HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




31 jul 2009

BOLIVIA APRUEBA LEY PIONERA CONTRA EL USO DE ANIMALES EN CIRCOS


¡Rescate León Gaucho!
Cargado originalmente por GaBiTa!
Bolivia aprueba ley pionera contra uso de animales en circos
Hoy, 01.10

Imprimir Bolivia acaba de poner en vigor una ley pionera que prohibe el uso de animales salvajes y domésticos en circos, lo que coloca al país en primer lugar en Latinoamérica en adoptar una legislación de esa naturaleza, dijo la diputada Ximena Flores. Seguir leyendo el arículo
La ley, cuyo trámite demoró dos años, fue firmada por el presidente Evo Morales y entró en vigencia el 1 de julio, informó la Gaceta Oficial del Estado.

En su disposición central "prohibe el uso de animales salvajes y domésticos en los espectáculos circenses por constituir un acto de crueldad".

Flores, impulsora de la ley, dijo que los circos de viaje que se hallan en territorio boliviano tienen un año para ajustarse a la normativa.

"Son como medio centenar de animales que están circulando en circos nacionales e internacionales en este momento y queremos negociar para evitar que los animales sean eliminados", dijo.

Según la legisladora, "ni siquiera se permite el uso de palomas y canes". Algunos países en Europa prohiben el usos de animales salvajes en espectáculos, en el caso de Bolivia el veto se amplia a los animales domésticos.

Flores, que es vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano dijo que tomó contacto con algunos de sus colegas de Perú y Colombia para que éstos impulsen una norma similar en sus países.

La legislación aplica multas a los infractores y prevé inclusive la confiscación de animales. Una segunda etapa prevé la reinserción de aquellos que sean decomisados y será una tarea más complicada en la aplicación normativa, dijo.

Animal Defenders International (ADI) ha sido una de las organizaciones que apoyó la legislación.

Flores dijo que ahora está abocada a perfilar un proyecto de ley sobre protección de animales con el apoyo de organismos internacionales.

Jan Creamer, directora general de ADI, consideró que la ley es "histórica".

Investigadores encubiertos de ADI en Bolivia laboraron junto a trabajadores del circo y filmaron la forma en que trataban a los animales, dijo Creamer, quien añadió que empleados con mala paga y nulo entrenamiento suelen abusar de los animales.

"Si ellos querían que un animal se moviera, lo que hacían de inmediato era darle una patada, un golpe o un empujón", dijo Creamer.

Añadió que los animales sufren en los circos de todos los países, incluidos los desarrollados, como Estados Unidos, por la vida en jaulas reducidas y por su transporte constante.

"Es como si a usted o a mí nos pidieran pasar el resto de nuestras vidas en un baño", dijo Creamer. "En Bolivia había osos que vivían en pequeños compartimientos de apenas 2 por 2 metros".

En el pasado organizaciones defensoras denunciaron la muerte de animales salvajes en circos por complicaciones agravadas por la altitud de La Paz o de otras ciudades bolivianas que están a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

___

No hay comentarios:

Publicar un comentario