HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




11 ago 2009

Documental poblano propone reflexión sobre el maltrato a los toros en la Huamantlada





¡POBRES ANIMALES! ¿HABEIS VISTO COMO SE NIEGA UNA Y OTRA VEZ EL TORO A ENTRAR EN EL MISERABLE CAJON?

ALONSO FRAGUA

Por más de 50 años la feria de Huamantla, en el vecino estado de Tlaxcala, incluye un acto que imita a la popular Pamplonada de la feria de San Fermín. A diferencia de la tradición española –donde la gente corre frente a los toros a lo largo de una calle–, los tlaxcaltecas acorralan a los animales en varias cuadras del centro de la ciudad por varias horas, toreándolos, arrojándoles diversos objetos y golpeándolos. Este acto, conocido como la Huamantlada, es el tema central del documental poblano Bravo, dirigido por Hazael Herba y producido por la empresa local Klepka Producciones.

Grabado durante la Huamantlada 2008, el documental de 30 minutos presenta una reflexión sobre esta fiesta civil en boca de filósofos, psicólogos, defensores de animales y antiguos “corredores”, explica Herba para este medio. De manera paralela a los testimonios, la producción muestra la historia de “Tanguito”, un toro al que el espectador conoce desde que es transportado al lugar de los festejos hasta el final de su jornada.

“La gente sabe que existe la Huamantlada, pero no conoce en realidad de qué se trata. Las noticias muestran únicamente cuántos heridos hay cada año, pero no van más allá; además, el público se queda con la impresión de que toda la feria tiene que ver con toros, a pesar de que hay otras cosas como la carrera de carcachas, diferentes actos religiosos y la elaboración de alfombras monumentales de aserrín y flores”, señaló el realizador originario de Apizaco, pero radicado en Puebla desde hace algunos años.

Para Herba, el motivo de incluir de esta forma a los toros desde 1954 en la feria es meramente comercial. Es una forma banal y morbosa de atraer al turismo a la ciudad y un pretexto para que sus habitantes vendan cerveza y renten espacios en sus casas y azoteas para que los visitantes observen a los hombres acosando al toro. “Existe el mito de que Huamantla se convierte en ese día en la cantina más grande del mundo, y yo sí lo creo”.

En su opinión, el alcohol no sólo interviene en la decisión de la gente de entrar a encierro y enfrentar al toro, sino que provoca también muchas riñas posteriores a la Huamantlada. En general, opina, “las personas son atraídas por el morbo. A muchas les encanta ver cómo el toro embiste a las personas. Yo sí creo que asistan con la expectativa de ver muertos o al menos de que pase algo. Algo diferente cada año”.



La regla de oro de la ética



En el documental, el filósofo de la UNAM Alejandro Herrera explica que la regla de oro de la ética –seguida por Jesús y Buda, entre otros– dicta que una persona no debe hacer a otro lo que no quiere para sí misma, y ésta, enfatiza, no sólo debe ser aplicada con otros seres humanos, sino con todas las especies animales.

En ese sentido, señala Herba, “el daño que se le hace al animal creo que es el mismo en una corrida que en la Huamantlada. Definitivamente creo que el toro sufre en cualquiera de las dos”.

“Yo fui en cinco ocasiones. La primera vez a los 15 o 16 años. Mis razones para asistir no eran muy diferentes a los de otros: tomar y divertirme. Hace un par de años vi cómo dos toros, en medio de la confusión chocaron entre sí de frente y murieron al instante. A partir de esa experiencia vino la reflexión de por qué la gente se divierte así y me hizo ponerme en el lugar del animal”.



“Bravo”



Luego de casi un año de trabajo, Herba presentará Bravo en los Blockbuster cinema el viernes 21 de agosto, en punto de las 19:45 horas. El estreno de esta producción independiente contará con la presencia de diferentes miembros de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), como su presidente Gustavo Larios y su cofundador y académico de la UNAM Alejandro Herrera.

–¿Cuál es el mayor reto que enfrentó el documental?

–Vivir la Huamantlada en carne propia, que el equipo de producción estuviera dentro del encierro, entre la gente y los toros. Las personas que grabamos sentimos en verdad lo que estar ahí. Nadie nos lo contó.

La entrada a la proyección es gratuita y abierta a todo público. Los Blockbuster cinema están ubicados en Plaza San Diego, bulevar Forjadores, 3401, en Cholula.

1 comentario:

  1. Hola! De casualidad llegue a tu blog, me intereso mucho la información, andaba informandome un poco mas del "espectaculo". Desgraciadamente fui este año, me lo pintaron de una forma inocente, algunos aseguraban "La venganza del toro" Por favor cual venganza... Los pobres toros asustados, lastimados... ¿que diablos intentaban demostrar las personas que se acercaban al toro?

    Tienen razón no muestran las cosas tal cual son, es el espectaculo mas triste, degradante y estúpido que he podido ver....
    Aparte la gente estaba orgullosa!!! Son tantas las cosas asquerosas y viles realizadas ahi...
    No es exageración, pero me da miedo ver esos videos, no quiero recordar lo que vivi.

    Bien se dijo una ves: "La cultura de una civilización se refleja en como tratan a los animales"

    Saludos, ójala la gente hiciera conciencia

    ResponderEliminar