HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




4 jul 2009

DETENIDOS CUANDO CAPTURABAN 72 GALAPAGOS


EFE Actualizado 03-07-2009
Mérida.- La Guardia Civil ha detenido a tres personas, vecinos de Huelva, que fueron sorprendidas cuando capturaban 72 galápagos y que alegaron que el destino era la venta para su consumo.

(EFE)La Guardia Civil ha detenido a tres personas, vecinos de Huelva, que fueron sorprendidas cuando capturaban 72 galápagos y que alegaron que el destino era la venta para su consumo.
Según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura, uno de los detenidos es reincidente, ya que fue imputado en Campillo de Llerena, el pasado año por los mismos hechos.

La Guardia Civil de Valencia y Villagarcía de las Torres, ambos municipios de Badajoz, sorprendieron, en la mañana del pasado día 30 de junio, a tres personas que capturaban galápagos en el río Retín, término municipal de Higuera de Llerena.

Tras su identificación resultaron ser tres vecinos de Almonte (Huelva), JA.R.G de 37 años, JA.M.S de 30 años y JA.D.B de 44 años, que fueron detenidos por la comisión de un delito contra la fauna.

Cuando estas patrullas de Seguridad Ciudadana prestaban sus servicios en el paraje conocido como "La Calera", detectaron la presencia de un vehículo estacionado en esa zona despoblada.

Con la intención de localizar al conductor y ocupantes del mismo, los agentes realizaron una inspección a pie, lo que derivó en el hallazgo de tres personas que capturaban galápagos en el cauce de río Retín.

En el momento de su identificación portaban tres sacos cargados con 72 ejemplares de estos especímenes, los cuales pesaban más de un kilogramo cada uno.

Las capturas no contaban con ningún tipo de autorización administrativa, por lo que se les detuvo por la comisión de un delito contra la fauna, ya que el galápago leproso (Mauremys leprosa) figura entre otras legislaciones, con la protección de interés especial del Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura.

En sus alegaciones, los detenidos manifestaron que el destino de estos reptiles es el consumo en la hostelería o de particulares previo encargo, de hecho añadieron que es un manjar muy codiciado y en auge en la provincia de Huelva.

Se da la circunstancia de que JA..R.G ya fue sorprendido por la Guardia Civil de Campillo de Llerena en junio del pasado año, cuando en compañía de otros dos individuos, circulaban en un vehículo transportando casi 300 ejemplares de galápagos distribuidos en cinco sacos.

Las diligencias y detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Llerena y los ejemplares de galápagos fueron devueltos aún con vida a su hábitat natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario