HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




26 abr. 2009

MADRID Un total de 5.428 perros fueron adoptados en la región durante 2008 "gracias a las campañas de sensibilización llevadas a cabo por la Comunid

Madrid
EFE
Actualizado 26-04-2009 12:23 CET
.)

Un total de 5.428 perros fueron adoptados en la región durante 2008 "gracias a las campañas de sensibilización llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid", según ha destacado hoy la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño. EFE/Archivo

Durante una visita a las instalaciones del Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) en Colmenar Viejo, la consejera ha señalado que los datos de adopciones han ido aumentando año tras año gracias a todas las iniciativas de fomento de la adopción que ha puesto en marcha el Gobierno regional.

El "gran éxito", ha dicho, de MadridAdopta, una web (www.madrid.org/adanweb) que permite la consulta de todos los albergues en red para la adopción en tiendas de animales, o del cuarto Salón de la Adopción de la Comunidad de Madrid, en el que se adoptaron más de 300 animales, han permitido concienciar a los madrileños de la conveniencia de adoptar un animal de compañía.

Mariño ha indicado además que en 2008 se identificaron en la región mediante microchip unos 71.000 animales y que este sistemaha permitido recuperar cerca de 11.000 perros.

Por otra parte, la consejera ha presentado hoy el II Plan de Protección y Bienestar Animal, cuyo principales objetivos son "el fomento de la tenencia responsable de animales de compañía, la lucha contra el abandono y la mejora de las condiciones de los centros de mascotas".

El nuevo documento incluye un apartado específico para aumentar el bienestar de los animales de producción (vacas, ovejas, gallinas, etc.), así como de los animales usados en experimentación u otros fines científicos.

Entre las principales novedades del nuevo texto, pionero en España, figura la intención de regular la tenencia de nuevas especies de animales de compañía salvajes, exóticas o silvestres.

Asimismo, este Plan impulsa la implantación de una serie de medidas destinadas a asegurar que la tenencia de estas especies como mascotas garantice en todo momento el control de las mismas y no suponga un peligro para las personas y para el medio ambiente.

Dentro del nuevo Plan de Protección Animal se pretende llevar a cabo una serie de inspecciones destinadas a verificar que las condiciones de los centros de alojamiento de los animales de compañía son adecuadas.

En concreto, hasta 2012 se realizarán visitas a alrededor de 1.500 establecimientos inscritos actualmente en el Registro, cumplimentándose en la inspección un protocolo relativo al cumplimiento de las condiciones necesarias para garantizar el bienestar de los animales.

El CIAAM, que está gestionado por la Federación de Asociaciones de Protección Animal y da servicio de recogida de animales abandonados y/o extraviados a más de 70 municipios de la región de menos de 5.000 habitantes, tiene capacidad para 250 animales y ha logrado acoger, desde su puesta en funcionamiento en el año 2005, a 3.397 animales.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio puso en marcha en enero de 2007 un servicio de recogida urgente 24 horas, VETERCAM, que incluye una ambulancia para la atención de animales heridos en la vía pública.

Gracias a este servicio han sido rescatados 247 animales desde su creación.

Otro de los aspectos destacados de este Plan es el acondicionamiento del CIAAM para albergar otras especies.

El texto prevé la creación de una nueva zona para el alojamiento de gatos, compuesto de varios compartimentos con zona interior calefactada y zona exterior especialmente diseñadas para esta especie.

En los próximos años se estudiará también la creación de una zona destinada a alojar especies de producción, ya sean bovinos, ovinos, caprinos, porcinos o equinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario