HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




24 jul 2009

Las elevadas temperaturas provocan una oleada de animales muertos por asfixia





Terible la imagen de los pollos muertos en una granja. Como cada año, las altas temperaturas, el hacinamiento y una inadecuadas instalaciones han provocado que miles de animales mueran, fundamentalmente en las granjas avícolas ¿ reponsabilidad? creo que siempre debemos de apuntar a los que mantienen en ese penoso estado a los animales y a los que permiten que esten en esas condiciones.
Siempre "los daños" son para los dueños de estas granjas de cria intensiva,daños economicos, se entiende, pero jamas leo en los medios algo que haga meditar sobre la tragedia que padecen los pollos durante su penosa y corta vida: jamas ven la luz del sol y no pueden desarrolar ni uno de sus instintos, como incubar sus huevos o picotear la tierra.
A continuacion , pego una información sobre el trato que reciben cuando van a ser transportadas:

"las aves: su captura, donde las aves en muchas empresas son víctimas de las frustraciones que viven el personal de recolección, claramente tipificado con los siguientes ejemplos:

- El método de atrapado de las aves más usado es el de tomarlas por las patas en cantidades hasta de 6 animales en cada mano dependiendo del peso, caminar con ellas hasta el camión donde las suben y las introducen en las jaulas, en muchas ocasiones lanzándolas como pelotas de béisbol.

- Como no se tiene la precaución de desarrollar un adecuado programa de mantenimiento de jaulas para asegurar su permanente buen estado no estén partidas y que tengan las tapas con cierre adecuado para evitar que no se caigan al interior de las jaulas, reduciendo el espacio disponible para las aves.

- La sujeción de los arrumes de jaulas a la plataforma del camión para evitar que se caigan, reviste especial importancia ya que si se efectúa de manera incorrecta, ocasiona pérdidas de pollos por ahogamiento, especialmente en climas cálidos al romperse estos recipientes y reducirse el espacio para las aves. Resultado del deterioro gradual de las jaulas, su vida útil se acorta estimada en unos 6 años aproximadamente demandando reponer anticipadamente estos activos. Me pregunto, ¿por qué no se manejan con el mismo cuidado que reciben las jaulas de pollitos?

- El transporte de las aves especialmente en climas calorosos no es apropiada, ya que no cuentan con la adecuada infraestructura de protección solar malla/sombra ventiladores, separadores, etc. producirá muertes por ahogamiento, al no poder disipar el calor evaporativo, contrasta con la gran preocupación de las empresas por dotar de ambientes climatizados y buena arborización natural.

- La manipulación brusca de las jaulas en la planta durante su almacenamiento es otro hecho desconcertante, puesto que causa golpes y traumatismos especialmente a nivel de pechuga.

- El almacenamiento de los arrumes de jaulas, sin dejar espacios entre ellos para la conveniente recirculación del aire, produce sofocación y muerte en las aves por estrés calórico. Este descuido es diametralmente opuesto a la actitud de la continua proporción del personal en las granjas, para que las aves se encuentren siempre cómodas.

- Otro aspecto aberrante es el manejo despiadado durante el saque de las aves de las jaulas y posterior colgado en los ganchos del transportador aéreo de sacrificio, llegándose a extremos de partirles las patas"
Fuente:www.wattpoultry.com


Tambien recojo una información sobre experimentos para su muerte:


Eutanasia en la granja de pollos de engorde: Efectos de Diferentes Mezclas de Gas en el Comportamiento y Actividad del Cerebro

M. A. Gerritzen,* B. Lambooij,* H. Reimert,* A. Stegeman,† y B. Spruijt†
*Animal Sciences Group Wageningen UR, Nutrition & Food, PO Box 65, 8200 AB, Lelystad, The Netherlands;y †University Utrecht, Veterinary Medicine, PO Box 80157, 3508 TD, Utrecht, Los países bajos

RESUMEN El objetivo de este estudio fue investigar si es adecuado mezclar gases para eutanasia de grupos de pollos de engorde en sus gallineros aumentando el porcentaje de CO2. Esto se evaluó por medio del nivel de incomodidad antes de la pérdida de la conciencia, y la velocidad de muerte. Los gases inyectados a los gallineros fueron 1) 100% CO2, 2) 50% N2 + 50% CO2, y 3) 30% O2 + 40% CO2 + 30% N2, seguidos de 100% CO2. A la 2 y 6 semana de edad, los grupos de 20 pollos de engorde por prueba se expusieron a porcentajes de CO2 debido a la inyección de estas mezclas de gas. El comportamiento y la velocidad de la muerte se evaluaron. Al mismo tiempo, 2 pollos de engorde por prueba equipados con electrodos de cerebro se observaron para determinar el comportamiento y actividad cerebral.

Diez por ciento de los pollos de engorde de 2 semanas sobrevivieron el aumento de porcentaje de CO2 por la inyección de mezcla de 30% O2 + 40% CO2 + 30% N2 por lo tanto, esta mezcla se excluyó para mayor evaluación a la 6 semana de edad. A la 6 semana de edad, 30% de los pollos de engorde sobrevivieron en el grupo de 50% N2 + 50% CO2. El nivel más alto de CO2 en el aire que respiraban (42%) se alcanzó por medio de la inyección de la mezcla de 100% de CO2 vs. 25% para las otras 2 mezclas. En las 3 mezclas de gas, se observó convulsión de la cabeza, jadeos y convulsiones antes de la pérdida de la postura. La pérdida de la postura y la suspensión de la actividad eléctrica del cerebro (n = 7) ocurrió casi simultáneamente. Los resultados de este experimento indican que la eutanasia de los grupo de pollos de engorde de 2- y 6-semanas de edad aumentando gradualmente el porcentaje de CO2 en el aire que respiran hasta un 40% es posible"

Si la mayoria de las personas viesen como se trata a los animales mientras estan en las instalaciones de las granjas, mientras se les transporta o se les lleva al matadero, no comeria casi nadie carne. ¿Alguien con un minimo de sensiblidad piensa lo contrario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario