HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




1 oct 2009

El Congreso estudiará si en el Toro de la Vega existe maltrato animal

El Congreso estudiará si en el Toro de la Vega existe maltrato animal
En seis meses se constituirá un grupo de trabajo para determinar dónde se producen estas situaciones y plantear un posible cambio de la legislación

Manifestantes -ayer- a la puerta del Congreso de los Diputados de Madrid. l
Ical
M.R./ Agencias

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una enmienda transaccional del PSOE a una proposición no de Ley de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que pedía acabar con la «brutalidad» de la festividad del Toro de la Vega, en Tordesillas.
En la propuesta socialista se insta al Gobierno a crear, en los próximos seis meses, «un grupo de alto nivel formado por el Gobierno, las autonomías, los agentes sociales y organizaciones ecologistas más representativos» para estudiar todos los casos de maltrato animal que se hayan denunciado en los festejos populares.

«Es bueno que se constituya esta comisión para poder conocer lo que realmente ocurre en el Toro de la Vega, muy alejado de los mitos y mentiras que circulan», asegura Emilio Álvarez, diputado socialista y ex alcalde de Tordesillas.

En este sentido, Álvarez explicó que en dicha comisión defenderá que «se trata de un espectáculo indisoluble de la fiesta de los toros, además de ser el más antiguo vestigio de esta celebración». El diputado socialista también recalcó que el festejo, que cada 8 de septiembre se celebra en esta localidad vallisoletana, «tiene un altísimo interés antropológico y cultural».

Emilio Álvarez considera que «se están ensañando con esta tradición» y destacó que en esta Comisión no se tratará de convencer a nadie, «pero debe valorarse lo que es el torneo y reconocer sus valores para terminar definitivamente con esta polémica estéril».
En la enmienda presentada por el PSOE se analizarán, además, otros casos de maltrato en distintos puntos de la geografía española y se analizará la legislación existente para proponer soluciones dentro del marco de una posible ley de protección animal.

Manifestación. Mientras se debatía esta proposición, la Policía Nacional impidió ayer al Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) manifestarse ante el Congreso de los Diputados en contra de la festividad de Toro de la Vega, aunque la formación cree que «al ser menos de 20 personas no hay ninguna ley que lo impida

No hay comentarios:

Publicar un comentario