HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




23 jul 2009

El cerebro artificial podría estar listo en una década

Permitiría realizar nuevos estudios sin experimentar con animales
Los científicos de Blue Brain trabajan con "ingeniería inversa"
Para reproducir la actividad de una neurona necesitan un ordenador
Ya han simulado en tres dimensiones la actividad cerebral de un ratón

RTVE.es 23.07.2009
El primer cerebro artificial podría estar terminado en diez años, lo que nos podría dar una visión sin precedentes de la naturaleza de la conciencia y de nuestra percepción de la realidad, según el diario británico The Guardian.

Los científicos que están trabajando en el proyecto Blue Brain en Suiza son los primeros en trabajar con "ingeniería inversa" el cerebro de los mamíferos recreando el comportamiento de millones de neuronas en un ordenador.

El profesor Henry Markham, director del proyecto y de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, ya ha simulado partes de la corteza cerebral, la región más moderna del cerebro, que evolucionó rapidamente en los mamíferos para hacer frente a las exigencias de la paternidad y las situaciones sociales.

El equipo de Markham ha creado una simulación en tres dimensiones de unas 10.000 células que imitan el comportamiento de la corteza cerebral de un ratón. La manera en la que las células conectan y envían señales a otras es tan imporntante como saber cuántas son.

"Se necesita un ordenador portátil para hacer los cálculos de una neurona, por lo que necesitas diez mil ordenadores portátiles", aseguró ayer Markham en la conferencia de TEDGlobal en Oxford. En cambio, para el proyecto se ha utilizado un superordenador IBM Blue Gene.

Últimamente, los científicos han usado cerebros científicos para intentar entender cómo se interpreta y almacena la información sensorial procedente del mundo real y conocer cómo surge la conciencia. Además, se trata de encontrar una nueva forma de estudio de los trastornos cerebrales y enfermedades neurodegenerativas sin tener que experimentar con animales.
temas: Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario