HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




16 nov. 2009

El Gobierno veta los derechos a los simios



Proyecto Gran Simio, denuncia públicamente que el Gobierno de España está incumpliendo la Proposición No de Ley (PNL), aprobada por el Congreso de los Diputados el día 25 de junio de 2008.
Enviado por: Pedro Pozas Terrados (Nemo) / ECOticias.com , 15/11/2009, 20:56 h | (67) veces leída

Esta PNL instaba a nuestro Gobierno a declarar, en el plazo máximo de 4 meses, su adhesión al Proyecto Gran Simio (PGS) y, en el plazo máximo de un año a partir de la adhesión, se instaba también a adecuar la legislación española con los siguientes fines:



- Prohibición expresa de experimentación o investigación con grandes simios (Gorila, Orangután, Chimpancé y Bonobo), cuando ello pueda producirles daños.



- Establecimiento de condiciones muy rigurosas para su tenencia y custodia, siempre con el propósito de su conservación.



- Prohibición de su tenencia con fines comerciales o para espectáculos.



- Desarrollo de compromisos internacionales adquiridos por España para la protección de los grandes simios.



- Emprender acciones internacionales para proteger a los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción.



En el texto original de la PNL, presentado por Iniciativa por Cataluña – Los Verdes (ICV), se argumentaba que un informe reciente de las Naciones Unidas alertaba del riesgo de extinción de los Grandes Simios, debido a la destrucción de sus hábitats naturales, la expansión de enfermedades y la presión humana.



La aprobación de esta PNL propició una enorme reacción de apoyo a escala mundial, desde organizaciones animalistas y ecologistas hasta universidades e instituciones.

No obstante, ya han transcurrido 17 meses desde su aprobación y el Gobierno aún no ha cumplido lo instado por el Congreso de los Diputados.



El pasado día 26 de enero de 2009, el Diputado Joan Herrera presentó un pregunta por escrito ante el Congreso, en relación con el incumplimiento de esta PNL. Inexplicablemente no recibió contestación alguna, por lo que el día 21 de septiembre solicitó el amparo del Presidente del Congreso, para que se dirigiese al Gobierno con el fin de que éste respondiese a dicha pregunta.



Esta solicitud de amparo motivó que, tres días más tarde, el Ministerio de la Presidencia emitiese una rápida y sorprendente respuesta del Gobierno, donde se pretende justificar el cumplimiento de todos los fines de dicha PNL mediante, tan sólo, las dos siguientes actuaciones:



- En el año 2008 el Gobierno aprobó una contribución voluntaria al “Great Ape Survival Project” (GASP) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA), por una cantidad de 221.224 euros.



- España participa en la campaña internacional desarrollada por la convención para la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (Convenio de Bonn) y el PNUMA, que ha declarado el año 2009 “Año del Gorila”.

Lo sorprendente de esta contestación es que la primera actuación que el Gobierno cita: la contribución voluntaria al GASP, es anterior a la aprobación de la PNL (por ese motivo la respuesta del Gobierno cita el año pero no la fecha exacta). Por tanto, esta actuación no está relacionada con la PNL aprobada en el Congreso de los Diputados.



Además, la segunda actuación mediante la cual el Gobierno pretende justificar su cumplimiento de la PNL: la participación en el Convenio de Bonn, es en realidad una actividad que España lleva realizando desde muchos años antes de la aprobación de la PNL y que no tiene nada que ver con simios, sino con especies migratorias.



Y, lo más importante, estas dos actuaciones mediante las cuales pretende justificarse nuestro Gobierno a destiempo, no cumplen los fines que figuraban en la aprobación de la PNL sobre los Grandes Simios, cuya principal actuación era la adecuación de la legislación española en relación con la experimentación, tenencia, comercio o desarrollo de acciones internacionales para la protección de estos homínidos. Todo ello, a través de una nueva legislación del Estado Español.



Y ante la situación actual cabe preguntarse ¿A quién pretende engañar el Gobierno mediante una respuesta tan impresentable?. ¿De esta forma tan burda pretende nuestro Gobierno dar por zanjada toda una Proposición No de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados?. ¿Es consciente nuestro Gobierno de que la aprobación de esta PNL causó una expectación mundial y que hay millones de personas pendientes de su resolución?. ¿Éste es el resultado final que pretenden mostrar al Mundo?.



Pedro Pozas Terrados (Nemo) / ECOticias.com (Todos los derechos reservados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario