HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




26 mar. 2009

Cabárceno logra de nuevo sacar adelante a una elefanta rechazada por la madre

EFE
Actualizado 26-03-2009 18:28 CET

Cabárceno.- El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha logrado de nuevo sacar adelante a una elefanta rechazada por su madre y que, después de casi tres años, en los que ha sido tratada "como un bebé" por los cuidadores, se incorpora poco a poco a la manada de once paquidermos que hay en este espacio.

(EFE)

En la imagen, una cría en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

"Cristina", que así se llama esta elefanta, nació el 19 de junio de 2006, es hija del macho dominante "Chisco", fallecido hace tres años, y de una de las hijas de este elefante y matriarca de la manada, "Kira".

La elefanta, que hoy ha sido presentada en sociedad y a los medios de comunicación que han accedido a su recinto privado, nació con 95 kilos tras 22 meses de gestación, dos más de lo habitual en un elefante, lo que los cuidadores creen que puede haber sido, quizá, uno de los motivos de que "Kira" la rechazara.

Aunque también se cree que pudo ser porque "Kira" era primeriza y parió en la cuadra en vez de en la pradera, que es el sitio habitual de nacimiento de los paquidermos.

Pero, aun sin conocer las causas, la hembra dominante rechazó a su cría, aunque gracias a otra elefanta, "Zambi", "Cristina" pudo levantarse y mamar de su madre una vez.

Luego fue un cuidador de Cabárceno el que durante dos años, todas las noches cada tres horas, cogía un biberón con leche en polvo y daba de comer a "Cristina" para que la elefanta saliera adelante.

Y lo consiguió, como años antes lo había hecho otro cuidador con "Pepe", al que incluso tenía que acunar tras darle de comer, porque estos animales son "como bebés", aseguraban hoy ambos trabajadores en la presentación oficial de "Cristina".

Han pasado casi tres años y "Cristina" ya come lo mismo que el resto de la manada e, incluso, empieza a incorporarse a la vida normal de estos paquidermos, un total de doce, con ella, que ahora viven en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un espacio que es precursor, a nivel mundial, de la reproducción de elefantes africanos en cautividad.

Hoy, la elefanta que pesa unos 600 kilos, sabe que su lugar está detrás del vallado con el resto de la manada, aunque todavía siente un afecto especial por los cuidadores del parque y por sus mimos y así lo ha demostrado cuando los periodistas han accedido a su recinto, dando muestras de cariño y tocando con su trompa a todo aquel que estaba cerca.

Con "Cristina" son ya trece los elefantes africanos nacidos en Cabárceno, el mayor número a nivel mundial de paquidermos reproducidos en cautividad, un hecho que ha resaltado hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, quien ha recordado los convenios que este espacio tiene también con universidades, con centros de investigación animal y con otros parques y zoos, para ayudarles en el cuidado de elefantes.

Y para conocer todo esta actividad que desarrolla el parque se ponen en marcha todos los años distintos talleres para escolares, en los que han participado hasta ahora más de 22.000 jóvenes.

De hecho, hoy un grupo de alumnos de Galicia han estado visitando a "Cristina" y conociendo cómo viven los elefantes africanos en cautividad, y también han podido ver cómo esta elefanta, tras casi tres años, ha salido adelante y vive como cualquier paquidermo con su manada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario