de su papel como guardián del Tratado". Recomendó que la Comisión retomase la acción u diese una razón válida legalmente para no hacerlo.

Pilz destacó la creciente popularidad de actuaciones de animales de circo en Europa. Los datos del Irish Arts Council muestra que más irlandeses visitaron el circo en 2006 que la ópera, la danza contemporánea y el ballet juntos. Un estudio de mercado independiente determinó que 6,4 millones de alemanes visitaron un circo en 2006 o 2007. Un muestreo aleatorio del público alemán en 2008 determinó que el 86% de las personas encuestadas creen que los animales son una parte esencial del circo.

La ECA reafirmó su sólido compromiso con el bienestar de los animales. También anunció un programa de Compromiso dentro del cual los miembros podrían informar de sus logros al público y su intención de identificar un circo europeo cada año por su excelencia e innovación en cuidado animal.

Para obtener traducciones descargables de este comunicado, vídeos y fotos, visite: http://www.ecapress.info

http://www.europeancircus.info Sede de la ECA: De Laguna 24, 3823 TS Amersfoort, NL, Tel: +31-33-455-3569, Email: a.oudenes@europeancircus.info; Contacto: Mr. Dirk Kuik, Teléfono: +49-172-4241-843, E-mail: ecapress@europeancircus.info

----------------------------------------------------------------------------------

Poco puedo aportar yo que no se haya dicho ya sobre los animales en el circo, pero la ley de protección animal dice claramente que no se "impondrán acciones impropias a su condición" ¿ es acaso propio de su condición que un elefante dance al son de la música, que un pobre oso toque la corneta o que leones y tigres salten por un circulo de fuego? ¿ es acaso normal que estén metidos en jaulas durante todo el santo día o atados con gruesas cadenas a sus patas como es el caso de los elefantes. Eso suponiendo que no haya habido maltrato para "enseñarles" a hacer mil malabarismos. El circo debe de seguir, pero sin animales ; espero que muchos mas países se sumen a la prohibición de su tenencia.
A continuación os paso el listado de municipios que ya lo han prohibido y el de los que están en proceso de hacerlo:

Ya los han prohibido.

Barcelona
Lleida
Banyoles
Cabrera de Mar
Platja d’Aro
Castelldefels
Sant Joan de les Abadesses
Blanes
Moià
Castelló d’Empúries
Rubí
La Bisbal
Vilassar de Dalt
Girona
Esporles (Mallorca)
Monzón (Huesca)
Bassauri (Euskadi)
Sopelana (Euskadi)
Castrillón (Asturias)

En proceso:

Vilanova, Mataró, L’Escala, L’Hospitalet, Cornellá, Lloret de Mar y Figueras, El Prat, Cerdanyola y Sant Cebriá.


video de Libera ONG
Pepa Sanz Ballve

No hay comentarios:

Publicar un comentario