HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




10 jul 2009

SOS EL GOBIERNO DE COLOMBIA AUTORIZA MATAR HIPOPOTAMOS

Gobierno autorizó matar a hipopótamos que escaparon de la Hacienda Nápoles

Os adjunto esta noticia que me han enviado al blog, pidiendo ayuda para salvar a los HIPOPOTAMOS que el Gobierno ha autorizado a matar; por favor difundir. Se puede ver el video de la noticia en www.caracoltv. co
El Ministerio de Ambiente dio vía libre para que un grupo de cazadores busque y sacrifique a los tres mamíferos, con el argumento de que son peligrosos y transmiten enfermedades. Al menos uno ya fue liquidado. Un coleccionista de animales podría resultar BENEFICIADO

caracoltv.com

Noticias Caracol tuvo acceso a la resolución 347, a través de la cual la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia autorizó a la Fundación Vida Silvestre Neotropical a cazar al macho y a la hembra hipopótamos que escaparon en 2006 de la hacienda que perteneció a Pablo Escobar, así como a la cría que habría nacido luego.

En el documento, las entidades argumentan que "debido a la gran amenaza que estos individuos representan a la comunidad y a la imposibilidad de encontrar un sitio adecuado para mantenerlos en cautiverio dentro o fuera del país, se recomienda la caza de control de dichos individuos".

Según la resolución, el procedimiento tiene dos fases: una de monitoreo, durante la cual los cazadores rastrean y ubican a los hipopótamos; y la otra de caza, en la que se da muerte a los animales, "tratando de causarles el menor dolor".

"La segunda fase -se lee en el texto- busca sacrificar los individuos, para lo cual se utilizarán rifles de caza de largo alcance y de alta potencia, con el fin de proveer el menor sufrimiento al individuo".

El documento especifica lo que se hará con los hipopótamos después de cazarlos y deja claro que un reconocido coleccionista de animales podría quedarse con las pieles.

"Los cadáveres serán eviscerados y preparados para el transporte en el sitio del sacrificio. Las vísceras serán enterradas y las carcasas serán transportadas por tierra en camión a la colección privada de Federico Pfeil Schneider en Bogotá, o a la colección del Parque Zoológico Jaime Duque en Tocancipá (Cundinamarca) ", dice la resolución.

A favor y en contra

El Ministerio de Ambiente defendió este viernes la decisión de sacrificar a los hipopótamos, que merodean en la zona de Puerto Berrío (Antioquia). Claudia Mora Pineda, viceministra del ramo, recalcó que los animales fugitivos son un peligro inminente para la comunidad.

"Los hipopótamos son transmisores de enfermedades y no sabemos en qué condiciones se encuentran, porque se han realizado seguimientos y avistamientos pero no sabemos en qué condiciones están", explicó la funcionaria.

Aseguró que debido a que se sospecha que están enfermos y a que su eventual traslado requiere de una logística muy costosa, los zoológicos de Colombia no han aceptado recibir a los tres mamíferos.

La medida, sin embargo, causó indignación entre diferentes sectores ambientalistas que consideraron había alternativas diferentes a "agarrar a balazos" a los animales.

"Es claro que si no están en su hábitat pueden representar un riesgo para la población, pero la fórmula no es agarrarlos a plomo y a riflazos y bajarse los hipopótamos", afirmó el ex ministro de Ambiente Juan Lozano.

Y agregó que "el esfuerzo tiene que ser para recuperarlos, no para montar un espectáculo, ya no de tiro al blanco, sino de tiro al hipopótamo para saber quién se baja estos animales".

Por su parte, Marcela Ramírez, directora de la Red de Protección Animal, hizo un llamado a la comunidad internacional para que adopten a los dos mamíferos que se cree sobreviven y eviten así que sean sacrificados por los cazadores.

"Debe existir una política de Gobierno para preservar a todos los hipopótamos en su totalidad y desde acá lanzamos un S.O.S. internacional a las entidades de protección en el mundo para que salven a los hipopótamos", concluyó Ramírez.

1 comentario:

  1. hol yo soy colombiana y la verdad no sabia que nuenstro gobierno se preste para hacer esas cosas para mi consepto me parese una basura de gobierno aparte de matar nala gente tambien autorisan para matar alos animales que basura..

    ResponderEliminar