HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




18 mar 2009

Especie en peligro de extincion - Cinco Manaties muertos en los ultimos 6 meses en R Dominicana



Encuentran cinco manatíes muertos durante últimos seis meses en R.Dominicana
dominicana,
EFE


Santo Domingo.- Un total de cinco manatíes, mamíferos marinos protegidos, fueron encontrados muertos durante los últimos seis meses en las costas de Samaná, en el norte de la República Dominicana, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.
ampliar foto
(EFE)

Una persona fue detenida por su supuesta responsabilidad en la muerte del manatí, una hembra adulta de 2,5 metros de longitud que fue hallada envuelta en redes ilegales de arrastre, con traumas y laceraciones causadas por la soga con la que fue atada. EFE/Archivo

El dato se conoció tras hacerse público el hallazgo, este martes, de un nuevo cadáver de este mamífero marino, autóctono de ríos tropicales, en una zona de mangle en el río Colorao, en el municipio de Sánchez (provincia de Samaná, norte).

Una persona fue detenida por su supuesta responsabilidad en la muerte del manatí, una hembra adulta de 2,5 metros de longitud que fue hallada envuelta en redes ilegales de arrastre, con traumas y laceraciones causadas por la soga con la que fue atada.

Los técnicos creen que el mamífero fue amarrado vivo y trasladado hasta el lugar, donde llevaba al menos cuatro días muerto cuando fue encontrado, en avanzado estado de descomposición, tras las denuncias de pescadores de la zona al Ministerio de Medio Ambiente local.

Este es el segundo ejemplar hembra de manatí, especie protegida y en peligro de extinción, que se encuentra en Sánchez en menos de una semana, indicó el ministerio en una nota.

El uso de las redes ilegales de arrastre por parte de algunos pescadores de este municipio y de Sabana de la Mar, causa la muerte de fauna marina.

En los últimos dos meses Medio Ambiente ha decomisado más de cien redes ilegales y motores fuera de borda que se utilizan en ese tipo de pesca "destructiva y criminal", añade la nota.
l Manatí

Mamífero marino

El manatí (Trichechus manatus) es un mamífero marino herbívoro, que usualmente vive en aguas poco profundas, Se alimenta de yerbas marinas y plantas acuáticas. Es conocido como vaca marina. Periódicamente el manatí sale a la superficie a respirar, excepto cuando esta dormido. En ocasiones de gran actividad pueden salir a la superficie cada 5 minutos aproximadamente.

Reproducción de la especie

Mediante el estudio de esta especie se ha aprendido que las hembras Ilegan a una madurez entre los 5 a 9 años de edad. La razón de reproducción es lenta. Luego de 12 a 13 meses de gestación la hembra manatí busca un lugar tranquilo, poco profundo, donde pueda tener su cría. El bebe manatí es amamantado por uno a dos años. En su etapa juvenil puede que permanecer cerca de su madre por unos meses.

Poblaciones amenazadas.

Las poblaciones de manatíes en el pasado disminuyeron principalmente por el consumo de sus carnes por humanos. En 1893 se aprueba legislación en Estados Unidos para proteger los manatíes de captura. Actualmente las poblaciones existentes están siendo afectadas por actividades humanas relacionadas con el intenso desarrollo de las zonas costaneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario