HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




15 nov 2009

SAN SEBASTIÁN Donostia cuida a sus animales





La Sociedad Protectora de Igeldo recogió el año pasado 748 ejemplares, a los que después de curar, alimentar, desparasitar, esterilizar y vacunar se les encontró dueño en casi 500 casos

15.11.09 -
MIGUEL GONZÁLEZ | SAN SEBASTIÁN.
DV. «Cuando una persona adquiere un animal, debe ser consciente de que su responsabilidad sobre él dura toda su vida, porque no puede valerse sin su dueño». Desgraciamente la realidad dista mucho de esta reflexión de Gema de la Peña Zapirain, responsable de la Sociedad Protectora de Animales de Gipuzkoa, entidad que desde hace dos décadas se encarga de acoger a los animales que son abandonados por sus dueños cuando se cansan de ellos.
Afortunadamente, San Sebastián cuenta con una de las mejores residencias de animales, o al menos, así lo recoge un estudio publicado recientemente por la revista Eroski Consumer. En el mismo se analizan instalaciones contratadas o subvencionadas en 18 capitales de provincia y el centro donostiarra alcanza la mejor calificación junto a los de Madrid y Barcelona. El resto de ciudades analizadas son A Coruña, Alicante, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
En el aspecto positivo, se señalan la limpieza, el mantenimiento y la seguridad del recinto, mientras que en el negativo se cita que es la ciudad en la que más cuesta abandonar y adoptar una mascota. De hecho, si uno quiere deshacerse de un animal tiene que pagar 210 euros, aunque si el dueño no dispone de recursos económicos, se admite al animal.
Gema explica la política que se lleva a cabo en el centro de Igeldo: «Voy a intentar hacerlo poniendo dos ejemplos. Si una persona se ha hecho mayor y, por motivos de salud, no puede atender a su perro, lo puede traer aquí y se lo admitiremos sin pedirle cantidad alguna. Lo mismo que si ocurre una desgracia familiar u otra circunstancias que impliquen su desatención. Ahora bien, si resulta que alguien se ha cansado de su perro y quiere dejarlo aquí, tendrá que pagar para que se le quiten las ganas y ayude a costear la labor que se realiza en el centro. Y no tendrán otra opción, porque como en San Sebastián todos los perros tienen microchips, si lo abandonan en la calle y lo recogemos, rápidamente sabremos quién es su dueño», afirma. Posteriormente si, cotejando los datos, se comprueba que el propietario ha pagado una cantidad alta de dinero por la compra de su mascota, se le exigirá el pago por admitir al animal, aunque alegue insolvencia.
Si en lugar de abandono, lo que ha sucedido es que la mascota se ha extraviado y acaba en el centro, el dueño tiene unos días para pasar a recogerlo. Si lo hace, deberá hacer frente a los gastos generados durante la estancia como comida, vacunas, desparasitación... Eso sí, deberá pagar 14,50 euros por cada día de estancia del animal.
En el caso contrario, si una persona está interesada en adoptar a un animal, el precio es de 65 euros en el caso de los gatos -incluye su esterilización- y 85 euros en el de los perros, con vacuna, esterilización y microchip.
La residencia de animales de San Sebastián está gestionada por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa, que es contratada por el Ayuntamiento para realizar este servicio. Fue inaugurada en 1997 y en sus instalaciones trabajan 13 personas regularmente: 2 veterinarios, 1 guarda, 6 personas de mantenimiento, otra en la oficina y 3 en la atención al público. Es la segunda que más capacidad presenta del estudio, con 440 perros y gatos, sólo superada por la de Madrid (500 animales) y muy por encima de la de Bilbao, por ejemplo, con 30 animales.
Una ley que fue clave
En 2008, los servicios municipales recogieron 748 mascotas, un 2% más que el año anterior. De esa cifra, dos de cada tres perros y gatos abandonados fueron adoptados por otra familia, una de las mejores proporciones que se registran comparando con las cifras que presentan otras localidades.
La residencia de animales de San Sebastián se ha ganado un lugar entre las mejores, principalmente, por los servicios y cuidados que se brindan a los animales, así como por la limpieza, mantenimiento y seguridad de las instalaciones.
Gema de la Peña recuerda el largo camino recorrido hasta llegar a la situación actual. «Son muchos años de penurias y de trabajo oscuro el que hemos realizado unas personas identificadas con los derechos de los animales. Yo, por ejemplo, llevo 23 años en este proyecto desde que entré de voluntaria en los tiempos en los que la perrera, por llamarlo de algún modo, estaba en Villa Lolita en Altza. Éramos un grupo sensibilizado con los animales que tiramos para adelante sin tener ayuda alguna», recuerda.
En su opinión, «fue clave la Ley de Protección de los animales que promulgó el Gobierno Vasco en 1993, porque hacía responsable a los ayuntamientos de la obligación de recoger a los animales que fueran abandonados en las calles y mantenerlos vivos durante 30 días. Posteriormente, firmamos un convenio con el Ayuntamiento para realizar nosotros estas labores y llegó la compra de los terrenos en los que se construyeron las actuales instalaciones».
Hoy en día, el centro de Igeldo, se ha convertido en un referente por sus infraestructuras. Dispone de zona verde exterior con varios árboles para el paseo y juego de los perros y está equipada con una de las salas veterinarias más completas, con quirófano, consulta, sala de rayos X, sala de hospitalización para animales enfermos y servicio de urgencias las 24 horas al día.
Asimismo, los habitáculos de los animales se limpian y desinfectan dos veces al día, por lo que las instalaciones están perfectamente acondicionadas, con una temperatura adecuada y sin olores desagradables. La misma exigencia que se da en la limpieza, se repite en los controles rutinarios cuando un animal llega al centro o se da en adopción.
Las atenciones a los animales que llegan también son exigentes. Así, pasan 30 días en observación para comprobar si tiene algún tipo de enfermedad y después se le abre una ficha veterinaria, se le desparasita, esteriliza, vacuna y se le coloca un microchip si fuese necesario. Idéntico protocolo es el que se sigue cuando esa mascota encuentra una nueva familia y abandona el centro. Eso sí, antes de hacerse cargo de un animal hay que meditarlo bien, porque no se trata de un peluche, sino de un ser vivo que necesita una atención.

5 comentarios:

  1. Quiero poder ayudar a todos aquellos que estan en el corredor de la muerte, que debo hacer? como puedo conseguir y donde ayudas para ello...es injusto todo lo que tiene que pasar..llegar a morir injustamente y ellos sin ni enterarse de su cruel futuro... por favor ensenarme los pasos para poder ayudar a salvar vidas! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. La forma de ayudar a los animales desprotegidos es colaborando en alguna asociación de tu ciudad . Ellos te indicaran los pasos a seguir, si estuvieras aqui en Bilbao te diria que te unieras a mi grupo; nosotros hacemos denuncias contra el maltrato, manifestaciones, seguimientos, rescates y sobre todo somos conscientes que sin nuestra ayuda los animales no lo conseguiran jamas, estan a nuestra merced y por desgracia la mayoria de la gente se cree que solo son cosas; hay abandono, maltrato y todo esto ante la indiferencia de la mayoria de los humanos.
    Ayuda en alguna protectora, no sabes cuanta falta hace... puedes sacarlos a pasear, puedes ayudar a la adopción de perros y gatos.
    Muchisimas gracias por pasarte por mi blog y gracias tambien por tu sensibilidad hacia los mas desprotegidos del planeta.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un perro grande es un american stanffor y no puedo cuidarlo .Mis padres han fallecido los dos y me voy a cambiar de domicilio a casa de unos familiares .Que puedo hacer con mi perro no me lo puedo llevar y no quisiera dejarlo abandonado por ahí .Vivo en urretxu .Poneros en contacto conmigo

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, no se como nos vamos a pner en contacto contigo si no dejas nombre ni dirección, telefono etc. Mi asociación está en Bilbao, por eso es mejor que mires en internet una de Donosti, la sociedad protectora Igueldo te puede ayudar; de todas formas me parece que es una pena abandonar a un fiel amigo, tu veras, saludos.

    ResponderEliminar
  5. mira esta dirección, alli pone donde estan etc.
    http://www.usurbilonline.com/diritem.php?id=137077

    ResponderEliminar