HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




5 jul 2009

Balears padece el mayor problema de abandono de mascotas de toda España

Domingo 05 de julio de 2009


un fenómeno que se agrava a causa de la crisis económica

Perros y gatos abandonados

F. GUIJARRO. PALMA. Balears registra el mayor problema de abandono de animales de compañía de toda España, con unas cifras que no tienen paragón en ninguna otra comunidad autónoma y que se están agravando fruto, entre otros aspectos, de la crisis económica, según señala la portavoz de la Sociedad Protectora de Animales de las islas, Carmen Rojas. Esta situación no sólo está conllevando riesgos sanitarios e incluso en materia de seguridad para las personas en el caso de posibles ataques, sino también de carácter medioambiental, ya que algunas especies asilvestradas procedentes del extranjero están desplazando a las de carácter autóctono.
Carmen Rojas se basa en el último estudio elaborado por la Fundación Affinity para calibrar el alcance de este problema. Durante el pasado año se registró en las islas el abandono de 12.037 perros, la cuarta cifra más alta de toda España y que supera incluso la de Madrid pese a la diferencia poblacional. Esto supone una tasa de 11,2 canes abandonados por cada mil habitantes, cuando la media española es de 2,6.

En el caso de los gatos, los casos de abandono del archipiélago alcanzaron el pasado ejercicio los 4.159, la quinta cifra más alta de España, por delante de la de Andalucía, y que equivale a 3,9 por cada mil habitantes, frente a una media estatal de 0,8.
La portavoz de la Sociedad Protectora subraya que tan preocupante es este liderazgo de Balears como el ritmo a que están creciendo los abandonos en lo que llevamos de año, que ella cifra en torno a un 25%.

Escasa concienciación

Carmen Rojas lamenta la escasísima concienciación que existe en el archipiélago respecto a las responsabilidades que conlleva la adquisición de un animal, y también la falta de controles a la hora de comercializar algunas especies foráneas, como factores que explican en parte la extensión de este problema en las islas.
Pero apunta también el impacto que la crisis económica está teniendo a la hora de explicar los ritmos de incremento actuales, en una doble vertiente. En primer lugar, la reducción de los ingresos familiares hace más conflictivo tener que destinar una parte de los mismos al mantenimiento de una mascota. Pero además señala el elevado porcentaje de población inmigrante que, ya sea por los retornos a su país o por su mayor movilidad laboral, tiene más problemas para seguir con su animal de compañía. O incluso el alto número de segundas residencias de extranjeros comunitarios, que en ocasiones se encuentran trabas para llevar los animales a su país.

Saturación de los servicios de acogida
La portavoz de la Sociedad Protectora de Animales pone de relieve que el fuerte aumento en el abandono de animales está provocando la saturación de los servicios de acogida. En su caso, indica que jaulas en las que anteriormente convivían con comodidad cuatro perros están teniendo que ser aprovechadas ahora para nueve, o que se están teniendo que usar para animales abandonados espacios que inicialmente se habían previsto para aquellos que están en recuperación tras pasar por su clínica veterinaria.
Esta situación se va a ir agravando en las próximas semanas, dado que durante el verano suelen darse repuntes en las cifras de abandonos al optar algunas familias por desprenderse de sus mascotas al marcharse de vacaciones. Sin embargo, se matiza que ya no se producen las acentuadas variaciones mensuales de otros años y que este problema ha pasado a registrarse de forma más constante durante todo el año.

Desde la conselleria de Medio Ambiente sí se detecta un claro aumento en el abandono de especies exóticas –de las que se ocupa este departamento del Govern– tras las fiestas de Navidad y durante los meses estivales.

De la cotorra argentina a tarántulas y pitones
F.G. PALMA. Hace algunos años, lo normal para la conselleria de Medio Ambiente era tener que atender a través del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Balears (COFIB) aves de especies exóticas, como loros y cotorras. Pero últimamente este fenómeno ha dado un vuelco y ahora pasan por sus dependencias tarántulas, escorpiones, serpientes pitón, mapaches, mofetas, primates como el mono verde africano, tortugas y coatíes, por citar algunos ejemplos. Y el caso más llamativo es el de un caimán que presumiblemente alguien trajo de Cuba y que posteriormente abandonó en las puertas del citado consorcio. El COFIB registra cada año el ingreso de 300 a 350 animales exóticos.

Desde la Conselleria no se oculta la preocupación que todos estos casos generan. Para empezar, se señala la agresividad que los mapaches pueden llegar a demostrar, con una mordedura cuya violencia supera la de muchos perros, y el correspondiente riesgo que ello conlleva para las personas, o el hecho de que se tengan como mascotas tarántulas o escorpiones. Pero también se destaca el peligro de que algunos animales como los coatíes sean abandonados en los bosques isleños, ya que se trata de una especie que desplaza a otras que son autóctonas de Balears.

El problema está tan extendido que se señala como ejemplo que cuando se desarrollo la operación en Son Banya que concluyó con la detención de Francisca Cortés, conocida como La Paca, la Guardia Civil encontró en su domicilio algunos primates y aves exóticas que tenía como mascotas, que luego fueron entregados al COFIB.

Al igual que desde la Sociedad Protectora de Animales, desde Medio Ambiente se hace un especial llamamiento a la responsabilidad de los que pretenden adquirir animales exóticos como mascotas, y se recuerda que a la hora de regalar una serpiente pitón hay que tener en cuenta que al crecer puede llegar a medir cinco metros, lo que genera los correspondientes problemas de alimentación y de espacio en un piso y a la larga termina conllevando su abandono. Desde la Conselleria se considera imprescindible que la gente se asesore sobre lo que supone el mantenimiento de estas especies, antes de adquirirlas como objeto de regalo.

Respecto al caimán que se tiene en acogida en el COFIB, se apunta que se están haciendo gestiones para intentar devolverlo a su hábitat natural en Cuba.

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070500_2_481270__Mallorca-Balears-padece-mayor-problema-abandono-mascotas-toda

No hay comentarios:

Publicar un comentario