HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




25 abr. 2009

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA VOLVER A DEJAR RESTOS DE ANIMALES PARA LA ALIMENTACION DE LAS AVES






Ciudad Real.- La organización BirdLife International ha acogido con satisfacción la votación del Parlamento Europeo donde se han aprobado las enmiendas presentadas por SEO/BirdLife que abren la posibilidad de volver a dejar restos animales disponibles para la alimentación de las aves necrófagas silvestres.
ampliar foto
(EFE)

La organización BirdLife International ha acogido con satisfacción la votación del Parlamento Europeo donde se han aprobado las enmiendas presentadas por SEO/BirdLife que abren la posibilidad de volver a dejar restos animales disponibles para la alimentación de las aves necrófagas silvestres.

Según informó SEO/BirdLife en un comunicado, el trabajo en conjunto de todos los sectores implicados, la posición de BirdLife y el acuerdo alcanzado por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, que han cooperado de manera constructiva, han encontrado una solución para asegurar la conservación de las especies necrófagas, algunas de ellas en peligro de extinción, como el quebrantahuesos.

La votación en el Parlamento Europeo permitirá que los ganaderos de los estados miembros puedan volver a dejar el ganado muerto en el campo que quedará, siempre bajo las medidas sanitarias necesarias, disponible para la alimentación de las especies necrófagas, entre ellas, el águila imperial ibérica, el buitre leonado, el buitre negro o el alimoche, presentes en Castilla-La Mancha.

Ana Iñigo, responsable de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, señaló que la organización lleva tiempo solicitando decisiones para eliminar esta amenaza innecesaria para algunas de las especies más emblemáticas de Europa, como son las aves rapaces, y estamos especialmente contentos de que varios diputados del Parlamento Europeo, así como funcionarios de la Comisión, "hayan tomado en serio nuestra petición".

En España las poblaciones de buitre leonado se han visto particularmente afectadas por la falta de disponibilidad de alimento en la naturaleza.

Grupos de ésta especie se han visto a cientos de kilómetros de sus lugares de nidificación, como en Alemania y Bulgaria, ante el asombro de los lugareños, en busca de alimento.

También han generado alarma entre los ganaderos al haberse sucedido casos dramáticos pero excepcionales de ataques a ovejas parturientas.

Ana Iñigo ha señalado que aunque se trata de un importante avance, ahora le toca a los Estados Miembros poner en práctica el reglamento, trasponiendo a nuestra legislación las excepciones que se aprobaron ayer y que en el caso de España, la tarea recaerá en las comunidades autónomas.

La aprobación en 2002 del Reglamento Europeo que regula la gestión de subproductos animales no destinados al consumo, como consecuencia de la lucha contra el mal de las vacas locas, obligó a los estados miembros a cambiar la gestión ganadera teniendo que recoger todos los restos animales del campo sin que éstos pudieran servir para alimentar a las especies necrófagas, como había estado ocurriendo hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario