HAZTE SOCIO

Si quieres hacerte socio , rellena el formulario de contacto, son cuatro euros al mes




27 abr 2009

La UE da un paso más para reducir los experimentos con animales




El Centro Europeo para la Validación de los Métodos Alternativos (CEVMA) firmó hoy un acuerdo para fomentar el uso de alternativas, científicamente probadas, a los métodos de ensayo con animales.

EFE El Centro Europeo para la Validación de los Métodos Alternativos (CEVMA) firmó hoy un acuerdo para fomentar el uso de alternativas, científicamente probadas, a los métodos de ensayo con animales, informó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Además del CEVMA -organismo dependiente de la CE y encargado de validar los métodos de ensayo alternativos-, suscribieron el acuerdo centros del mismo ámbito de Estados Unidos (ICCVAM), Japón (JACV) y Canadá.

"Reducir el número de ensayos con animales, tanto para garantizar su bienestar como por cuestiones éticas, y proteger la seguridad de los consumidores son dos grandes objetivos de este acuerdo internacional", subrayó el comisario europeo de Investigación, Janez Potoenik.

El comisario confía en que la cooperación entre los científicos europeos, estadounidenses, japoneses y canadienses permita "encontrar con más rapidez métodos de ensayo alternativos que tengan un fundamento científico sólido".

Así, el documento rubricado hoy incluye una coordinación reforzada a escala internacional sobre la evaluación y validación científicas de métodos de ensayo de toxicidad in vitro (en el laboratorio).

Además, gracias a la colaboración entre las diferentes instituciones, se prevé que los métodos de ensayos validados tengan "más credibilidad" y puedan ser aplicados más rápidamente por los investigadores.

Las organizaciones también trabajarán juntas para elaborar recomendaciones armonizadas sobre cuestiones de regulación y para desarrollar mecanismos de evaluación conjunta.

La Unión Europea pretende reducir el número de animales utilizados -unos 12 millones cada año- en experimentos, así como perfeccionar los métodos de ensayo para que les causen el menor daño posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario