HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




10 abr 2009

NUEVA LEY DE PROTECCION ANIMAL EN CASTILLA- LA MANCHA


<
El señor Martinez Arroyo, asegura que han disminuido las sanciones administrativas y que este año " solo " ha habido 250 y añade "la mayoria leves"; yo me pregunto ¿ es "leve" dejar abandonados miles de galgos? ¿ es "leve" envenenar 16 buitres, 1 milano y un perro en Salamanca? ¿ es "leve" envenenar decenas de animales aparecidos en la provincia de Segovia? (publicado en este blog dia 8 de abril, fuente Europapres). Aunque sea en otra Comunidad Autonoma, la situacion de los animales es igual de grave en todo el Estado El problema esta en la falta de vigilancia, en las escasas denuncias de particulares y en la poca etica de los cazadores. Ojala esta nueva ley sirva para aliviar el destino de tortura y muerte de tantisimos animales en esta Comunidad.
Pepa

Castilla-La Mancha dispondrá de una nueva Ley de Protección Animal a finales de año

EFE
Actualizado 10-04-2009 18:11 CET

Toledo.- El director general de Producción Agropecuaria de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que la región dispondrá de una nueva Ley de Protección Animal antes de finales de 2009, "si todo va bien".
ampliar foto
(EFE)

El director general de Producción Agropecuaria de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la entrevista con Efe, en la que asegura que la región dispondrá de una nueva ley de Protección Animal antes de finales de 2009, "si todo va bien".

Martínez ha señalado, en una entrevista con la Agencia Efe, que la nueva normativa incrementará, "seguro", las sanciones que contempla la actual norma que regula la protección de animales domésticos.

Actualmente, Castilla-La Mancha se rige, en materia de bienestar animal, por la Ley 7/1990 del 28 de diciembre de Protección de los Animales Domésticos y recoge sanciones "insuficientes" que se van a incrementar "seguro" y que se intentará que tengan "el efecto que ahora no tienen" las actuales, según ha indicado el responsable de Producción Agropecuaria.

"La actual ley incluye unas sanciones que están en pesetas y que son muy bajas para las sanciones que deberíamos tener", ha afirmado.

La nueva disposición supondrá la reelaboración del texto en su totalidad para adaptar este "a los nuevos tiempos" e incluirá, previsiblemente, un apartado específico que afecta a las prácticas cinegéticas en la región, aunque el tema de las sanciones es "más complejo" porque "matar un galgo no puede ser distinto a matar a un caniche", ha dicho.

El texto, del que ya existe un borrador, contará con la opinión de asociaciones animalistas y de cazadores para su elaboración y tratará de dar contestación a la necesidad de "perseguir más" el maltrato animal, algo que la administración "lo tiene claro": "es algo a lo que la sociedad nos va impulsando".

"Ya no es consentible algo que se permitía hace treinta años", ha expresado Martínez, quien asegura que han disminuido "clarísimamente" los casos de maltrato animal, aunque "no de forma suficiente".

Según los datos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2008 se cursaron 250 sanciones administrativas, "la mayor parte leves", mientras que en 2007 "estábamos en 100 más".

Las sanciones leves que recoge la normativa vigente de protección animal en la región castellano-manchega abarcan infracciones tales como el maltrato o la agresión a los animales domésticos; la donación de animales como recompensa; la venta ambulante de animales fuera de mercados y ferias autorizados y el incumplimiento del tratamiento veterinario obligatorio.

Las sanciones establecidas para las infracciones tipificadas como leves son, actualmente, penadas con multas "de 1.000 a 25.000 pesetas" (6 a 150 euros), según establece la norma.

Martínez ha hecho un llamamiento para que cualquier ciudadano y las asociaciones defensoras de los animales colaboren denunciando casos en los que se tenga conocimiento de cualquier tipo de maltrato animal, ya que "no vale con sacar las noticias en los periódicos" y "no podemos taparnos los ojos ante un problema que existe".

No obstante, el responsable regional de Producción Agropecuaria reconoce que la administración tiene sus limitaciones y que, por ello, "tiene deberes que hacer".

Por otro lado, ha reiterado el compromiso que expresó recientemente a asociaciones animalistas para pedir al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que evalúe la conveniencia de regular, de forma específica, las prácticas cinegéticas con animales en el ámbito nacional, aunque "es una cuestión muy complicada", según ha manifestado.

En cuanto a las demandas que recientemente le trasladaron las asociaciones defensoras de los animales, cuando el pasado 23 de marzo la Federación Española de Bienestar Animal (FEBA) entregó 22.850 firmas en la sede de la Junta de Castilla-La Mancha para pedir mayor protección a los galgos en Castilla-La Mancha, Martínez ha expresado su preocupación ante un hecho denunciado por las asociaciones de defensa animal.

La detección de microchips vacíos (sin información) en perros utilizados para cazar "es un hecho que desconocía" y que evaluará con el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, que engloba los cinco colegios provinciales, puesto que "si el veterinario lo está haciendo mal, nosotros tenemos que exigir responsabilidades".

Además, Martínez ha manifestado que se reunirá con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) para que se persigan y se controlen "más" los casos de vulneración del bienestar animal.

Ha destacado también el "avance" que se ha producido dentro de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha con la creación del servicio de bienestar de los animales, en noviembre de 2008, que ha motivado que un tema "que antes estaba diluido" ahora cuente con "mayor relevancia".

"Es una apuesta del gobierno regional", según ha afirmado.

Asimismo, el director de Producción Agropecuaria ha dicho disentir con la cifra que da la FEBA, de 50.000 galgos a los que se deja morir anualmente en la región.

"Es imposible que haya 50.000 galgos, no tenemos datos pero ellos tampoco y yo creo que eso no es cierto, porque la magnitud no sería la que es".

Martínez ha pedido que se comprenda que en este asunto "hay intereses contrapuestos" puesto que "muchas veces nos hacemos eco de unos intereses más que de otros, por una cuestión mediática" y ha mantenido que la caza es una actividad económica que también hay que considerar dentro de esta problemática.

*

1 comentario:

  1. Este mundo esta lleno de gente maldita enjendros de satanas a quienes les divierte aniquilar animales a diestra y siniestra. A esas malditas personas yo les prenderia candela y les haria pasar exactamente por el mismo dolor al que someten a muchos animales.Donde estan los asquerosos governantes que de vez en cuando deberian hacer algo util y proclamar leyes que castiguen duramente a quienes torturen y asesinen animales...seria bueno que por una vez en sus estupidas vidas hicieran algo util para el mundo en lugar de dedicarse no mas a robar, mentir y hacer guerras.

    ResponderEliminar