HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




27 abr 2009

Menos mal que soy vegetariana...Escándalo en Irlanda por piensos porcinos contaminados con dioxinas

La semana pasada, en unos análisis de rutina, se detectaron elevados niveles de PCB en carne de porcino en Irlanda. Dichos niveles hicieron sospechar una posible contaminación de dioxina, que posteriormente se confirmó. Los resultados analíticos han confirmado que la presencia de dioxinas en la carne de porcino es 100 veces el límite máximo de la UE, situado en 1 picogramo/gramo de grasa para dioxinas y de 1,5 picogramos/gramo de grasa para la suma de dioxinas y PCB.

La Agencia irlandesa de Seguridad de los Alimentos (FSAI) ha confirmado que el origen de la contaminación procede de los piensos de los cerdos, que contenían un ingrediente contaminado. Este pienso ha sido proporcionado a 10 explotaciones irlandesas, que producen aproximadamente el 10% de la oferta total de cerdos en Irlanda. Estos cerdos, tras su sacrificio fueron a industrias cárnicas responsables del 80% del abastecimiento total de carne de porcino y productos cárnicos de Irlanda.

Debido a los elevados niveles de contaminación detectados, así como a la dificultad de poder determinar que productos están afectados, las autoridades irlandesas han decidido retirar de las tiendas toda la carne de porcino y productos derivados como jamón, salchichas y beicon, así como todo los alimentos que los contengan, procesados con posterioridad al 1 de septiembre, fecha en la que se considera que se inició la contaminación. Se estima que solo un 10% de lo retirado puede estar contaminado.

Una sola empresa productora de piensos se ha visto afectada por la contaminación. Los piensos se han distribuido no solo a granjas de porcino sino también de vacuno. Sin embargo, no hay ninguna explotación láctea afectada, especialmente porque el uso del pienso en este tipo de granjas es mucho más limitado. No obstante, las granjas afectadas han sido inmovilizadas e investigadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario